“El objetivo es que el básquet femenino crezca en Necochea”
Declaró Leticia Arancón Ruíz, entrenadora a cargo del básquet femenino de Rivadavia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/01/leticia_arancon_ruiz_alberto_pastrello_y_el_plantel_de_primera_division_de_rivadavia.jpeg)
El básquet femenino del Club Atlético Rivadavia, de a poco empieza a volver al ruedo y a planificar lo que será un 2024 en el que buscarán repetir lo que fue el año pasado desde lo competitivo. Respecto de ello, la entrenadora Leticia Arancón Ruíz detalló que no pierden de vista el objetivo de crecer y a la vez buscan “jugar en todas las competencias que sea posible, en todas las categorías”.
“El año pasado lo cerramos bien. Todos los objetivos a nivel deportivo se cumplieron, el calendario se cerró en tiempo y forma, en diciembre ya estaban finalizados todos los torneos. También el triangular que armamos con Ferro y Nacional de Bahía Blanca, así que se podrían decir cuatro torneos durante el año. Se hizo la primera edición de la liga federal U12 y la experiencia estuvo muy buena”, detalló Arancón Ruíz.
Respecto del crecimiento del básquet femenino y la cantidad de jugadoras, la entrenadora dijo que “antes era mucho más difícil, nosotros teníamos que llevar el básquet a los distintos lugares y sobre todo a las escuelas, presentamos proyectos en muchas escuelas. De esa manera buscábamos jugadoras que se interesen por el básquet. Post pandemia, se llenó de jugadoras y fue una cadena que no se cortó. Ahora es el recambio de categorías y nos quedaron muchas jugadoras”.
Su equipo
Leticia Arancón Ruíz, explicó la manera en que trabajan y cómo se organizan con un buen equipo de entrenadores, desde las categorías más chicas, hasta la primera, con jugadoras del club. “Desde siempre, hace más de 20 años, intentamos que las jugadoras pasen por ayudarnos con las categorías más chicas y de allí nace el oficio, la vocación y las ganas. Las chicas por ser jugadoras nuestras y formadas en Rivadavia, saben la línea de trabajo que manejamos. Trabajamos siempre en conjunto, porque nos cubrimos cuando alguien no puede ir a algún partido, entonces todos somos cara visible”, detalló.
También, puntualizó en el equipo de trabajo y dijo: “Ahora contamos con Yamila Labarthé, que es profe de Educación Física y entrenadora, está con 'pulguitas', de 4, 5 y 6 años, a ella la ayuda Pilar Escudero; después en 'Premini' está Fabrina Labarthé, que es entrenadora y la ayuda Delfina Brost; en 'Mini' y U13, está Camila Pastrello con la ayuda también de Delfina Brost y de U15 para arriba estamos Alberto Pastrello y yo”.
Sobre la educación de las jugadoras, en el caso de las más chicas, sentenció que “la educación es desde las jugadoras y muchas veces hay que educar también a los padres. Hay que ser claros desde el concepto, hacer hincapié con la línea que se baja y que ellos puedan educarse. Muchas veces hay familias futboleras y el trato en una cancha de básquet es distinto. La categoría es formativa, educamos a las jugadoras y muchas veces a las familias, que muchas veces no entienden que las jugadoras son chicas y hay que ‘bajar un cambio’. Eso se habla mucho con las familias y el club visitante, entonces se arma una fiesta y no ver que se está gritando desde afuera”.
El 2024
Respecto de lo que se viene, Leticia Arancón Ruíz afirmó que “el objetivo principal es que el básquet femenino crezca este año”. Y añadió: “Tenemos una muy linda camada de U13, U15 y U17. Sube un grupo muy parejito de U13, que muchas veces tenemos un bache. Este año, la idea es tener un grupo más compacto, numeroso y de buen nivel, más las 'Minis' que vienen de abajo y queremos jugar todo lo que se pueda. Es clave tener familias que acompañen en todo y por suerte las tenemos. Como decimos siempre, el club nos dice todo que 'sí', porque nosotros trabajamos para que salgan todos los gastos desde nosotros mismos. No generamos un gasto extra al club”.
Sobre la subida de categoría de las más chicas, resaltó: “Tuvieron mucha participación las jugadoras más chicas en primera, intentamos que dependiendo el rival, todas participen. La idea es cuidarlas y que no quemen etapas, pero había partidos que ameritaba y a ellas les sirve. Casi todas van subiendo de categoría y juegan en dos, para empezar a tener ese roce. Las U15 ganaron todos sus partidos este año, entonces necesitaban tener participación en otras categorías o competencias. Por eso aprovechamos para que jueguen en U17 o primera y les dé ese roce que necesitan”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión