El oficialismo logró aprobar en Diputados el proyecto del programa Compre sin IVA
Se trata de uno de los proyectos que impulsa Sergio Massa, que ahora pasa el Senado. Logró 134 votos positivos, cero en contra y 107 abstenciones.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/diputados.jpg)
En una maratónica sesión que empezó pasado el mediodía, la Cámara de Diputados aprobó esta noche por mayoría el programa Compre Sin IVA, que reglamenta en el marco de una ley la devolución del impuesto en la compra de alimentos de la canasta básica, y ahora deberá convalidarse en el Senado.
Se trata de una de las medidas que dispuso el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. La votación fue 134 a favor, cero en contra y 107 abstenciones, todas ellas de Juntos por el Cambio.
El oficialismo contó con el apoyo del interbloque Federal —con excepción de Florencio Randazzo que se ausentó—, los cuatro diputados del Frente de Izquierda, los cuatro de Provincias Unidas y los liberales Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo.
“Estamos discutiendo mucho más que la devolución del IVA. Discutimos qué modelo de país queremos. Qué valores defendemos. La democracia la construimos entre todos. De un lado estamos los que queremos una Argentina para todos y del otro los que la quieren hacer añicos. Basta de algunas especulaciones electorales”, dijo el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, según indica TN.
Antes, el también oficialista Juan Carlos Alderete expresó: “Con este proyecto de Compre sin IVA estamos haciendo un poco de justicia tributaria, porque en este país por más que algunos griten que hay muchos impuestos, la realidad es que los que menos tienen pagan más y los que más tienen pagan menos”.
A su vez, Carlos Heller (FdT) explicó que “no es una medida electoralista” porque entraría en vigencia en enero del año que viene cuando “ya haya otro gobierno electo por la voluntad popular”.
“Nosotros no somos hinchas del déficit fiscal, pero creemos que tenemos que ser enemigos del ajuste como mecanismo para resolverlo, tenemos que trabajar en políticas de progreso impositivo, en atacar las fugas. Estamos hablando de un país con 40% de informalidad, el combate de esa informalidad debería generar innumerables ingresos fiscales que contribuirían a resolver el problema”, agregó Heller.
En tanto, el diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical) presentó el dictamen de minoría y cuestionó: “¿Para qué viene este proyecto de ley al Congreso? Si el pueblo vota en 10 días a un nuevo presidente y a un nuevo Congreso, se busca condicionar una futura política de gobierno”. Y añadió: “Argentina se está yendo a una hiperinflación y nosotros elegimos el camino de la responsabilidad y también, no profundicemos este camino de irresponsabilidad”.
En el mismo sentido, Víctor Hugo Romero (UCR) dijo que “este gobierno ha llevado a un desequilibrio fiscal y un déficit que va a terminar cerca de los 16 puntos del Presupuesto”. Y agregó: “Mientras acá discutimos teoría, el argentino va al supermercado y todo sube”. Para justificar su abstención, remarcó: “El IVA es un impuesto regresivo que impacta en los que menos ganan, pero nunca en 4 años hablamos de reforma tributaria y esto debe ir con solvencia fiscal”.
“Tenemos que saber qué estamos votando porque no es una devolución, es un subsidio que genera más pobreza y más inflación. Lamentablemente no es la solución, debemos trabajar para reducir el déficit fiscal”, advirtió, por su parte, la legisladora santafesina Germana Figueroa Casas (PRO).
(Con información de TN y NA)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión