“El objetivo no es sancionar, ni recaudar, lo que buscamos es salir del trabajo precarizado”
Natalia Steffen, delegada del Ministerio de Trabajo provincial, habló sobre su gestión al frente del organismo
La registración del empleo y el mantener las fuentes de trabajo, pero a su vez que se respetan los derechos laborales de las personas suelen ser un combo complejo de equilibrar. Natalia Steffen, delegada del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad, explicó en “Punto de Vista” cómo lleva adelante esta tarea: “Trabajamos mucho junto a los sindicatos. Vos podés hacer un barrido (inspección) por el centro en el área comercial, pero sí no tenés el acompañamiento del sindicato, donde te dicen acá tenemos una situación compleja con trabajadores que están precarizados, no lo ves, ya que muchas veces no están a la vista y es el sindicato quien te pone en conocimiento”, pero está claro que por la fragilidad en la que se encuentra la economía de nuestro país, tanto para los empleados como para empleadores, se necesita un esfuerzo más desde el Estado para que un problema no termine un problemón. “Tenemos reuniones periódicas con las cámaras de comercio y de la construcción, porque la verdad que cuando nosotros salimos lo que hacemos primero es avisar que vamos a salir”, dijo la abogada especialista en derecho laboral.
Sello de gestión
Steffen explicó el por qué de este aviso y diálogo con el sector privado, ya que esta decisión es un sello de su gestión y lo dejó en claro en la entrevista en Ecos Radio, al decir que “el objetivo no es sancionar, ni recaudar, lo que buscamos es salir del trabajo precarizado, que el trabajador tenga que cobrar lo que tenga que cobrar y si es despedido que cobre lo que corresponda”. Sobre ésta última situación, la representante del gobierno provincial, dijo que “en Necochea tenemos desempleos por goteo”.
La extensión de territorio que abarca la jurisdicción de la Delegación del Ministerio de Trabajo en nuestra ciudad es amplia. “No solo comprende al distrito de Necochea, sino también al de Lobería y San Cayetano. Lo que nosotros atendemos son los programas de empleo, el asesoramiento a los trabajadores sobre su situación laboral, tanto jurídico como contable, vinculado a lo que son indemnizaciones, pero además si están cobrando bien de acuerdo a su escala salarial, vacaciones y también cómo está encuadrado laboralmente de acuerdo a su actividad”.
El organismo provincial cuenta con tres áreas que trabajan entre sí y de muy buena manera, así lo dejó en claro la funcionaria, pero rescató la importancia que tiene, en especial, una de ellas. “Con el sector de conciliación trabajamos muchísimo y tengo que decir que allí tengo dos conciliadoras maravillosas, las cuales tienen muchos años en la actividad y por ende mucho oficio. Hemos logrado trabajar de manera colectiva y en equipo. Todo lo que es el área inspectiva después tienen un encuentro con ésta y la de sumario. Trabajar coordinadamente entre estos tres lugares es importantísimo”, destacó Steffen.
“Vamos a tener un conflicto”
A la hora de hablar sobre la Ley Bases, la entrevistada en la primera mañana de FM 97.9 manifestó que “más allá de la aprobación de esta normativa nacional, es muy fuerte la concepción que tenemos desde la provincia de Buenos Aires. No vamos a ceder en lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores. Si eso sucede, ahí vamos a tener una disyuntiva con quienes pretendan utilizarla para llevar adelante una precarización laboral”.
Avizorando lo que puede llegar a pasar con la aplicación de esta ley, Steffen fue contundente al opinar que “para mí, vamos a tener un conflicto, sobre todo con la figura de colaborador, que es personal monotributista. Esto seguro va a suceder en la época de la temporada, ya que un trabajador de temporada va a necesitar 2 o 3 temporadas para lograr su estabilidad, lo cual un empleador va a poder rotarlo, contratarlo por dos años y luego rotarlo por otro sin pagar indemnización”.///
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