El origen es ayudar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/amigos-hospital.jpg)
Este año se conformó la Asociación de Amigos del Hospital José Irurzun que busca colaborar con el desarrollo de ese centro asistencial
El origen de las personas o el “de dónde venimos” es algo que nos acompañará toda nuestra existencia y más allá que queramos olvidarlo, guardarlo o dejarlo por ahí, siempre a lo largo de la vida vuelve, aparece, como algo que llevamos marcado a fuego y que es parte de nosotros.
Por eso, lo importante es no olvidar esos momentos, aprovechar esos recuerdos y desde allí construir el presente y forjar un futuro en donde el bien comunitario sea el objetivo de la sociedad.
Estas consideraciones bien le cabrían a un grupo de personas, todas quequenenses, que sintieron la necesidad de devolver algo de lo mucho que esta ciudad les dio, como por ejemplo la vida.
Es por eso que se pusieron como meta ayudar y colaborar con el hospital de esta localidad para lo cual crearon al Asociación de Amigos del Hospital Irurzun.
Desarrollo
De esta forma, ya con la entidad creada buscarán apoyar el desarrollo y mejorar el funcionamiento de dicho nosocomio.
Esta entidad es presidida por Pascual Corapi, quien fue uno de los propulsores junto con el comerciante Carlos Orcoyen, dado que en una charla les nació la idea de generar acciones de apoyo al citado hospital.
Otra cuestión destacable es que esta asociación se conformó durante este 2017 y ya cuenta en su haber con dos importantes colaboraciones con el efector de salud. Hasta el momento esta flamante asociación ha invertido alrededor de $140.000.
En este monto ingresa el sillón odontológico, un equipo de rayos bucodental para el servicio de Odontología y también se reparó (esto se llevó adelante con la peña de Mus) la calefacción de una parte del edificio.
Sin dudas que para empezar está más que bien y muestra no sólo el compromiso sino también la capacidad de resolución y de gestión de este grupo de personas.
Personería Jurídica
Un tema por demás importante y que se ha transformado en el próximo objetivo de la asociación es sacar la Personería Jurídica de la asociación dado que, según contó Corapi, hay “muchas empresas interesadas en colaborar y realizar donaciones para que hagamos obras pero necesitamos tener este trámite finalizado. Así estamos bien en regla y reconocidos”. Además consideró que “una vez que obtengan la personería comenzarán a existir legalmente y podrán trabajar y gestionar subsidios y apoyos por parte del estado ya sea provincial o nacional”.
Para alcanzar esto se iniciaron las gestiones en el área de Personería Jurídica de la Municipalidad de Necochea , las cuales van bastante avanzadas. El jefe comunal ya los atendió por esta cuestión, y ahora se espera la aprobación e inscripción en el correspondiente registro de manera que ya puedan funcionar como corresponde.
El inició
La idea de formar esta asociación nació en una caminata entre Corapi y Orcoyen, quienes empezaron a charlar sobre el apoyo y la ayuda que recibe el hospital de Necochea y que eso no se repite en Quequén, el cual desde su punto de vista está muy caído, por ende, como quequenenses, se plantearon la posibilidad de hacer algo para poder levantarlo y ayudarlo.
Luego Corapi explicó que “inmediatamente empezamos a charlar con otros amigos para conformar una comisión. Eso fue hace alrededor de siete meses”.
El principal objetivo es buscar ayuda para hacer obras y dotar de equipos, instrumentos y aparatología que haga falta.
En los deseos de este grupo de gente, el titular de la entidad indicó que “queremos colaborar para poner el hospital de Quequén en condiciones porque realmente le falta muchísimo, hay mucho para hacer, tanto en infraestructura como en el equipamiento. Lo vamos a arreglar totalmente con la ayuda de las empresas y de todo Quequén”.
Sobre los posibles trabajos adelantó que “vamos a arreglar las habitaciones, el sector donde reciben a los pacientes que está deteriorado y explicó que “todo lo hacemos consensuados con la directora del hospital Karina Canale, con quien hablamos sobre cuáles son las urgencias o qué es lo que necesitan” y manifestó que esta labor es para que “Quequén tenga el hospital que se merece , yo lo quiero mucho al hospital porque nací allí y se merece mejorarlo, tengo un sentimiento muy especial. Por eso formamos esta comisión para trabajar y tener mejores servicios”.
Por último, como quequenense, Corapi manifestó que “es un sentimiento muy reconfortante llevar adelante esto, todos los miembros de comisión nos sentimos muy contentos porque realmente queremos a Quequén y en especial al hospital. Tenemos plena confianza que un año vamos a hacer muchísimas cosas con apoyo de muchas empresas.