El PAMI tiene 22.000 afiliados y se adapta a las nuevas exigencias
Ya no sólo atiende a adultos mayores. Déficit de profesionales y atención web
“El PAMI tiene 22.000 afiliados en el distrito”, señaló Gerardo Durán, titular de la oficina del organismo en la ciudad.
Ese gran número de beneficiarios hace que la agencia deba afrontar múltiples desafíos en un momento muy particular, marcado por el déficit de profesionales médicos, la implementación de nuevas tecnologías y también un cambio de paradigma respecto a la edad de las personas a las que se ofrecen prestaciones.
“La obra social está cambiando. La gente identifica a PAMI como la obra social de los adultos mayores y eso está cambiando”, dijo Durán y explicó que “tenemos afiliados chicos de la escuela primaria”.
Precisó que esto se debe a que muchos jubilados tienen hijos o nietos a su cargo a los que les corresponde la cobertura de la obra social.
Durán citó el caso de una afiliada que concurrió esta semana para preguntar si la cobertura le corresponde a su hija menor de 21 años que realiza estudios universitarios.
“Soy un convencido de que PAMI se va a tener que adaptar a los afiliados jóvenes. Por ejemplo, contar con servicio de pediatría, terapistas ocupacionales”, explicó.
Señaló que si bien PAMI “es una obra social que se pensó para los adultos mayores y ya no es sólo para ellos, está diversificadas”.
Volver a la normalidad
“Después del hackeo masivo que tuvo PAMI, nos estamos normalizando por completo. Todavía nos faltan acondicionar algunas computadoras”, precisó Durán respecto a la atención al público.
A principios de agosto las computadoras del organismo fueron hackeadas y debido a ello muchos servicios se resintieron.
“El sistema operativo está normalizado. Pero todavía hay demoras, porque no volvieron a estar operativas todas las computadoras”, dijo Durán.
Explicó que en la actualidad las principales demandas de los afiliados están vinculadas a servicios geriátricos.
“Hay mucha demanda con respecto a los ingresos geriátricos y también mucha demanda de internaciones domiciliarias, por ejemplo para hacer rehabilitaciones post operatorias”, indicó.
En el caso de las internaciones domiciliarias, indicó que el servicio se terceriza a algunas empresas que se dedican a eso y ellas contratan a sus profesionales.
Déficit
Por otra parte, Durán se refirió a un problema que está afectando el servicio no sólo en el PAMI sino en todas las obras sociales y tiene que ver con el déficit de profesionales médicos.
“Tenemos un gran déficit de recurso humano. La salud está en crisis. Esto no solo salpica a PAMI, también afecta a las otras redes sociales”, explicó.
“Eso hace que se resienta la atención y se produzcan demoras con los turnos. Por eso hay tanto tiempo de espera para poder conseguir una consulta, afirmó.
Precisó que esto afecta a toda la región. “Nosotros en Necochea también dependemos mucho de los médicos de Mar del Plata, que están colapsados por una cuestión de que todos los partidos de la costa derivan a esa ciudad la atención de mayor complejidad”, comentó.
Proceso de cambio
La oficina de Necochea del PAMI cuenta con 14 empleados, número que en tiempos de la incorporación de nuevas tecnologías debería ser más que suficiente.
Sin embargo, Durán dijo que “la oficina atiende a mucha gente, a pesar de que PAMI está cambiando y muchos trámites se pueden hacer a través de la web”.
No obstante señaló que los adultos mayores prefieren hacer los trámites personalmente o requieren ayuda porque se les dificulta el uso de nuevas tecnologías.
Por otra parte, Durán indicó que se realizan gestiones por un posible cambio de domicilio de las oficinas, aunque todavía no existe certeza sobre cuándo se realizará.///
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