Aniversario de la Parroquia de Lourdes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/mural27.jpg)
Se cumplieron 60 años de su creación y ofició una misa concelebrada. Inauguraron un mural conmemorativo
El obispo diocesano Gabriel Mestre presidió los actos conmemorativos del 60º aniversario de la creación de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de la Villa Díaz Vélez, oportunidad en que ofició una misa concelebrada y bendijo un mural conmemorativo.
La actividad de ayer comenzó con el rezo del rosario con la Virgen de Lourdes y Bernardita contemplando las principales escenas de la aparición de la virgen para rezar y meditar sobre la fecha que se conmemoraba.
La misa concelebrada con el párroco José Luis Serre y sacerdotes de la zona tuvo como lema “60 Navidades con Jesús, anunciando su buena noticia”.
En este encuentro de la comunidad con nuestro obispo, los fieles compartieron la alegría del acto litúrgico y posteriormente asistieron a la inauguración y bendición de la obra “Un mural para la madre” que fuera realizado por las artistas locales Mónica Cuerbo y Marina Rosso.
El mural se encuentra en una pared externa del tempo y se realizó como obsequio de la comunidad a la Virgen de Lourdes.
Vale destacar que la obra fue encargada a estas dos artistas especialistas en arte religioso y el año entrante, será conmemorativo de los 160 años de las manifestaciones de la Madre de Dios a la vidente Santa Bernadette Soubirous, que tuvieron lugar en la gruta de Lourdes (Francia), entre febrero y julio de 1858.
Estampa
“Estamos muy contentos y consideramos que va a quedar como una estampa religiosa, un lugar de oración y peregrinación”, señaló el párroco José Luis Serre.
La pintura refleja a la Virgen de Lourdes en una gruta y Santa Bernardita observándola, y en el fondo se aprecia la Basílica de San Pío X, todo rodeado de un galón de rosas.
Una vez finalizada la bendición se agasajó a los presentes con un brindis y de este modo se dieron culminación a los actos por el aniversario de la creación del templo en honor a la virgen de Lourdes.
En el transcurso del año se realizaron diversas actividades conmemorativas, entre ellas la presentación de coros y la inauguración de una muestra retrospectiva de fotos.
Son alrededor de 50 imágenes que se exhiben en el interior del templo y muestran diversas etapas de la vida de la parroquia y su participación en diferentes eventos y actos fuera del templo.
Cabe mencionar que el primer cura párroco fue Andrés Etchezahar, en 1982 fue designado Justino Fernández y desde hace 10 años está al frente de esta comunidad religiosa José Luis Serre quien en el mes de marzo continuará su labor pastoral en la Parroquia Santa María, de Balcarce y será remplazado por Alejandro Martínez.
Respecto a la tarea que desarrolla Serre dijo que “es un desafío, hay mucho trabajo por hacer y se necesitan muchas manos, principalmente laicos con deseos de ayudar” y en ese mismo sentido destacó que “el mundo precisa otras cosas, no seguir haciendo las cosas como antes, nos dejaron una parroquia que fue creciendo y tiene que seguir creciendo”,
Nuestra Señora de Lourdes cuenta con una parroquia, San José Obrero, ubicada en 34 entre 69 y 71, y el centro catequístico Nuestra Señora del Camino, en 91 Nº 1322 donde se da catequesis y se reúnen grupos de oración.///
Se construyó por etapas
Un día como ayer, 26 de diciembre de 1957 se creó la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, cuya jurisdicción abarcaba entonces la Villa Díaz Vélez, Puerto y el Barrio Obrero hasta Energía.
Coincidentemente con la creación se designó como párroco a Andrés A. Etchezahar. En febrero de 1944 se colocó la piedra fundamental que fue bendecida por el cura y vicario, Franco D. Pachela.
Luego los padres Reims y Marsiglio construyeron una cripta que por cuestiones técnicas tiempo después fue tapada.
En tanto que, el 18 de diciembre de 1951, por indicación del capellán del Ejército, R:P: José C. Munarri se constituyó una comisión con el objeto de recaudar fondos para la construcción del templo que trabajó hasta 1959 cuando selevantaron las cuatro paredes principales del templo.
Por su parte, el 26 de diciembre de 1957, por decreto del obispado de Mar del Plata, es erigida la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y se designa como párroco a Andrés Etchezahar, quien tomó posesión dos días después.
Este sacerdote llevó adelante una inmensa tarea tanto desde lo espiritual como en lo que se refiere a obras. Al año siguiente se colocaron los techos, el piso y los vidrios de los ventanales. También se construyeron dos sacristías y la entrada al atrio, entre otras cosas.
Para hacer realidad estos trabajos se contó con la colaboración de los feligreses que cubrieron las necesidades del templo y también se logró la casa parroquial.
Las obras se fueron haciendo por etapas y según se pudo establecer, en 1962 aún no se contaba con campanario, en tanto que la imagen de la Virgen de Lourdes es una pieza de más de 120 años que perteneció a pescadores, luego estuvo en La Dulce y está entronizada en la parroquia local desde su creación.///