El noble propósito de integrar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/pizarromoni12.jpg)
La Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado “Todo para Ellos” cuenta con tres servicios destinados a la comunidad y avanza en nuevos proyectos.
Por Mario Maruca – Redacción
Ingresar al sector de reciclado de botellas de plásticos y elaboración de bolsas de nylon del Taller Protegido Todo para Ellos permite comprobar las nobles oportunidades que da la vida a las personas con capacidades diferentes.
Esos rostros felices que muestran los operarios por la labor que desarrollan a diario, pone de manifiesto la firme convicción que querer es poder, sin ningún lugar a dudas. Quienes asisten a este lugar obtienen conocimientos y son parte concreta del mercado de trabajo.
Hace 28 años nació la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado “Todo para Ellos”, que en tiene a su cargo el Taller Protegido, el Centro de Día “Mary Serrano” y el Hogar Permanente “Todo para Ellos”. El proyecto iniciado hace casi tres décadas tiene dos vertientes muy bien orientadas: generar puestos de trabajo y cuidar el medio ambiente.
Las comunidades de Necochea y Quequén tienen como referentes en el clasificado y reciclado del material plástico y papel, a los operarios del taller protegido. Es que el camino desandado permitió la integración de las personas discapacitadas y cada una de ellas encontró “una identidad” cada vez más fortalecida.
“Seguimos avanzando en la institución con mucho esfuerzo, ampliamos el depósito que tenemos en comodato en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel, donde se lleva a cabo todo el proceso del material que recibimos”, destacó la directora del Taller Protegido Todo para Ellos, Mónica Pissarro.
Ardua labor de operarios
En ese lugar se realiza la clasificación de botellas de plásticos, limpieza y enfardado para su posterior entrega. La intención de agrandar las instalaciones era mejorar los puestos de trabajo, logro que finalmente se vio plasmado con el transcurso de los meses. Y el primer eslabón de esa línea de producción fue el apoyo obtenido de parte de la Embajada de Australia.
Además, a lo largo del corriente año se incorporaron otras maquinas en la planta de reciclado y se organiza su instalación, todo esto para superar la producción en el futuro.
En los últimos tiempos, el volumen de cargas se incrementó y por ende se modificaron las estadísticas. De las nueve o diez toneladas mensuales se pasó a trece o catorce, siempre poniendo como referencia el papel, el cartón y el plástico, entre otros productos que se incorporaron.
“Ha sido un verdadero aprendizaje para todos, porque comenzamos con el plástico y nos dimos cuenta que no podíamos dejar de lado lo otro. Y cada elemento que incluimos en el proceso de reciclado nos permitió avanzar en la mano de obra y el trabajo que desarrollamos”, valoró Pissarro.
El material que se recupera, todo tipo de botellas de plásticos, sifones, bidones, entre otros envases y dentro de la amplia variedad. Se suman envases de tetra pack, que se pidió se entreguen limpios en la medida de las posibilidades. También se recupera el papel y no tanto el cartón, teniendo en cuenta que muchas familias del núcleo urbano tienen esta material como sustento económico.
“Respetamos mucho a quienes juntan cartones porque sabemos que les genera ingresos de dinero para sus familias y tratamos de no chocar con ellos, aunque hay gente que acerca los envases de botellas en cajas de cartón y eso si lo sumamos para recuperar”, enfatizó la directora.
El Taller Protegido Todo para Ellos situado en calle 79 al 600 recicla las bolsas de polietileno, limpieza del material, extracción de cintas, precintos y ganchos, además de la clasificación de las unidades en baja y alta densidad. En definitiva, son infinitas las oportunidades de trabajo que tienen los 41 operarios que asisten a la institución.
Centro de Día y Hogar Permanente
El proyecto integrador para personas con discapacidades y de desarrollo constante de sus cualidades laborales, tiene otros dos brazos de servicios: el Centro de Día “Mary Serrano” (de calle 30 casi Diagonal San Martín) y el Hogar Permanente (de calle 53 entre 60 y 62).
Soledad Arana, coordinadora de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado, puso énfasis en la donación sin cargo del inmueble por parte de la Municipalidad, donde funciona el Centro de Día. “Era algo que esperábamos desde hacía mucho tiempo y está en marcha, aunque es un proceso lento el de la escrituración pero está en vista de salir en cualquier momento”, indicó.
“Básicamente, nos permitirá ingresar a distintos proyectos a nivel provincial y nacional que requieren, si o sí, de contar con la propiedad a nombre de la institución. Esto es para refacciones y ampliaciones de las instalaciones”, añadió Arana.
