El país en emergencia sanitaria por el avance del coronavirus
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/coronavirus-foto.jpg)
Cadena nacional. El presidente Alberto Fernández anunció medidas restrictivas para frenar contagios. En Necochea, cancelaron espectáculos y eventos deportivos.
Luego de que la Nación y la Provincia determinaran ayer la emergencia sanitaria con motivo del Coronavirus, en el atardecer el intendente Arturo Rojas emitió un decreto en el mismo sentido, por el cual
quedaron suspendidos todos los eventos sociales, deportivos, artísticos, recreativo y cultural de participación masiva, organizado por la Municipalidad, durante un plazo de 15 días a partir de la fecha. Al mismo tiempo, quedó suspendido aquellos eventos organizados por terceros, pero que requieran habilitación, autorización o permiso municipal.
En tanto, el estado de emergencia sanitaria en el ámbito del partido de Necochea, es por el término de 180 días.
El decreto también detalla la conformación de la Mesa local de emergencia sanitaria, la cual desplegará las medidas de acción necesarias para el monitoreo, capacitación, información, tratamiento, aislamiento y evacuación de consultas en torno al Coronavirus (COVID-19).
Por otro lado, a través de la Secretaría de Gobierno se efectuarán controles en los locales comerciales donde mediante una resolución, retrotrae el precio del alcohol en gel al 15 de febrero de 2020, asegurando la provisión del mismo, efectuando las denuncias pertinentes en caso de incumplimiento.
Evitando la propagación del virus, se suspendió el inicio del torneo de fútbol local y se prevé que cierre el cine.
En tanto, desde el área de Salud municipal se publicó una placa donde advierten que todo aquel viajero que regresó del exterior o estuvo en contacto con alguien que lo hizo, tenga o no estos síntomas como fiebre, tos, dolores musculares y dificultad respiratoria, debe permanecer en su domicilio y comunicarse al 107, o al 147 o al whatsapp 2262 314377.
Por su parte, el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” no cerrará por el momento, pero anoche evaluaban medidas con eventos en particular, y se han adoptado procedimientos de limpieza de superficies permanentes con lavandina o alcohol en las proporciones indicadas por los especialistas.
Prevención
En algunas escuelas locales ya se está observando que han tomado algunas medidas de prevención con los alumnos, donde se está haciendo hincapié en el lavado de manos, no compartir botellas para beber agua, e inclusive están optando por otros saludos, evitando el contacto cara a cara.
En lo que respecta al deporte, ya se suspendió el inicio del torneo de fútbol local y la actividad regional en las disciplinas del basquetbol, paddle y atletismo.
Desde los clubes deportivos hasta el momento no han informado el cierre de sus instalaciones, aunque sí recomiendan a quienes han estado en contacto con otras personas que han regresado de viaje al país, no asistan al club por no menos de quince días.
Desde el área de Cultura municipal, hasta ayer a la noche, indicaron que se suspenden todos los espectáculos, obras teatrales y eventos masivos, teniendo en cuenta la disposición a nivel provincial. Inclusive ayer, se suspendió la presentación del programa Barrio Cultura en el Teatro Municipal. Al mismo tiempo, se suspendió una capacitación de discapacidad.
Hoy, a las 8.30, habrá una reunión entre el intendente Arturo Rojas y su equipo de secretarios, donde se definirá cómo seguir adelante frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En un caso más extremo se tendría que cerrar las Escuelas de Arte, los jardines municipales, entre otras dependencias, pero por el momento, se está evaluando la situación y durante la mañana de hoy, seguramente habrá novedades con respecto a las medidas que dispondrá el municipio.