“El papel del artista es el de comprometerse con su época”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/maria-otarola-e1528119751864.jpg)
María Otarola. Participa de una residencia internacional en Brasil
La artista plástica local y gestora cultural, María de los Angeles Otarola se encuentra participando de la residencia internacional Uber bau House (Investigación de Arte Contemporáneo) que se desarrollará durante todo el mes de junio en San Pablo, Brasil.
Los organizadores encontraron particular interés en su tema de investigación referido a “El dolor del cuerpo y del alma” y para comprender la importancia del programa que participa, se sabe que ya ha producido y coordinado más de veinte y cinco residencias -desde enero de 2010- donde han participado más de 300 artistas, investigadores, historiadores de arte, curadores y gestores culturales de América Latina, América del Norte y Europa, abordando diferentes problemáticas del quehacer artístico y cultural de la región.
Selección
En el marco de investigación dentro del arte contemporáneo la Uber Bau Hause abrió una convocatoria a presentación de proyectos, “postulamos personas de toda Latinoamérica y el mío quedo seleccionado”, afirmó la artista. Estas residencias son pagas ya que es una instancia más de capacitación y para Otarola es importante porque le aportará nuevas estrategias y herramientas para poder desarrollar próximas investigaciones y terminar las que ya tiene empezadas. Además, de dar un marco profesional desde lo teórico y desde la experimentación con otros enfoques culturales. Analizar diversos campos de acción como políticas públicas de inclusión con respecto a las comunidades desfavorecidas socialmente y ver de qué manera potencializar identidades locales y regionales desde el arte.
“Quiero direccionar mi carrera hacia la investigación y publicación de artículos en cuanto a Gestión Cultural y Arte ya que es lo que más nos han solicitado en el último congreso desarrollado en Colombia, el registro de las experiencias”, comentó.
Formación
María Otarola actualmente reside en Mar del Plata y sus primeros pasos en el arte los dio en nuestra ciudad, cursó el profesorado de pintura decorativa con Anahí Romero, también hizo el taller de Modelo Vivo, con Pablo Benedini, ambos en la Escuela municipal de Artes de Necochea y luego continuó sus estudios en Buenos Aires y Mar del Plata.
“En mis comienzos hubo dos pilares fundamentales que apoyaban y acompañaban cada uno de mis proyectos, aparte de mi familia, Héctor Secreto desde el Consejo Municipal de la Juventud y Claudia Iraola quien fue profesora y amiga del alma” para agregar que “sin ellos muchas de las cosas que hicimos no hubieran sido posibles”.
En los años 90 Necochea tenía una importante actividad cultural y deportiva pero tiempo después María decidió que emigrar para poder continuar con su proyecto y actualmente está abocada a la pintura y la gestión cultural.
El tema de su tesina “El dolor del cuerpo y del alma” surgió de investigar cómo expresar situaciones dolorosas por medio de imágenes utilizando las posturas corporales. Usando el color como elemento para ambientar esas situaciones y el acrílico como único material a explorar. “Desde ahí se desarrollan una serie de situaciones que quedan reflejadas en la obra, que estaría presentando a mi regreso”, adelantó Otarola.///
Comunidades vulnerables
María de los Angeles nació en Necochea, se recibió de bachiller con orientación en ciencias sociales en la EEM Nº 2, ha asistido a numerosos talleres de arte. Cursó el Profesorado en Pintura Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (IUNA) y es técnica en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ciudad donde ha realizado la formación básica en Artes Visuales, en la escuela Martin Malharro, así como la formación Básica en Artes del Fuego, en la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia.
También se ha perfeccionado y estudiado cerámica, tanto en el país como en México, ha participado de innumerables seminarios, y en su currículo se destacan varios premios y numerosas exposiciones en el país y el exterior.
Actualmente da clases a personas con discapacidad, a adultos mayores y trabaja en colaboración con AAGECU y proyectos culturales de manera independiente. “Todo lo que estoy desarrollando en este tiempo tiene que ver con comunidades vulnerables”, puntualizó.
En su trabajo da lo mejor de sí y comentó que “es muy difícil ser artista plástico en Argentina pero voy buscando la manera de abrir nuevos caminos e ir a otros países es uno de ellos”.
Desde pequeña supo que quería dedicarse a estudiar y capacitarse y en ese sentido señaló que “el arte es una manera de vivir de reconocerse de expresarse de sentir de trascender en el otro. El papel del artista a mi entender es el de comprometerse con su época y en eso estoy”.
Su objetivo es acercarle a la gente el amor y la pasión por el arte, “gracias al pensamiento crítico y divergente, para resolver situaciones problemáticas y expresarnos desde los lenguajes artísticos”.
Otarola, tiene 40 años y dos hijos, su sueño es vivir en Costa Bonita y convertirlo en un paraje cultural “seguramente lo pueda concretar dentro de unos años”, manifestó.
