El país nos mira. El puerto hace historia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/rojas-tapa.jpg)
Presentaron la obra. De los 50 pies de profundidad en el último acto de Arturo Rojas como presidente del Consorcio.
Las autoridades del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezadas por su presidente Arturo Rojas anunciaron en forma oficial que finalizó al obra de dragado por lo cual la profundización del canal de este rio llegó a los 50 pies, lo que transforma al puerto en el más profundo del país.
El acto de presentación se llevó adelante anoche, durante una cena en el SUM del Consorcio, donde además de Rojas, estuvieron el gerente Oscar Morán, Marcelo Persichini de la empresa Jan de Nul, Mauricio Miguel de Sitio 0, Juan Leoncio Iriberri por el Centro de Acopiadores, los concejales electos Maximiliano Delfino, Marcelo Schwartz, Luciana Jaime y Bartolomé Zubillaga y quien será el próximo jefe de gobierno local, Jorge Martínez.
En su discurso Rojas manifestó que la profundización a 50 pies es una “obra trascendental para el crecimiento de nuestro puerto y su progreso. Esto genera más inversiones y permitirá que cada vez salga más mercadería, lo que va a traer más beneficios”.
Indicó que esta “obra pública financiada por el sector privado beneficiará a la comunidad de Necochea, el hinterland, la provincia y la República Argentina”.
Afirmó que este “logro va a traer más trabajo y progreso para nuestra región”.
También destacó esta obra “es un antes y un después en la competitividad de nuestro puerto, que disminuye rotundamente el impacto de la altura de ola y las inclemencias climáticas sobre la operatividad de nuestro puerto” y también resaltó que fue la obra pública más importante desde la creación del consorcio de gestión.
Un dato no menor es que este fue el último acto de Rojas como presidente del Consorcio de gestión de Puerto Quequén, dado que el próximo lunes asumirá como intendente del distrito.
Dijo que desde su nuevo rol “estaremos empujando para que cada vez haya más posibilidades que se radiquen empresas y que saquen sus productos por nuestro puerto”.
Un puerto más ágil
Cristian Meyer, práctico de puerto Quequén, habló con Ecos Diarios y consideró que el beneficio que da esta obra “está vinculado a que se reducen los tiempos de espera por mareas, dado que con este calado ahora los buques cuando terminan de cargar pueden salir inmediatamente, no deben esperar a la próxima pleamar. En ese sentido se reduce mucho el tiempo de espera para la salida de los buques”.
También explicó que “los barcos van a tener la posibilidad de poder salir en peores condiciones de tiempo, con más altura de olas”. Aunque señaló que “esto es algo que se debe acordar con Prefectura Naval Argentina, para buscar los limites seguros de maniobras. Esto le da una gran agilidad a la operatoria portuaria“.
Además consideró que “gracias a esta profundidad los buques podrán salir con más carga, en el caso que las terminales realicen algunas obras, como por ejemplo en los muelles”.
Por último Meyer indicó que “la obra es sumamente importante y es una de las importantes del puerto lo que muestra que está avanzando y mejorando”.
Un hecho
En el acto las autoridades de la empresa belga Jan de Nul explicaron el proceso de realización de la obra, los beneficios y especificaciones técnicas. Sobre esto Marcelo Persichini afirmó que “el objetivo de transformar el puerto de Quequén en el más profundo de la Argentina es un hecho”.
Esta obra fue financiada por los bancos privados, Macro y BICE, con el aporte del sector agroexportador del canon de un dólar por tonelada operada y las tasas percibidas por el Ente portuario.
Entre los principales beneficios de la obra para la estación marítima, se incrementará los estándares de seguridad náutica, disminuirá el tiempo de espera de los buques y brindará más previsibilidad para toda la cadena agroexportadora. Esto generará un gran impacto socio económico regional, provincial y nacional.
Rojas dejo en claro que “la profundización representará un salto en la calidad de vida de la región” y ratificó el compromiso del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Luego resaltó que “no solo logramos la profundización, sino que lo hicimos con un equipo de vanguardia de la empresa Jan de Nul, cumpliendo con las normas ambientales de la Organización Marítima Internacional (OMI) y con la norma Euro V”.
El trabajo
La draga de succión con cortador IBN Battuta, de bandera de Luxemburgo, con una eslora de 138,5 metros y 36 de manga, equipada con un cabezal de corte giratorio, cortó y fragmentó el suelo y las rocas más duras.
Durante el dragado, permaneció en el mismo lugar, asegurado por una espita bajada en el fondo marino. Por medio de tornos y anclajes, la draga oscila hacia los lados y la cabeza de corte corta y elimina el suelo.
Luego de que la draga cortadora finalizara los trabajos de corte en sesenta días, su par de succión por arrastre Afonso de Albuquerque avanzó a paso firme con el retiro del material del interior portuario y el canal de acceso.
Preparada para intervenir sobre suelos blandos y sueltos, con una eslora de 89,3 metros y una manga de 22 metros, es la primera del planeta que cuenta con un sistema de filtrado de gases que logra una reducción certificada del 99% de las partículas residuales de la combustión.
Finalizada la remoción del material cortado, arribó días atrás la draga Kaishuu para proceder al retiro del material blando.