El nuevo gobierno municipal genera expectativas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/centro.jpg)
Opiniones de comerciantes. Aguardan medidas para mejorar la ciudad
La llegada del nuevo Intendente ha generado expectativas positivas en varios sectores y uno de ellos, es el comercio que espera que, de una vez por todas, se produzca un cambio en la ciudad. Por ahora, dicen que lo fundamental es emprolijar y limpiar los espacios públicos y después avanzar con la prestación de los servicios básicos.
Por otra parte, el centro también tiene sus requerimientos: arreglos en el asfalto y extender la iluminación a las avenidas. De todas maneras, más allá de las demandas, reconocen que el privado también debe cumplir su parte y “no esperar todo del municipio”.
“Súper positiva”
Marisa Eseverri, dedicada al rubro de indumentaria femenina, dijo que está “súper positiva” y espera que haya arreglos en la ciudad y en el centro específicamente. “Estamos esperando que este cambio sea mejor para todos”.
Para ella, en el centro habría que arreglar las calles y mejorar el funcionamiento del estacionamiento medido porque “hubo algunos días que no anduvo y el sábado no queda claro si es libre o se cobra”. “Todo se presta a confusión y la gente antes de tener una boleta de tránsito, no estaciona y eso nos perjudica a los comerciantes”.
Con respecto a la limpieza de la ciudad, dijo que “todos debemos colaborar en la parte nos toca y trabajar en conjunto”. A nivel local, en general nota esperanza, pero a nivel país, hay más dudas.
“No esperar todo del municipio”
Pablo Castilla, a cargo de un kiosco, tiene “muchas expectativas”, pero advirtió que es consciente que “no tiene las mismas posibilidades que tuvo en el Consorcio del Puerto, porque en el municipio la situación es mucho más complicada y el ingreso no es el mismo”. De todas maneras, dijo que lo ve a Rojas con “mucho hambre y ganas” y agregó que “es un desafío para él”.
Sobre las demandas que existen hacia el nuevo Intendente, aclaró: “Uno no puede esperar que todo se lo dé el municipio, nos hace falta mucha educación”. En este sentido, dijo que “las calles se barren, pero a las personas grandes les falta el hábito de abrir el alfajor y tirar el envoltorio en el cesto y no en la vereda” y, en este aspecto, cree que no todo depende del municipio.
Cree que el centro mejoró en los últimos meses con las luminarias nuevas y consideró que el estacionamiento medido funciona bien porque evita que tanto los dueños como los empleados de los locales ocupen el lugar. “Yo mismo tomé la costumbre de no venir más en el vehículo”.
Si bien aclaró que no tiene una línea política, está esperanzando de que la ciudad mejore, algo que también nota entre sus clientes. “Creo que hay más ánimo que desanimo con respecto al cambio”.
“Hay otro ánimo”
Raúl Fernández, del rubro bazar, aseguró que “la expectativa está”, pero también reconoció que el Intendente ha llegado “con un lío bárbaro”, haciendo referencia al municipio. “Esperemos que se concrete algo, aunque por ahora lo que hace falta es limpieza y los vecinos no colaboran mucho tampoco”.
Consideró que en general, diciembre es un mes bueno donde hay otro ánimo y mayor movimiento en las ventas también. “El peor diciembre fue en 2001, después hubo siempre crisis, pero este mes mejora”.
La situación del Hospital
Norma Erasun, desde su zapatería, dijo que “ojalá haga una buena intendencia” y agregó que “quizás mejor que el otro es”, en referencia a Facundo López. “Está muy lindo el paseo que hicieron en el Puerto, pero es del Consorcio”.
Sobre el centro, opinó que “las calles están detonadas y es urgente hacer algo”. Considera que la gente no habla mucho del tema y además tampoco ha habido muchos anuncios desde el nuevo gobierno municipal.
Espera que no suban mucho los impuestos porque ya están altos y se mostró preocupada por la situación del Hospital, por la falta de insumos y por los profesionales que aún no han terminado de cobrar.
“La comunidad le da un crédito”
Por su parte, Luis López, comerciante del rubro de ropa masculina, advirtió que “para todo gobierno nuevo la comunidad le da siempre un crédito de seis meses a un año porque venimos de más de 20 años complicados para la ciudad”.
“Hacer las cosas bien y emprolijar la ciudad, es un estímulo para la gente para tener un efecto contagio”, opinó.
Advirtió que “la ciudad está en un momento de crisis y default y, en este sentido, lo más conveniente, según su mirada, es que las entidades intermedias apoyen y no tiene que ver con un concepto partidario ni ideológico sino con un concepto de localía”.
Para él, no hay que arrancar por megaproyectos sino con lo básico, como el agua y las cloacas. “Hay temas de infraestructura que hay que resolver y que van a llevar tiempo, pero démosle el crédito que necesita”, manifestó, aclarando que también el Intendente debe escuchar las demandas.
Para el centro, dijo que se necesita más iluminación porque, si bien se hizo algún recambio no llegó a todo el centro, al igual que la pintura de las luminarias.
Para terminar, dijo que hay tres instituciones fundamentales, que deben trabajar en conjunto: la Municipalidad, la Usina y el Puerto. “El día que se pongan de acuerdo entre los tres, la ciudad va a mejorar”.