Valoró además el aporte de la firma Necochea Entretenimientos S.A. que regentea al Bingo Golden Palace, que permitió llevar a cabo la adaptación de los baños en el Centro de Día “Mary Serrano” y se amplía un salón de usos múltiples, comedor y sala de estar.
“Esto le ofrecerá a la comunidad en general una alternativa de ingresar más concurrentes al servicio y ayudará también a la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado en la faz económica”, puntualizó Soledad Arana.
Recordó que se viene en una segunda etapa a través de un programa de Nación, que procura la generación de empleos, para lo cual están proyectadas una serie de obras como construir la Dirección, salones, etcétera. Hay posibilidades de expandirse en el inmueble de calle 30 y en ese propósito está la institución.
En estos momentos, el Centro de Día tiene a 16 personas que acceden al servicio y con las mejoras que se prevén realizar cuando se tenga el dominio total del inmueble, la capacidad de asistentes, segundamente, se ampliará.
En cuanto al Hogar Permanente de la calle 53, es un edificio que alquila la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado y donde acuden 11 beneficiarios.
Más de 1.000 asistentes
“Está vigente la ambiciosa idea de construir un hogar propio y es posible de lograrlo en base a la organización de nuestra entidad, que cuenta con el apoyo constante de la sociedad y sus diferentes instituciones”, destacó Soledad Arana.
Por último, Mónica Pissarro habló del encuentro regional del pasado 20 de octubre de talleres protegidos en el Polideportivo Municipal. “Trabajamos en conjunto con la Dirección de Deportes y los Talleres Protegidos Senderos de Luz y Todo para Ellos y el saldo fue altamente positivo porque participaron 439 operarios de toda la región con sus acompañantes”, explicó.
“Fue una jornada que superó las 1.000 personas con crecimiento para todos y dejó muy lindos recuerdos, además, estuvimos festejando los 25 encuentros de talleres protegidos”, acotó.
A poco de cumplirse tres décadas de aquella brillante propuesta de varias familias que formaron una asociación y crearon un taller protegido para asegurarles a sus hijos una salida laboral, la realidad actual reafirma ese compromiso de continuar adelante con el objetivo de incluir personas. Ni más ni menos.
Una Ley Federal que pretende afianzar la inclusión
“Estamos en la búsqueda de optimizar los puestos de trabajo y estar en sintonía con la puesta en marcha de la Ley Federal de Empleo Protegido (Nº 26.816), que es el nuevo marco legal que tienen los talleres protegidos a partir del 2013”, destacó en otro tramo del diálogo con Ecos Diarios, Mónica Pissarro.
Según se supo, la normativa está parcialmente reglamentada pero no en su totalidad y el Estado debe aplicarla de una vez. “Tenemos 28 años de trayectoria y en todo ese tiempo nunca tuvimos un marco legal que nos ampare, las leyes que existieron estuvieron suspendidas por decretos y si se hubieran aplicados, los talleres hubieran desaparecido del país”, añadió la directora del Taller Protegido Todo para Ellos.
Puntualizó que “para el nuevo régimen legal que se pretende imponer, la institución debe estar organizada correctamente y hubo que registrarse a nivel nacional; inscribir a los trabajadores en el Ministerio de Trabajo, a fines que tengan los mismos beneficios que cualquier otro trabajador, es decir, cobrar su salario y el día de mañana tener una jubilación”.
Darle valor
“La Ley, desde ese punto de vista es muy buena y valoriza a los operarios, los incluye dentro del sistema laboral, pero es vital la organización de las ONG como nuestra institución. Precisamente, hace poco personal de la Asociación Todo para Ellos participó de un encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación, para conocer lineamientos específicos de la nueva norma”, explicó Pissarro.
En ese sentido, en cada una de las sedes de la entidad se recibió la visita de representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, quienes observaron los puestos de tareas que se diseñaron para las personas con discapacidades. El compromiso de la asociación es que los operarios estén en condiciones óptimas y puedan desarrollar la l abor con eficacia y cuidados.
Por otro lado, se supo que el Estado prevé llevar adelante un plan de mejoras para apoyar a los talleres protegidos en cuanto a la adecuación de cada servicio a la implementación de la Ley Federal de Empleo Protegido.
Al respecto, Pissarro resaltó que “siempre trabajamos de manera mancomunada con instituciones de la ciudad y, puntualmente en este caso, con el Instituto de Formación Docente Nº 31, a través de alumnos de la Tecnicatura de Seguridad e Higiene. Articulamos con los estudiantes que realizan sus prácticas en nuestros talleres y colaboran en el armado del plan de mejoras que requiere el Estado”.