El paro no le cambió el movimiento a la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/parolector26.jpg)
El comercio permaneció abierto y la actividad fue normal. No circularon colectivos, los bancos estuvieron cerrados y la actividad en las escuelas fue parcial. Varios comerciantes se quejaron porque entienden que la medida de fuerza “no soluciona nada”
En nuestra ciudad, el paro general convocado por la CGT tuvo un acatamiento dispar. En algunos sectores fue contundente, principalmente en el ámbito estatal, mientras que en otros rubros, como por ejemplo el comercio, se trabajó con normalidad.
En general, el ritmo de la ciudad no cambió, aunque sí circuló menos gente por el cierre de los bancos, la inactividad en las escuelas públicas y la falta de colectivos urbanos, lo que en parte perjudicó a los comerciantes. De todas maneras, los taxis y remises funcionaron como siempre y, en este caso, incrementaron su trabajo, llevando y trayendo a aquellos empleados que fueron a trabajar como todos los días.
“No solucionan nada”
Luciano Díaz, de la panadería Deleite, aseguró que se trabajó en forma normal y que en general, el centro estuvo abierto. “Las medidas de fuerza son más política que otra cosa y en sí no solucionan nada”, se quejó. Sus locales funcionaron normalmente con todos sus empleados porque “cuidan su trabajo y hay más necesidades que antes”.
Tal es así, que comentó que él ni se acordaba que había paro, pero sus empleadas habían tomado la precaución ya desde ayer de llamar a la remisera para pedir un auto y asegurarse el traslado al trabajo.
En tanto, Claudio Bernagozzi, de la librería Uroboros, aseguró que “el centro estuvo a full como todos los días, todos activos”. Consideró que se vio poca gente, pero igual que estos últimos días, por el frío y porque es fin de mes, advirtiendo que “el paro no afectó en lo absoluto”.
“Yo estoy en contra de todos los paros porque el país se hace trabajando. Desde mi punto de vista no soluciona nada, igual respeto a los que protestan”, expresó.
Por su parte, Jorge Dones, de la agencia y el kiosco, explicó que “todos los negocios abrieron, pero hubo menos gente” y agregó que “a los comercios los perjudica porque si la gente no se puede trasladar porque no hubo colectivos, es un problema”.
“A mi me parece que con el paro no solucionamos nada, mañana es lo mismo de siempre no cambia nada, quizás podría ser un alerta para el gobierno”, acotó.
Según pudo ver Ecos Diarios, la mayoría de los comercios y supermercados abrieron, salvo algunas cadenas de electrodomésticos y deportes, que tienen muchos empleados. El resto de los locales trabajó en horario normal, como todos los días.
Sectores afectados
En cambio, donde sí se notó la medida de fuerza fue en el sector del transporte público, ya que los colectivos urbanos no funcionaron. Varios empleados se vieron complicados para asistir a trabajar, pero tomaron recaudos para ir en taxi, remis o caminando.
Tampoco hubo recolección de residuos, en la noche del domingo y en la mañana de ayer, pero anoche ya se reanudó el servicio nuevamente.
Los bancos no abrieron sus puertas, lo que generó un menor movimiento en el centro y afectó algunos trámites que no se pudieron realizar.
En las escuelas, el acatamiento a la medida de fuerza superó el 70% en el sector estatal, mientras que en el privado la actividad fue casi normal. También se adhirieron porteros y cocineros, lo que complicó el almuerzo en los comedores escolares. En el marco del paro, gremios docentes se manifestaron frente a la Jefatura Distrital de Educación, en calle 61 y 52, para rechazar el pase a distrito de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Allí fueron recibidos por el jefe distrital, Luis Decastelli, quien deberá viajar a La Plata esta semana a una reunión con jefes de otros distritos, donde se les informará en qué consisten los cambios, que en principio no significarán pérdidas de puestos laborales sino que sólo implicaría una reorganización del trabajo.
En el ámbito judicial, si bien gran parte de los empleados pararon, hay que destacar que el Juzgado Laboral trabajó normalmente, al igual que el Contencioso Administrativo.
La atención de las oficinas públicas, de nivel nacional y provincial, también se vieron afectadas. Por ejemplo, en el Centro Cívico hubo escasa actividad porque el Registro de las Personas estuvo paralizado totalmente, pero la dependencia de licencias de conducir –que depende del municipio- atendió los turnos que estaban pautados.
En lo que respecta a la Municipalidad, la actividad fue dispar; en algunos sectores se plegaron, mientras que en otros se trabajó. En el caso de los hospitales Ferreyra e Irurzun y los centros de salud, la medida de fuerza afectó un poco más, ya que varios profesionales de la salud se adhirieron y no atendieron consultorios externos, pero las guardias de niños y de adultos funcionaron como siempre. Algunos administrativos y enfermeros también se plegaron.
Puerto Quequén también estuvo paralizado, por lo que no hubo operatoria, ya que la mayoría de los gremios portuarios se sumaron al paro general impulsado por la CGT.
“Es un llamado de atención al Gobierno”
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, señaló que el paro “es un llamado de atención hacia el Gobierno que debería convocar al diálogo a la CGT para conversar la problemática que plantean los gremios”.
Con respecto al alcance que tuvo la medida, consideró que “fue contundente y no se puede hacer oídos sordos a un reclamo genuino de parte de los trabajadores”.
Por otro lado, Rojas analizó que lo mejor sería buscar mecanismos de diálogo para que no ocurran más paros que terminan perjudicando al vecino que no quiere parar, ni adherirse”.
Gremios portuarios
La medida de fuerza impacto en forma negativa en la operatoria del Puerto, que estuvo paralizada. Pararon en forma total, los trabajadores enrolados en el Sindicato Unico de Personal Aduanero de la República Argentina (Supara), Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), Unión Ferroviaria, Unión de Recibidores de Granos (Urgara), Sindicato Unidos Portuarios (SUPA), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Patrones de Cabotaje, Sindicato de Terminal Quequén y Sindicato de Camioneros.
Respecto a las terminales de carga de Puerto Quequén, se indicó que realizaron sólo actividades administrativas.
Frente a la situación de ayer, los buques en puerto vieron interrumpida su operatoria.
Sin respuesta
El diputado de Cambiemos, Martín Domínguez Yelpo, vinculado a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), pese a que fue llamado varias veces por Ecos Diarios para consultarle su opinión sobre el paro, no respondió el llamado.///