El paraje Las Cascadas retorna a manos de la Municipalidad
Tras la disolución de la asociación de amigos que lo mantuvo durante los últimos 14 años. Se concederá una tenencia precaria
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
Las instalaciones de las instalaciones y servicios que cuenta el paraje Las Cascadas han retornado al ámbito de la Municipalidad, tras la reciente disolución de la Asociación de Amigos que durante los últimos 14 años transformara y mantuviera el bello lugar lindero al río Quequén.
Carlos Kelly, quien se venía desempeñando al frente de la entidad dio cuenta que “con todo el dolor del alma y tras tantos años de trabajo, decidimos devolver las instalaciones a la comuna debido a que habíamos quedado pocas personas en la asociación y era imposible continuar”.
Al recordar la labor de la Asociación de Amigos, el dirigente apuntó que “primero hicimos el santuario de Ceferino Namuncurá y allí vimos lo que era el paraje, todo abandonado, roto y lleno de yuyos. Había apenas cuatro paredes y decidimos rehacer las instalaciones, como se pudo en ese momento y nos ayudó mucho la gente”.
Coincidiendo con aquella situación se creó la Asociación Amigos del Paraje Las Cascadas, sin fines de lucro que durante una década presidiera Roberto González Mendizábal y posteriormente Carlos Kelly. “A través del municipio y avalado por el Concejo Deliberante, nos dieron para 25 años de concesión, con cinco de gracia”, recordó Kelly.
En cuanto a las mejoras efectuadas en todo este tiempo “se reconstruyó a nuevo el lugar de la proveeduría, se instaló agua y energía eléctrica; se elaboraron 45 parrillas, se colocaron muchos árboles nuevos y se parquizó”, recordó el expresidente.
Los trabajos y mantenimiento del lugar en todos estos años se efectuó con el aporte de socios de la entidad y la realización de fiestas y actuaciones artísticas en el paraje.
Según precisó Carlos Kelly al paraje “va mucha gente, tanto en verano con turistas como los domingos durante el resto del año. La comunidad acompaña bastante”.
Donación al Hospital
Como acto final del grupo que transformó el paraje en la última década y media, se donó el dinero remanente a la cooperadora del Hospital Municipal, a través de la compra de diversos elementos y equipamiento por un importe de $1.350.000.
Continuidad asegurada
Desde el área de Concesiones de la Municipalidad y por sugerencia de la entidad que tuvo a su cargo el lugar, se indicó que en principio continuará en el paraje una familia encargada.
Para ello, antes es necesario oficializar la caducidad de la concesión y luego ceder una tenencia precaria a favor de los caseros que dictaminará el Ejecutivo. “Para ello debe correr el tiempo de los trámites que comprenden a varias dependencias municipales”, se explicó.
“Se trata de gente muy responsable, que ha mantenido en gran forma el lugar”, citó Kelly. Dicha familia seguirá con la proveeduría, venta de comidas rápidas y alquiler de parrillas, que se cumplimenta en el lugar.
A su vez se adelantó que en las jornadas de domingo y durante todo el día, continuarán los shows de artistas locales que actúan en el escenario montado en el lugar.
Como reflexión a manera de balance de la era de la Asociación de Amigos, Carlos Kelly apuntó que “yo me voy tranquilo porque dejé todo por Las Cascadas. Es un lugar que demanda trabajo, dedicación y hay que ponerle el cuerpo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión