El orgullo de representar a la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/10-gps-3.jpg)
Tras años de inactividad, la Asociación Necochense de Bochas resurgió y busca generar un semillero que asegure el futuro de la disciplina en la ciudad
Después de muchos años sin una entidad que los nucleara ni incentivos deportivos, los jugadores de bochas volvieron a tener una asociación y los dirigentes ya trabajan para generar un semillero que permita pensar en un largo futuro para esta actividad en la ciudad.
La Asociación Necochense de Bochas resurgió el año pasado por iniciativa de un grupo de aficionados a la disciplina. En Necochea había varios jóvenes jugadores que competían en otras ciudades, pero que no podían participar en torneos oficiales.
“En una reunión con algunos bochófilos amigos se dialogó sobre la posibilidad de volver a formar la asociación y atraer a esos jóvenes que estaban federados a través de otras asociaciones de la zona para poder jugar los torneos abiertos”, explicó Paulo Nielsen, presidente de la ANB.
Nielsen es uno de los pocos jugadores rentados de la ciudad, quien tuvo oportunidad de jugar en Mar del Plata y Tres Arroyos. “Estuve 6 o 7 años viajando 3 veces por semana para jugar”, explicó.
Antes de decidir jugar para equipos de otras ciudades, Nielsen era presidente de la asociación local, que había estado más 60 años afiliada a la Federación de Bochas de la Provincia. Pero cuando Nielsen se alejó, la asociación terminó por disolverse.
Nuevos tiempos
A la vez que un grupo de amigos decidía reflotar la asociación local, a nivel provincial también se producían cambios que terminaron por impactar en el deporte local. José Gianoli, presidente de la Federación, organizó la creación de una rifa de alcance provincial. “Tuvo la idea de que quien vendiera un bono quedara habilitado para jugar todo el año”, indicó Nielsen. “Con la venta del boto tiene paga la inscripción y el hotel en todos los torneos que participe”.
“A partir de entonces, lo único de lo que se tendría que hacer cargo la asociación es del costo del viaje o el combustible para llevar a sus jugadores a competir”, precisó.
De esta manera, dijo, “se achican mucho los gastos, porque antes cobraban la inscripción y no nos daban nada”.
Este método de financiación también permite que la asociación pueda abocarse a otras cuestiones, como juntar dinero para hacer la indumentaria.
“De acuerdo al calendario, la asociación participa en 10 torneos zonales y quienes clasifican deben ir al provincial, por lo que los gastos son muchos”, dijo Nielsen.
Por eso la entidad también se dedica a organizar torneos a fin de recaudar fondos. Por estos días se trabaja en la organización de un certamen individual denominado “Copa de Verano Ciudad de Necochea”, que se desarrollará el 23 y 24 del corriente. “Ya ha 40 jugadores confirmados de toda la provincia”.
Semillero
Pero además de crear un ámbito para los jugadores de bochas actuales, la asociación mira hacia el futuro. “La idea es hacer un semillero y mandar a jugar a los chicos, porque si no esto se termina”, opinó Nielsen.
En la actualidad la asociación sólo cuenta con dos sedes donde se puede practicar: las canchas de la Asociación de Jubilados del Parque Miguel Lillo y las del Club Boca.
Estas últimas fueron recuperados por la entidad. “Nosotros compramos materiales, toda la iluminación nueva, pusimos mano de obra y el área de Deportes nos ayudó”, dijo Nielsen.
Pero precisó que hay muchas otras entidades locales que cuentan con jugadores pero no con canchas. “Yo juego para el Club de los Municipales, que no tiene cancha”, dijo. “Huracán tampoco tiene cancha”.
“La asociación tiene cerca de 50 jugadores, pero hay más interesados en sumarse, porque ahora hay más chances para ir a representar a Necochea”, explicó Nielsen. “Antes sólo se podía participar en una categoría individual, por parejas y tríos, en caballeros, damas y juveniles. Por lo general el que ganaba el individual, también ganaba parejas y tríos, así que iban todo el año, siempre los mismos, a representar a la ciudad”, dijo Nielsen. “Ahora se juegan tres categorías: primera, segunda y tercera. Así que son 30 personas distintas las que van con la camiseta de Necochea a representarnos en la región”.
Esto genera más actividad. “La misma persona que tiene que participar en un torneo va a practicar toda la semana y le da vida al club. Esa es la movida que estamos logrando, que no existía”, concluyó.///
Comisión directiva
Presidente: Paulo Nielsen
Vicepresidente: Pablo Navarro
Secretario: Máximo González
Tesorero: Fernando Hernández
Protesorero: Arturo Wittenkamp
Prensa: Claudio Latorraca
Vocales: Jorge García, Darío González y José Acosta.