El padel y el constante desafío de volver a ser
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/Foto-padel-1-2-e1505692244648.jpg)
Aumentando notablemente el caudal de parejas compitiendo fuera del distrito, la asociación local se prepara ahora para recibir a 150 duplas en un torneo de primer nivel provincial, inédito en casi 20 años

Primero fue reflotar la asociación, luego el circuito local y el inmediato efecto que eso generó en el nivel y cantidad de parejas compitiendo. El siguiente paso se consolidó en los últimos dos años, con un promedio de 70 jugadores viajando a un Provincial. Se consiguieron títulos en varias categorías y el año pasado, entre los veteranos, una copa de campeones por equipos tras casi 20 años, en Mar del Plata. Y si preocupaba que esta generación de jugadores “envejeciera” sin continuidad, también se reactivó la escuela de menores y Francisco Maier hizo historia al clasificarse al Mundial de menores que se disputará el mes que viene en España, algo que tampoco se daba en más de 15 años.
En un amplio abanico de opciones para elegir deportes, son muchas las señales positivas que mostró el padel en nuestra ciudad en los últimos años, a pesar de cargar con el constante desafío de volver a ser. Es cierto que nada será igual que en los años noventa, con un millar de jugadores, complejos y canchas en cada rincón de la ciudad y la visita de los mejores del mundo cada verano. Sin embargo, el padel no deja de dar pasos, reflotando, renaciendo o imponiéndose en la elección sobre otros deportes recreativos.
Lo competitivo
La próxima estación será competir en el mejor nivel. Un paso importante para ello también es organizar y traer a los mejores. En numerosos torneos abiertos los últimos años, cada vez más jugadores han elegido Necochea como opción, desde prácticamente todos los rincones de la provincia. Entre los más recientes, se reunieron 140 parejas en diciembre del año pasado y 178 parejas en febrero, en este último caso con la visita de Silvana Campus, cuatro veces campeona del mundo.
Y también, a través de la asociación, Necochea ha vuelto poco a poco a ser tenida en cuenta para traer el mejor nivel de los torneos oficiales. El primer gran espaldarazo fue en 2011, cuando fue anfitrión del Torneo Provincial de categorías menores, con cerca de 120 parejas. La competencia en este nivel era un “clásico” de todos los años en el mes de mayo en nuestra ciudad, pero se perdió a poco de comenzar la década del 2000. De aquellos provinciales con 180 parejas en 1993, por citar alguno, se pasó a contar con apenas 87 en la edición de 1998. Tampoco retornaron los provinciales para mayores y la Copa Ecos Diarios, por muchos años, fue el torneo más importante en nuestro medio sosteniendo la actividad. Exhibiciones en verano, o algún esfuerzo privado, fueron tratando se avivar una llama que se iba apagando en todo el país.
Sin embargo, al inicio de esta década, el padel renació y nuestra ciudad no estuvo ajena. Con la reflotada asociación rearmando el circuito local un año antes, aquel 2011 sería un año bisagra. En abril, se disputó el mencionado Provincial de menores después de casi 10 años y en septiembre Necochea recibió por primera vez en la historia un Nacional en la misma categoría. Además, en agosto de ese 2011 se disputó un torneo para jugadores profesionales, perteneciente al circuito de la Asociación de Profesionales de Padel de nuestro país, luego de veinte años sin certámenes este tipo en la ciudad. También se han traído exhibiciones de alto nivel internacional, con la presencia de Juan Martín Díaz y Cristian Gutiérrez, y de la propia Celeste Paz, necochense en el circuito mundial y radicada en España.
Un Master
Y ahora en noviembre se dará otro paso, trayendo una competencia del mejor nivel provincial entre los mayores, con el Master de fin de año perteneciente a la Federación de Jugadores de Padel de la provincia de Buenos Aires. Vendrán las mejores 12 parejas del año en 12 categorías, entre damas y caballeros. Otro espectáculo de nivel que lleva casi 20 años sin darse en nuestra ciudad.
Hace 25 años
Las comparaciones son odiosas pero marcan el pulso de las épocas. Hace justamente 25 años, en julio de 1992, Necochea recibía la segunda etapa del circuito argentino de federaciones de padel, con cerca de 300 parejas compitiendo, de 13 federaciones: Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Metropolitana, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Río Negro, Tucumán, Neuquén, Catamarca, Misiones y Santiago del Estero. En aquella ocasión eran siete los complejos de canchas afectados para llevar adelante la extensa programación. Fueron varios los necochenses que representaron y de muy buena manera a Buenos Aires: Arnoldo Herfurth-Mario Inda en seniors, quienes eran entonces subcampeones argentinos; Claudia Re-Gabriela Espinosa fueron campeonas en ladies; Carlos Suárez y Oscar Sosa, campeones en veteranos “B”; Sebastián Bonnavia-Marcelo Menna, subcampeones en quinta categoría; Jorge Atucha-Jorge Caillavet, campeones en veteranos juniors; las menores Soledad Maradei y Jimena Ianni, subcampeonas; Gabriel Sánchez en cadetes y Germán Decker-Hernán Aued, campeones en juveniles.
Queda claro que la expectativa de recibir a 300 parejas, al menos en el corto plazo, suena imposible para la organización de un torneo en Necochea, teniendo en cuenta que hoy hay menos complejos y canchas disponibles. Pero los tiempos cambian, para bien y para mal, y el padel supo adaptarse, esperar y seguir camino. Quizás sin el mismo esplendor de antes pero con el ímpetu intacto de los que hoy lo quieren vivo.///