El paro docente se sintió, hoy disminuiría
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/tecnica0331.jpg)
Arriba de un 50% adhirió al reclamo, siendo pocos los cursos con clases
En la jornada de ayer se realizó el paro docente en nuestra ciudad, contando con un 60% de acatamiento en las escuelas públicas, dato que surge de fuentes oficiales, aunque los gremios manifestaban otro dispar, ascendiendo a un 80%, reflejando el malestar de este sector, tanto en turno mañana como a la tarde, sintiéndose en las aulas, ya que fueron pocos los cursos con clases, en los diferentes niveles. Sin embargo, hoy la medida podría disminuir.
Vale señalar que los gremios docentes insisten en una mejora del 30% con una clausula de ajuste automático por incremento de la inflación por encima de ese número. Además de manifestarse contra la falta de inversión en infraestructura escolar y comedores, cierre de escuelas rurales, reducción de módulos en Escuelas Técnicas, precarización de los profesores de Educación Física, Inglés y Artística, entre otros.
Mientras se desarrolló la primera jornada del paro, cabe señalar que las escuelas permanecieron algunas abiertas y otras cerradas, anunciando la medida a través de carteles que estaban pegados en las puertas de las escuelas y también se informó a las familias vía Facebook.
Por otro lado, cabe mencionar que el Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria, siendo a nivel local los que adhirieron Ctera, Suteba, CTA, FEB, Udocba.
En este marco, durante la mañana de ayer, las conducciones de FEB, Suteba y Udocba Necochea efectuaron ante la Jefatura Distrital de Educación una presentación donde los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente de Necochea manifiestan su rechazo a todo intento de intimidación y amenazas a los trabajadores docentes, directores, secretarios e inspectores que decidieron adherir al paro.
Asimismo, ayer, alrededor de las 11, se hizo presente un grupo de docentes en la plazoleta de avenida 59 y 64, visualizando su reclamo.
Con el paso de los meses el conflicto se extiende y acentúa, tras demorar el acuerdo de aumento salarial para este año. La paritaria está trabada, ya hubo ocho ofertas, reuniones y once paros desde que comenzaron las reuniones en febrero pasado.
Lo cierto es que el conflicto docente sigue sin resolverse, pero mañana miércoles volvería a la normalidad el dictado de clases.
Acatamiento
En una recorrida que realizó Ecos Diarios, por diferentes escuelas de la ciudad, se pudo constatar que en las escuelas de gestión pública, algunas estaban cerradas porque todos los docentes adherían al paro y en otros había sólo entre uno y tres cursos con clases, contando con personal a cargo y administrativos.
En el nivel secundario se notó que el acatamiento no sólo fue por parte de los docentes sino de parte los mismos alumnos, ya que sabiendo de la medida de fuerza, también decidieron extender sus vacaciones.
Sin embargo, quienes más lamentan no poder ir a clases son los niños más pequeños que asisten a jardín o primaria, quienes estaban esperando ansiosos la vuelta al colegio luego del receso invernal, para volver a verse con sus compañeros y señoritas.
Asimismo, para algunos padres que no tienen con quien dejar a sus hijos, es una situación bastante complicada.///