“El origami requiere práctica y te permite entrar a otro mundo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/claudia-3.jpg)
Multifacética. Claudia Melluso supo unir sus dos pasiones, la enseñanza y la técnica artística con papel
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Cartulinas de color, papeles con diversos diseños, tijeras y pegamento, son algunos de los elementos que utiliza Claudia Melluso para entrar al mundo del origami y crear figuras, siendo un momento de relax y disfrute para ella. “El origami requiere práctica y te permite entrar a otro mundo, además requiere de paciencia y concentración”, afirmó.
Claudia cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional y es egresada del Instituto Superior de Formación Docente Nº 31, estudió el profesorado en Educación Preescolar y trabajó durante 26 años en el Jardín Municipal Lassalle, donde tiene muy lindos recuerdos.
“Primero trabajé dos años como preceptora en la Escuela de Arte Nº 500 y luego pasé al Jardín Lassalle, donde generalmente estuve en sala de 5 años, pero hubo una época donde las salitas eran multiedad y había chicos de 3, 4 y 5 años”, recordó con mucha alegría ya que tiene muy lindas anécdotas.
En este sentido, dijo que “el jardín era como mi segunda casa porque uno conoce a la comunidad de padres, mis compañeras también estaban desde hace varios años y se armó un grupo muy lindo”.
Uno de los proyectos pedagógicos que le encantaba a Claudia era la bicicleteada, la cual se hacía en distintos lugares en cada edición. “Al principio se hacía alrededor de la plaza Dardo Rocha, luego en el predio de Tránsito, en el frente del jardín, entre otros lugares”, dijo.
Creatividad
Además mencionó la actividad recreativa de fin de año. “Era muy linda porque la hacíamos en la base de campamento Scout, desde las 9 hasta las 17, era una jornada agotadora porque hacíamos paseos adentro del parque, por la playa, pero era muy lindo porque finalizaba con un fogón con los padres y presentábamos canciones”, detalló.
Claudia es multifacética y le gusta hacer muchas cosas y una vez que se jubiló comenzó a dedicarle más tiempo al origami, el cual comenzó a practicar en alguna tarjeta que le entregaba a los alumnos en el jardín.
“Me gustó mucho la profesión que elegí y el nivel inicial es muy especial porque más allá de los conocimientos, se trabaja la parte afectiva y ver la inocencia en los chicos y esa magia que está intacta en sus miradas es hermoso”, resaltó.
Su etapa de jubileo, la recibió con mucha alegría porque comenzó a ocupar su tiempo con otras actividades que le gustaban y podía dedicarse de lleno, entre ellas el origami.
Así nació en 2018 “Donde te lleve el viento”, su emprendimiento artístico, que de a poco fue presentando en las ferias que se hacían en la ciudad. “Probé en distintas ferias pero más allá de que vendas o no, te haces conocer y vas forjando vínculos con otras personas”.
En el último tiempo participó de la Ecoferia de Necochea Quequén en el Centro Cultural. También participó del Centro Cultural de Niños y en el ciclo Después del Cole.
Inclusive con la biblioteca móvil fue al comedor Mate Cocido y el año pasado brindó un taller de origami en el marco del Festival Infantil.
Aprendizaje
Claudia es autodidacta, se considera una persona muy curiosa y aprendió la técnica del origami a partir de tutoriales y con la práctica.
Con el tiempo aplicó la docencia al origami y la tiene muy activa, creando ideas.
“Ahora estoy en la Fundación de la Usina enseñando esta técnica a chicos a partir de los 8 años y busco sacar la parte creativa de ellos”, acotó.
Además da seminarios para adultos y tenía dos proyectos para concretar en la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” pero con la pandemia se suspendió.
Claudia aseguró que el mundo del origami es infinito. “En este último tiempo me he dedicado a hacer cosas para chicos, diferentes figuras y cuentos con origami, como así también móviles, cuneros, tarjetas, también hago juegos, títeres, es muy amplio y cada uno puede elegir el camino que más le guste, es decir, se pueden hacer centros de mesa con flores, para algún cumpleaños, souvenir o casamientos”, explicó.
El único inconveniente es que no hay papel para origami en la ciudad y lo tiene que pedir afuera, pero igualmente no es un obstáculo y sigue para adelante “donde la lleve el viento”.///
RETRATO
Oportunidad al estudio
Claudia Melluso también aprovecha su tiempo para estudiar una nueva carrera. “Estoy haciendo el curso de ingreso a la Tecnicatura superior en administración general en el Instituto Superior Nº 31, ya que también me gusta lo contable y los números”, afirmó.
A esta altura de su vida aseguró que se lo plantea como un desafío personal y se lo toma con tranquilidad, igualmente aseguró “no tengo apuro de recibirme, ahora tengo el tiempo y lo hago porque me gusta”.
Claudia es mamá de Gianni, de 19 años, quien terminó el año pasado el secundario y se describió como una mamá muy presente y al mismo tiempo una apasionada por la naturaleza. “Amo y siempre que puedo disfruto el mar, el río, la playa y cuando puedo camino o ando en bicicleta”, dijo. ///