El Parlamento Juvenil debatió en el Concejo Deliberante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/parlamento.jpg)
Ayer, estudiantes presentaron las conclusiones
Se presentaron ayer en el Concejo Deliberante, las conclusiones del Parlamento Juvenil del Mercosur elaboradas por estudiantes de diferentes instituciones de nivel secundario del distrito.
Para recibir a los alumnos, se hizo presente el intendente Arturo Rojas y el presidente del cuerpo legislativo, Guillermo Sánchez, además de funcionarios del Ejecutivo y concejales.
Los chicos se ubicados en las bancas para debatir ejes temáticos que giraron en torno a Inclusión Educativa, Género y ESI, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Comunicación y Medios, Educación Ambiental Integral e Integración Regional.
“Una participación activa”
“Acá vemos muchos jóvenes que el día de mañana estarán cumpliendo otros roles en la sociedad, y es muy importante que se comience desde esta edad a tener una participación activa”, afirmó el jefe comunal.
Además, agregó: “Acá estoy viendo a las docentes del futuro, a las médicas, a los comerciantes, a los empresarios. Acá estoy viendo a los futuros concejales, al próximo intendente ¿por qué no? o a un diputado que nos represente. Estamos viendo a los que son el futuro, pero que también son el presente”.
En ese sentido, les dejó una reflexión: “Miren, cuando empecé a militar hace muchos años, siempre los dirigentes más grandes nos decían ‘ustedes son el futuro’, pero eso tenía que ver con una forma de corrernos el arco. Y nosotros, en cada oportunidad que teníamos de hablar, de debatir, planteábamos que queríamos ser el presente, que queríamos ser parte protagonista del momento que estábamos viviendo; y eso es lo que están siendo hoy ustedes”.
Por su parte, Guillermo Sánchez reveló que “decidimos declarar de interés público este Parlamento Juvenil porque es una manera de reconocerles el esfuerzo y la responsabilidad que a su edad están teniendo”.
Luego de los discursos de bienvenida, se presentó formalmente la jornada de exposición, que estuvo presidida por Melany Aylén Vásquez, en representación del ISFDyT Nº 31; Nicolás Garramone, por el ISFD Nº 163; Nicolás Schuenemann, enviado de la subsede Quequén de la Unicen; y Mateo Padrón, del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 7.
Bajo el lema “Las escuelas secundarias que queremos” es que se dio cierre a esta etapa distrital del programa, que promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre los estudiantes, con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social. Posteriormente, se realizarán las instancias provincial, nacional e internacional.///