El paro bancario y el feriado ocasionarían faltante en los cajeros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/cajeros07.jpg)
Si no hay personal destinado, durante los feriados, para cargar los cajeros, la falta de billetes será inmediata. Porque estos tienen una capacidad limitada
Las entidades bancarias estatales y privadas de nuestro medio aseguran que tomarán las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento de dinero en los cajeros automáticos ante el paro nacional bancario del próximo viernes, que se suma a los feriados de carnaval de la semana entrante.
Por su parte, mañana los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires realizarán una nueva medida de fuerza y, a pesar que se reforzará el proceso de carga, con la fuerte demanda que se registra en esa entidad el efectivo podría alcanzar hasta el sábado.
El gerente del Banco de la Nación, Carlos Guilahus, afirmó que “por medidas de seguridad no se puede informar la modalidad de carga pero en otros feriados no tuvimos inconvenientes”.
Desde la sucursal centro se indicó que se procederá de forma habitual “trataremos que haya disponibilidad”, para evitar perjuicio al público.
En idéntico sentido se pronunciaron los responsables de bancos privados que ya tiene diagramado un plan de reposición para el fin de semana.
Plan
La medida del viernes está sujeta a la decisión de cada empleado lo que puede repercutir en la recarga, “tenemos un plan para reponer el fin de semana aunque el viernes haya paro, además contamos con el móvil en la playa con dos cajeros más”, destacó Hugo Fabre, del banco Macro.
Vale señalar que el mayor inconveniente se puede presentar si no reponen los bancos oficiales, en particular el Provincia que es el que tiene mayor injerencia en el cese de actividades.
La propuesta empresaria fue de un 9% de aumento y superadas las instancias de conciliación, luego que el gremio realizara tres ofertas que fueron rechazadas se llegó a esta medida de acción directa que va a repercutir en el público.
Impacto relativo
Demian Ledesma, de la Asociación Bancaria expresó que “si el acatamiento es como esperamos no va a haber reposición de cajeros porque no hay quien físicamente lo haga”.
El dirigente gremial estimó que “el impacto será relativo”, considerando que se pueden realizar extracciones en supermercados y estaciones de servicio, y hay canales alternativos como el electrónico.
“Vamos a tratar por todos los medios que los cajeros tengan dinero para dispensar”, señaló Lucas Uranga, gerente del banco Patagonia.
Al tratarse de una ciudad turística que se apresta a vivir el mejor fin de semana turístico es difícil establecer la cantidad de gente que puede utilizar los servicios, “cuando otras sucursales no tienen dinero la gente recurre a otros cajeros y es difícil que estén operativos los cuatro días”, indicó
Además, de la gran cantidad de gente que recibirá la ciudad, hay que tener en cuenta que cuando se producen actos de vandalismo que dejan fuera de servicio a algún cajero y hay otro que dispensa todo el dinero que tiene.///