«Tener el mejor puerto de cereales»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/goicoechea15.jpg)
Señaló el ingeniero Mario Goicoechea, gerente general de Puerto Quequén, quien participó de una capacitación en España sobre logística y planificación. Experiencia positiva
“El objetivo que tenemos a cuatro o cinco años que por Quequén se muevan más mercaderías y que tengamos el mejor puerto cerealero del país. Esto se logra de a poco, no se hace de la noche a la mañana, pero si mantenemos el rumbo podemos conseguir ese propósito”, aseveró el ingeniero Mario Goicoechea.
El gerente general de Puerto Quequén perfeccionó sus conocimientos sobre gestión y planificación portuaria en España y reconoció que ese modelo de actividad se puede aplicar en la estación marítima local.
“Se puede mejorar lo que estamos haciendo, conseguir más niveles de cargas y ofrecer más trabajo, en definitiva, lo que todo puerto está buscando: obtener más cargas y brindar más servicios a menos costos”, agregó.
Para Goicoechea, la experiencia en España “fue muy positiva” y todo esto forma parte de una estrategia de gestión, a través del impulso que se le pretende dar al plan de transparencia y modernización que lleva adelante el Directorio encabezado por el presidente del ente portuario, Arturo Rojas.
“El recurso humano es nuestro principal activo y, en el marco del plan estratégico de Puerto Quequén, se ha tomado la decisión de invertir fuertemente en capacitación”.
Cabe señalar que la séptima edición de la Maestría en España reunió a profesionales que desempeñan su carrera en el sector logístico y portuario, con una titulación conjunta entre las Universidades de Cádiz, de Oviedo, La Coruña y la Politécnica de Madrid.
Profesionalizar la gestión
Para el gerente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén “se torna fundamental profesionalizar la gestión portuaria y en este camino la capacitación internacional de alto nivel académico es de un valor incalculable”, puntualizó.
Añadió al mismo tiempo que “intentamos aprender de los mejores para poder aplicarlo en nuestra estación marítima e incrementar la competitividad y la eficiencia, con bajos costos en el movimiento de los buques.
El programa estuvo diseñado en cuatro módulos: economía marítima y portuaria; intermodalidad; operaciones y servicios portuarios; y planificación y estrategia portuaria.
Cada módulo académico se extendió por ocho semanas, de las cuales siete fueron online con un seguimiento virtual y una con sesiones presenciales, en las instalaciones de Puertos del Estado, en Madrid, España.
Escenarios reales
Los encuentros en los cuales participaron las autoridades portuarias tuvieron un marcado carácter práctico, con el propósito que los estudiantes desarrollen habilidades para reflexionar y resolver situaciones que se presentan en escenarios reales.
También se debatió y se concretó “un análisis profundo acerca de diversas problemáticas relacionadas con la gestión portuaria. Es muy enriquecedor poder intercambiar experiencia y situaciones, y aprender de referentes del sector a nivel mundial”, expresó Goicoechea.
Cabe indicar que el último paso en la capacitación será la defensa del trabajo final para la obtención del título de “magíster”, el 26 de octubre próximo.
Recurso humano
Mario Goicoechea reafirmó que “el recurso humano es nuestro principal activo” y consideró que “es una estrategia” del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén de empezar a acercarnos a los puertos que mueven las mismas cargas.
En procura de alcanzar niveles superiores de movimiento de mercaderías, la capacitación y observar el trabajo que llevan adelante otras estaciones marítimas es “fundamental para que en el futuro”.
El ingeniero Goicoechea también participó recientemente junto al presidente del Consorcio de Gestión, Arturo Rojas y miembros del Directorio de reuniones con autoridades de puertos de nuestro país.
En ese encuentro, se analizó una labor de complemento entre las estaciones marítimas, sobre todo, aquellas que mueven el mismo tipo de cargas de granos.
“Llevar adelante las mismas normas para recibir los buques y, de esa manera, ahorrar costos es uno de los objetivos que el Directorio se ha plantado”, reconoció el gerente general del Puerto de Quequén.
“Esto lleva tiempo pero hay que trabajarlo, la intención es simplificar los trámites y, esencialmente, bajar los costos de la mercadería y al buque, con el propósito de tener la mayor cantidad de cargas posibles y beneficiar a todo el sistema”, enfatizó.