“El Parque así como está no puede seguir”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/delgiorgio13-1.jpg)
El arquitecto Omar Del Giorgio consideró que hay que crear espacios para disfrutar. Boliches bailables, centros deportivos, restaurantes, spa, algunos de los emprendimientos que se podrían realizar en el interior del predio
“El Parque así como está no puede seguir porque no se vive”, opinó el arquitecto Omar Del Giorgio, acerca de uno de los temas que genera mayor polémica en la ciudad.
“Desde hace años no tiene mantenimiento, raleo, reposición de especies; se está muriendo solo en pie”, explicó. En este sentido, consideró fundamental delinear un proyecto que permita crear espacios en el interior del Parque para disfrutarlo y mencionó algunos emprendimientos posibles como boliches bailables, restaurantes, centros deportivos, spa, tiempos compartidos, entre otros. Sin embargo, lamentó que entre los que quieren hacer algo y los que se oponen, no se termina haciendo nada.
Omar Del Giorgio nació en Necochea, ciudad que eligió para vivir, formar su familia y desarrollar su carrera profesional. Vivió sólo unos años en Mar del Plata mientras estudió arquitectura y luego volvió a nuestra ciudad para empezar a trabajar. Desde hace 42 años, se dedica a la construcción; ha trabajado en empresas y ahora, ya desde hace tiempo, lo hace en forma particular.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la ciudad. Se refirió fundamentalmente a la necesidad de infraestructura pública, pero también de inversión privada. El parque, el frente costero y el perfil de la ciudad, temas que, a su entender, requieren una definición desde hace años.
Retroceso
Para Del Giorgio, la ciudad ha ido decayendo a lo largo de los años, tanto en lo que respecta a la falta de infraestructura pública como de inversión privada.
“Obra pública hace años que en Necochea no se hace masivamente”, explicó, detallando que no hay ni obras de envergadura ni tampoco de servicios básicos como agua, cloacas, gas, asfalto, más allá de lo que se hace a partir de los convenios municipio-vecino.
Pero también, a su entender, ha habido una retracción de la inversión privada y recordó grandes emprendimientos impulsados por empresarios que cambiaron la ciudad, como lo que fue en su momento la Galería Central, inversiones que hoy no se ven. Además mencionó hace más de 20 años atrás, el auge que tuvo la construcción de edificios en la avenida 2 que luego quedó paralizado con varias obras inconclusas y que en los últimos años se volvió a reactivar, pero que nuevamente se paró. En este sentido, consideró que mucho tiene que ver en esta situación, las características de la economía de nuestro país: “Cada 10 o 12 años sufrimos un golpe económico, como el de ahora, y todo lo que uno viene armando se cae de un día para otro”.
Sin embargo, también ve un decaimiento general en otros aspectos, quizás vinculados a cambios en las costumbres y a la falta de participación de la sociedad.
“Me acuerdo de cuando era chico, la asociación de amigos del parque hacía kermeses todos los fines de semana, se organizaban los carnavales con carrozas, el Festival Infantil tenía proyección nacional, y hoy todos estos eventos son cada vez son más acotados”, señaló.
El perfil y la planificación
Entre las causas de este retroceso que ha sufrido la ciudad, Del Giorgio cree que nunca se terminó de definir el perfil de Necochea. “No sabemos si es una ciudad turística o una ciudad con turismo, una ciudad portuaria o agropecuaria”, indicó, dando a entender que de esta manera, es difícil planificar hacia delante si no se sabe que se quiere ser. Sobre este punto agregó, que “del turismo solamente no se puede vivir porque es muy corto el período para recuperar las inversiones que se hacen” y aunque considera válidas las propuestas para romper la estacionalidad, como el Enduropale y la Ruta del Tango, cree que tampoco llegan a generar un gran movimiento en la ciudad, al menos desde el punto de vista turístico.
Otro de los factores por los que consideró que la ciudad sigue estancada, es porque “está como abandonada desde hace años por las autoridades nacionales y provinciales”. Según su punto de vista, “siempre hemos estado en la vereda opuesta de los gobiernos nacionales y provinciales y nunca hubo una línea fluida y sabemos que la política se maneja así”.
Parque y frente costero
Entre los temas en los que, a su entender, hay que definir proyectos son el Parque y el frente costero.
“Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar por la costa argentina y conocemos Costa del Este, Mar de las Pampas, Pinamar, Mar Azul, sabemos que son todos lugares que tienen parques como éste, que se han creado con el mismo objeto de fijar las dunas, pero que tienen intervenciones, en este caso privadas”.
Sin embargo, según Del Giorgio, en Necochea el Parque se reduce a la avenida 10 y Pinolandia, mientras que el interior no se puede disfrutar porque “no hay lugares para aprovecharlo”.
“Yo haría una especie de bolsones con apertura de calles, con un boliche bailable, restaurantes, un spa, tiempos compartidos, complejos deportivos, que permitan vivir el Parque”, opinó, reconociendo que quizás surgiría el tema de la privatización. “Pero si no se quieren hacer sectores privados, que se hagan con concesiones públicas”, indicó. En este sentido, lo que advirtió es que “así no se puede seguir”, porque “entre que unos opinan que no y otros que sí, al final no se termina haciendo nada”.
También se refirió al frente costero y a la necesidad de dotar de servicios a otras playas más alejadas, más allá de las céntricas, ya sea hacia el sector de la escollera como hacia la zona de los campings.
En este aspecto, también esbozó una idea para aplicar en el sector donde bajan los vehículos a la arena. Para el profesional, habría que instalar un puesto en las bajadas de vehículos que cobre por el ingreso y con ese dinero se deberían, según su propuesta, construir baños, sala sanitaria y un lugar donde por lo menos se venda agua caliente. Además esto favorecería el control para que no bajen rodados que no sean 4 x4 y para que los cuatriciclos no circulen a gran velocidad por las playas. De la misma forma, cree que también se podría avanzar con desarrollos urbanísticos sobre la costa y mencionó que a lo largo de los años ha habido algunos proyectos que nunca pudieron concretarse.
“Se está haciendo más que en otras épocas”
Con respecto al gobierno de Facundo López, el arquitecto Omar Del Giorgio opinó que “se están intentando hacer algunas cosas bien” y, en este sentido, mencionó que se ve más movimiento en el área de Obras Públicas, con el arreglo de calles de asfalto y de tierra.
Además destacó las obras de pavimentación de la avenidas 554 y 10 y ahora el inicio de la 75, entendiendo que “se está haciendo más que en otras épocas”.
“Probablemente le falten muchas cosas, pero la gestión municipal no está con todo el apoyo que tiene que tener en materia de fondos”, reconoció.
De todas maneras, en lo que respecta a obras, lo que no le termina de convencer son los dos natatorios que están previstos, uno para Quequén y otro para Necochea. Según explicó, en Necochea ya existen cuatro o cinco natatorios privados que se mantienen con mucho esfuerzo porque los costos son muy altos.
“Los natatorios municipales por supuesto que al principio van a ser obras lindas, pero después hay que mantenerlos, lo que va a significar una gran erogación de dinero que el municipio no tiene”, argumentó.
Además, para Del Giorgio, existen otras obras prioritarias en la ciudad que habría que hacer como son la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la Terminal de Ómnibus, entre otras.