“El parate nos agarró en un buen momento basquetbolístico pero lo principal es la salud”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/foto-emiliano-basabes.jpg)
Emiliano Basabe repasó el positivo inicio en la Liga Nacional con San Martín de Corrientes, líder invicto de la Conferencia Norte
Con ocho triunfos en igual cantidad de presentaciones, San Martín de Corrientes, equipo que cuenta como capitán a Emiliano Basabe, ha sido uno de los que mejor rendimiento ha mostrado en el inicio de la temporada 2020/21 de la Liga Nacional de básquetbol. Pero la expectativa de seguir sumando, deberá esperar. “El parate nos agarró en un buen momento basquetbolístico pero lo principal es la salud”, analizó el dulcense, poniendo en relieve que los casos de covid-19 que afectaron a los equipos dentro de las “burbujas” sanitarias están por sobre lo deportivo. “Era muy necesario el parate, si no pasaba, los contagios iban a seguir creciendo”.
Regreso ideal
La preparación para la primera competencia después del aislamiento no fue la ideal para los profesionales de la Liga y esto se vio reflejado en algunos rendimientos. Para Basabe, la clave del buen arranque del elenco correntino, fue “mantener la base. Pudimos repetir jugadores y sólo dos se incorporaron, también el entrenador y el cuerpo técnico repetimos. La temporada parada terminamos jugado muy bien y seguimos con la misma filosofía” y valoró el esfuerzo de sus compañeros “después de ocho meses sin jugar, con dificultades para entrenar, sin cancha de basquet o no pudiendo salir a correr, igualmente nos las ingeniamos para llegar muy bien físicamente. Creo que por eso no tuvimos que hacer tanto hincapié en los físico y las cuatro semanas que tuvimos las aprovechamos para el basquet, incluso sin tener amistosos”.
Atento a la participación del seleccionado argentino en los clasificatorios para la Americup 2022, con partidos este viernes y sábado, este receso de alguna manera en la competencia nacional, aunque se adelantó, ya estaba anticipado. La vuelta a la competencia, si bien no es oficial, se especula podría ser el 2 de diciembre para la Conferencia Sur, que debe más partidos del calendario. “Creo que para el regreso se cambiará que los 10 equipos no estemos en un mismo hotel, estar más repartidos, eso es importante para evitar los contagios”, apuntó.
Capitán
Con 28 años y en su octava temporada en la Liga Nacional, Basabe se ha ganado ser una voz respetada en los grupos que integra y en San Martín recibió el halago de ser elegido como capitán. Al respecto, reflexionó que “me llegó en buen momento la capitanía, me puso muy contento. Es una responsabilidad extra y de alguna manera sos el nexo de las ideas del entrenador para con los compañeros. Siento que estoy preparado y lo estoy haciendo bien”, apuntó el dulcense que debido a los cambios de la programación desconoce si podrá retornar a Nicanor Olivera para las fiestas.
Con más minutos en cancha
En este inicio de temporada, Emiliano Basabe es uno de los jugadores con mayor promedio de minutos en cancha entre los jugadores que representan a los 20 clubes que compiten en la Liga. Además de haber dicho presente en los 8 partidos de San Martín de Corrientes, con un promedio 32.7 minutos, se ubica quinto en la estadística, detrás de su compañero de equipo Sebastián Acevedo (34.1) y los jugadores de Argentino de Junín, Jonatan Slider (34.5) y Juan Cangelosi (33.4). Con 261 minutos, es además el segundo con más tiempo en cancha en la Liga detrás de Acevedo con 272.
En cuanto a su rendimiento hasta el momento, promedia 9.1 puntos, 4 rebotes y 1.5 asistencias. ///