El nivel secundario del Colegio Capuchinos celebra su 25º aniversario: “Somos familia”
La directora Cecilia Vian expresó lo que significa la fecha para la institución. El viernes 30 de agosto se realizará el acto
Julieta Moreno
Redacción
Con mucha emoción y con la alegría de sentirse familia, la comunidad educativa del Instituto Nuestra Señora de Nueva Pompeya, más conocido como Colegio Capuchinos, celebrará el 25º aniversario de la creación del nivel secundario.
Para el festejo, preparan un acto, que tendrá lugar el viernes 30 de agosto, a las 10, en la sede de la institución, en calle 79 Nº 2565, con la participación de alumnos, docentes, directivos, pero también exalumnos y personal que ha pasado por la escuela a lo largo de estos 25 años. Además, están invitadas autoridades municipales, eclesiásticas y educativas y la comunidad en general.
Durante la ceremonia protocolar, habrá discursos alusivos, pequeños homenajes, números artísticos y se presentará material audiovisual para recorrer la historia de la institución.
De acuerdo al programa previsto, se descubrirán y bendecirán dos placas: una por los 25 años y otra para recordar a Daniel Areal Vélez, quien fue el director y falleció el año pasado. En este caso, la sala de videos llevará su nombre.
En la oportunidad, también se presentarán trabajos realizados a lo largo de estos meses por los alumnos de todo el colegio, entre ellos, fotografías, audiovisuales, entrevistas, etc.
Un recuerdo, una canción y la historia
La directora Cecilia Vian invitó a toda la comunidad a participar de los festejos y, en especial a aquellos que hayan tenido un vínculo con la institución.
Tras detallar de qué forma se va a llevar a cabo el acto, contó que tendrán una participación especial los egresados 2001, teniendo en cuenta que fueron la primera promoción de la escuela, y los invitó a estar presentes. Pero también destacó que los estudiantes que egresan este año, serán protagonistas.
Por otra parte, estimó que una parte emotiva de la ceremonia será cuando se presente un trabajo sobre la historia del colegio, que fue elaborado el año pasado por los estudiantes que egresaron y el profesor Germán Appella, quien falleció este año en un accidente. Asimismo, se presentará una revista que están haciendo alumnos en otra materia con entrevistas a docentes también sobre los 25 años.
Otro momento importante del acto, será cuando se presente la canción de la escuela. A partir del lema, que es “Construyamos puentes que renueven la esperanza”, el profesor de música Siro Ova fue trabajando con los chicos y recopilando ideas y elaboró una canción, que finalmente quedó como el himno de la escuela. Además, se grabó en un estudio de grabación con la participación también de la docente de formación religiosa, Maru Pane, y la representante legal, Andrea Benot.
“Trabajamos en comunidad”
“Para nosotros significa mucho estos 25 años”, destacó la directora Cecilia Vian, quien ingresó como profesora de inglés en 2001 y desde 2017 está al frente de la institución.
“El otro día teníamos que definir en una palabra que era el colegio para nosotros y yo lo definí como familia porque muchos de los que trabajamos ahí sentimos que somos familia y que trabajamos en comunidad”.
En este sentido, explicó que no sólo se trabaja en comunidad dentro de la institución sino también con los otros siete colegios capuchinos que funcionan a lo largo en el país. “Una vez al año nos juntamos con los directivos de cada uno y hacemos un trabajo unificado porque son docentes que han pasado toda la vida en esas escuelas, así que nos conocemos, trabajamos, conversamos y planificamos”.
Entre los lineamientos que siguen en estas escuelas, la directora mencionó que “insistimos mucho en volver a aprender las canciones patrias, trabajar el dictado, la manuscrita, trabajar con la literatura clásica además de sumar lo nuevo”.
No obstante, dijo que “principalmente a nosotros nos identifica el estar con el otro, atender necesidades y ser solidario”, y agregó que “en la materia de formación religiosa lo que se busca es inculcar para ser buena gente”. Además, contó que funciona el grupo Marea Solidaria, que se reúne todos los viernes, desde donde se organizan trabajos colaborativos, visitas barriales, tareas solidarias, viajes y misiones con la participación de estudiantes, docentes y también exalumnos.
Sus inicios y los primeros directores
El Colegio Nuestra Señora de Nueva Pompeya, impulsada por la orden religiosa de los Capuchinos, comenzó a funcionar en marzo de 1960 con tres salones en la sala parroquial de la Iglesia, que lleva su mismo nombre. A lo largo de las décadas del sesenta y setenta, de a poco, se fue construyendo el edificio y consolidando como establecimiento educativo.
El nivel secundario del Instituto Nuestra Señora de Nueva Pompeya se abrió por primera vez en 1974, pero en 1979 se cerró por una cuestión económica porque el establecimiento no contaba con subvención.
Años después, en marzo de 1999, se reabre como polimodal. En aquel momento, el establecimiento contaba sólo con nivel inicial y primario. Gracias a las gestiones de la directora de EGB Patricia Vélez y la representante legal de ese entonces, María Elvira Blatz, se logró abrir el nuevo servicio.
El primer director del Polimodal fue Juan Carlos Verrecchia y la secretaria Mariel Romero.
En junio del 2001, Verrecchia renuncia y Daniel Areal Vélez asume como director. Después de la Ley Nacional de Educación de 2006, el nivel vuelve a llamarse secundaria y comienza a sumar más estudiantes y más cursos. Desde el 2017, la directora es Cecilia Vian y la vicedirectora Claudia Michelena.
Actualmente el nivel secundario cuenta con la orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y una matrícula de 365 alumnos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión