Diversificar la carga portuaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/astillero.jpg)
Aseguró Arturo Rojas. Recibió al subsecretario de Pesca del ministerio de Agroindustria, Juan Bosch. Importante reunión
Durante la jornada de ayer se realizó en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén una mesa de trabajo en donde estuvieron el titular de la entidad portuaria, Arturo Rojas, el gerente Oscar Morán y el subsecretario de Pesca y Acuicultura del ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Bosch.
El encuentro tuvo como fin intensificar el desarrollo de la actividad pesquera local y se realizó en las oficinas del ente portuario. Luego visitaron el Astillero Vanoli.
De esta reunión también participaron Hugo Obregozo del citado astillero; Miguel Dobarro, director provincial de Pesca; Miguel Angel Sánchez, director Consorcio de Mar del Plata y Sebastián Agliano, asociación de embarcaciones de pesca costera.
Rojas sobre este encuentro señaló que “analizamos como nos complementamos con Mar del Plata y como seguimos reactivando la pesca local, porque sabemos que es generadora de mano de obra, teniendo en cuenta que nuestro principal objetivo es seguir potenciándonos como el principal puerto granelero pero empezamos a diversificar la carga” y agregó que “hoy se está dando con una nueva terminal multipropósito con la llegada de aerogeneradores, y la posibilidad de exportan otro tipo de productos”. Para eso Ecos Diarios pudo saber que hoy habrá una reunión en Olavarría, donde Rojas se entrevistará con el intendente Ezequiel Galli y representantes de Loma Negra, para ver la posibilidad de realizar exportaciones por nuestro puerto, dado que hoy se abre otro tipo de posibilidades de enviar mercadería con valor agregado.
El titular del Consorcio también explicó que “a esto hay que sumarle el tema de la pesca, algo que genera mano de obra, por eso hay que empezar de a poco a complementarnos, para ser competitivos de manera que los barcos puedan venir a nuestro puerto”.
Capacidad
Valorando la capacidad de generar trabajo directo e indirecto de la industria, Rojas aseguró “debemos aunar esfuerzos para que la actividad vuelva de manera progresiva a ser un polo de desarrollo laboral para el distrito”.
El sector supo ser tradicionalmente sustento y base de cuantiosas fuentes laborales para un importante número de vecinos, agrupando al personal embarcado para la captura del recurso, la estiba en puerto, la comercialización y la generación de un proceso industrial de agregado de valor en la plantas de procesamiento.
“El objetivo es hacernos cargo del variado de mar, en un sector que nos asigne la Nación; bajar programas de capacitación para la adecuación a las exigencias de los estándares internacionales; y empezar a resurgir”, explicó el Presidente de la estación marítima, quien enfatizó la necesidad de la recuperación de las plantas procesadoras, para lograr la creación de puestos de trabajos en el mercado laboral interno.
Por último, informó que “a partir del desarrollo del Area Logística y la potencial diversificación de carga en contenedores, existe una firme propuesta de un empresario de la pesca que estaría interesado en invertir”. También se continúa gestionando obras complementarias referidas al sector de la pesca, que contemplan la construcción de un muelle pesquero río arriba y de edificios para acopio y lavado de cajones.
Un cambio sustancial
Uno de los presentes en esta reunión fue uno de los responsables del Astillero Vanoli, Hugo Obregozo, quien marcó las diferencias con lo que ocurría antes dado que contó que “pasamos de un momento en el cual me consultaban sobre cuánto dinero costaría que nos fuéramos de acá, a que nos ayuden, el cambio es sustancial”.
Luego destacó la llegada del funcionario del área de Pesca de la Nación, al indicar que “no es poca cosa, lo que muestra que en la Nación se piensa la pesca como algo federal, no como algo que sólo pasa por algunos puertos”.
Por último, destacó que “cuando uno quiere desarrollar una actividad fuera del ámbito normal, sólo es muy difícil, por eso al ver que autoridades locales y nacionales se suman a ese proyecto, eso te da mucha fuerza”.
Hace dos años este astillero sólo tenía un sereno y hoy después de mucho trabajo y compromiso, hay entre 70 u 80 trabajadores que reparan barcos y hay proyectos para construir nuevas naves. Desde aquel inició los empresarios contaron con el apoyo del Consorcio de Puerto Quequén. “Es un orgullo porque genera mano de obra local”, manifestó, Arturo Rojas.