El padel arrancó su circuito pero peligra la continuidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/foto-padel.jpg)
Mañana habrá asamblea de la asociación
Con partidos de categorías Veteranos “A” y Veteranos “B”, este fin de semana se puso en marcha el circuito anual de la Asociación de Jugadores de Padel de Necochea. Sin embargo, con apenas dos de los cuatro torneos anunciados en juego, el inicio quedó opacado por un conflicto económico con los dueños de los complejos de canchas que podría herir de muerte el calendario proyectado.
Sólo los complejos del Club Defensores de Puerto Quequén y Sunset continúan respaldando a la asociación, que se vio obligada a reprogramar partidos. En principio, el torneo de Séptima damas pasó para el venidero fin de semana y el certamen de Quinta damas, por no llegar a la mínima cantidad de parejas anotadas, fue descartado. Lo que ocurrirá a partir del 20 de marzo, cuando deba reanudarse el calendario con tres torneos es una incógnita que comenzará a debelarse en principio mañana, con un llamado de asamblea extraordinaria de la AJPN, a la hora 20.30, en el salón del Club Ameghino.
El conflicto
Las rispideces entre las partes, los jugadores que conforman la asociación y los dueños de cuatro complejos, José Luis Teyseyre, Gustavo Calderon, Gustavo Alvarez, Elíana Pardo, Pablo Ali, Walter Saide y Claudio Del Castello, ya había comenzando en la organización del Provincial el año pasado.
Este año, un día antes del inicio del circuito, los propietarios de las canchas anunciaron que no seguirán formando parte de la asociación. El motivo referido en un comunicado fue que “no pudimos ponernos de acuerdo en el porcentaje que las canchas deben abonar a la AJPN. Durante muchos años el porcentaje fue del 30% de las inscripciones netas, con los aumentos que ya son de público conocimiento de distintos servicios, incluyendo los de este año de los impuestos inmobiliarios nos vemos totalmente imposibilitados de dar ese porcentaje, con un gran esfuerzo y poniendo nuestra mejor voluntad les ofrecimos el 25% de las inscripciones netas, solo un 5%. Ante la respuesta negativa de los dirigentes decidimos tomar esta lamentable decisión”.
La AJPN, en otro comunicado, hizo su descargo, manifestando “que los dirigentes manifestaron hace años que al ser una asociación sin fines de lucro y atento los costos que deben afrontarse durante el año (premios, programación, fiscalización, instrumental, escuelita, ayuda a jugadores en provinciales y nacionales, medallas, distinciones, gastos de entrega de premios, etc) no podían desarrollar la actividad por menos del 30%. No podemos dejar de lado que quienes forman parte de la dirigencia, ponen su tiempo, su amor, su pasión, sus energías en dicha labor, que hacen sin cobrar un peso, y muchas veces hasta poniendo dinero de su bolsillo cuando las cosas se ponen complicadas”.
De acuerdo a lo expresado por la AJPN, en charlas previas al armado del calendario, las canchas habían aceptado el 70/30. Sin embargo, desde la otra parte, afirmaron haberse mantenido en el 25% y que se presentaron alternativas (horarios para la escuelita y los Masters sin costo) pero que no fueron puestas en consideración o fueron rechazadas.
Diez años en juego
El endurecimiento de las posturas no hace más que poner el peligro la continuidad de un circuito que lleva una década y alcanzó un récord de casi 1.000 participantes el año pasado. En el medio, quedaron esos mismos jugadores. Queda claro que con apenas dos complejos asoma difícil programar el calendario tal cual fue diagramado, con 12 categorías. Y a su vez, los otros cuatro complejos anunciaron el interés de crear otro circuito. Una división que podría lastimar seriamente el notable desarrollo del padel en nuestra ciudad. ///