El paro de transportistas está afectando la operatoria portuaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/paro-1.jpg)
Transportistas descartan el desabastecimiento en la ciudad. El Juez dispuso que intervenga la Policía Federal y Prefectura
Se cumple hoy una semana del paro de camiones a nivel nacional, que se siente con fuerza al pasar por cualquiera de los accesos a Necochea y Quequén, en los cuales se encuentran manifestándose.
Como en todo conflicto, esta semana se han dado dos posturas con respecto al paro. Por un lado, los camioneros piden apoyo de la comunidad y de sus compañeros para poder lograr una tarifa acorde a los gastos que tienen para mover el camión, ya que hoy en día muchos están preocupados por no poder cubrir los costos tras los fuertes aumentos del combustible y de los neumáticos.
Por otro lado, está la mirada de las empresas y comercios que dependen de la buena transitabilidad de camiones por las rutas de la provincia y del país. En este caso, han argumentado que habrá desabastecimiento en la ciudad por no permitir el acceso de camiones con alimentos e insumos de distinto tipo.
En este sentido, Gabriel Marínlogo, uno de los transportistas que se encuentran en la rotonda de 86 y 228, al igual que la mayoría de sus compañeros, afirmó que “la ciudad está abastecida” y que no es cierto que no se están dejando pasar transportes de alimentos. Durante los primeros días del paro, Ecos Diarios estuvo en las rotondas y algunos camioneros señalaron que en ciertos casos se le pedía quedarse algunas horas pero que de ninguna manera los tendrían días parados.
El jueves pasado se temía que faltara combustible el fin de semana porque había varios camiones retenidos vacíos en las rutas que no habían podido volver a cargar. Sin embargo, ayer entraron a la ciudad varios camiones con naftas sin problemas, por lo que sábado y domingo la situación será normal en este aspecto.
La situación del Puerto
“Ni siquiera sé si es un paro porque las organizaciones que representan sindicalmente a los transportistas dicen que ellos no están adhiriendo o manejando esto, pero nos está afectando a las terminales y a todo el sector agroexportador”, señaló el titular de ACA, Osvaldo Perino, quien explicó que no ha llegado ni un solo camión en toda la semana.
“No hemos tenido ningún contacto, nadie se acercó y ni siquiera sabemos con quién hay que hablar porque no hay un referente ni una mesa de diálogo con nadie”, dijo Perino, aunque también destacó que él no sabe si la tarifa que cobran los camioneros está bien o mal porque “tampoco está claro lo que pretenden ni quienes están impulsando el paro”.
En lo que respecta al ingreso de barcos al Puerto, hay solamente tres en espera pero en los próximos días estarán llegando más y eso podría complicar más aún la situación si la medida de fuerza continúa.
Actúa la Justicia
Con respecto a la causa que se formó tras la denuncia de la Municipalidad por el impedimento de paso de algunos camiones que pertenecen o trabajan para el municipio, desde el Juzgado Federal Nº 1 de nuestra ciudad le indicaron a Ecos Diarios que está actuando la Jefatura Departamental y que ayer el juez subrogante, Gabriel Hernán Di Giulio, de Azul (reemplaza al juez Bernardo Bibel que está de licencia), dispuso que empiece a intervenir la Policía Federal y Prefectura. “El último informe que tengo es que todo está tranquilo en la zona, que hay un par de camiones apostados en las rotondas pero que no se vería interrumpido el tránsito, ni de camiones ni de otro tipo de vehículos. Todo el mundo tiene derecho a hacer su reclamo siempre y cuando no perjudique al otro y nosotros tenemos que garantizar la circulación”, señaló el secretario del Juzgado Federal, Rolando Pérez.///