“El Parque es un tapón para el crecimiento”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/gacek08.jpg)
Consideró Walter Gazek, al analizar que el desarrollo de la ciudad va para ese lado. Lamentó el decaimiento que está atravesando la industria y el comercio
“El crecimiento de Necochea va hacia el lado del Parque”, opinó el presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, Walter Gazek, y agregó que habría que impulsar “desarrollos turísticos y urbanísticos en el sector, pero bien planificados, respetando espacios verdes y normas urbanas y de construcción”.
Para él, el Parque así como está es un tapón para el crecimiento, si se quiere pensar en la posibilidad de extender el frente costero. “La ciudad ahora crece por detrás del Parque y crece en Quequén hacia el lado de Costa Bonita”.
Walter Gazek nació en Buenos Aires, pero en 1983 se vino a Necochea para trabajar en una agencia marítima como despachante de aduana. Tras pasar por varias oficinas, en 2006 se independizó y abrió su propio centro aduanero orientado al comercio exterior. Además fue presidente en dos períodos del Tiro Federal y actualmente es vocal titular del Centro de Aduaneros a nivel nacional y presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la ciudad y citó, entre sus preocupaciones, el decaimiento de la industria y el comercio a diferencia de lo que sucede en otras localidades y el aumento de la pobreza. El frente costero, el Parque, el Casino, temas en los que a su entender hay que apuntar.
Comparación
“Me llama la atención lo quedada que está la ciudad; no ha tenido el crecimiento que han tenido otras localidades”, señaló. Comparó a Necochea con Tres Arroyos, una ciudad que por su trabajo visita habitualmente.
Para él, Tres Arroyos ha tenido un importante crecimiento en los últimos 10 años, que lo nota desde el punto de vista estético en la zona céntrica, la limpieza, el cambio de luminarias, los locales nuevos y modernos, entre otros. Además destacó el parque industrial que tiene la localidad, donde “todos los días hay empresas nuevas que se están instalando o están pidiendo ampliación”.
Pese a las virtudes que tiene Necochea, entre las que mencionó el río, el mar, la playa, el puerto, a su entender, la ciudad no logra despegar.
Entre las cuestiones que más le preocupan, se refirió al crecimiento de la pobreza. “Cuando yo llegue en el año 1983 se veía gente humilde pero no en situación de pobreza y hoy sí la ves en los barrios”, se lamentó, agregando que “la pobreza genera un montón de otras cuestiones que las paga el ciudadano, como la delincuencia y la drogadicción”.
Gazek entiende que el desarrollo de una ciudad va de la mano de la industria y el comercio. Sin embargo, en Necochea “la industria está planchada y eso repercute en el comercio porque al no haber actividad ni ingresos, se depende solamente de la parte agropecuaria y portuaria y eso hace que haya un sector que no tenga poder adquisitivo, entonces el dinero no circula”.
La terminal y el centro
Con respecto a la infraestructura de la ciudad, consideró que “estamos muy mal” y puso como ejemplo la terminal de ómnibus, primera imagen que ven los turistas que llegan a Necochea.
“Tuve la oportunidad de viajar a Mendoza en un colectivo que cruzó toda la provincia de Buenos Aires y puedo asegurar que la peor terminal de micros es la nuestra porque en algunos lugares es chiquita pero esta prolija y limpia”,
Con relación al centro, enumeró una serie de deficiencias que tienen que ver no con grandes obras sino con trabajos menores. “Las columnas de las farolas están oxidadas, sin pintar, ni hablar de las luminarias que deberían ser LED pero si no se puede por una cuestión de presupuesto, por lo menos que las limpien”, explicó. Estas cuestiones se las planteó al intendente Facundo López en una reunión, realizada en los últimos meses, como presidente de la Cámara Comercial.
“Yo entiendo que los presupuestos están acotados, pero de alguna forma tenemos que buscarle la vuelta para poder ir solucionando estos temas”, insistió.
Casino y Parque
Sobre el Casino, señaló que le gustaría que se conserve el sector del teatro porque “es la parte icónica de nuestra ciudad”. En tanto, el resto de la estructura, consideró que “habría de dársela a capitales privados que inviertan en hotelería, viviendas o proyectos mixtos y generar un parque atractivo en esa zona tanto ahí como en el Jardín de Rocas”.
En este aspecto, se metió con el tema del Parque y dijo que “a pesar de que los ecologistas no lo comparten, habría que hacer como se hizo en el Partido de la Costa con un código urbano, que no se pueda construir cualquier cosa, para que se construya algo lindo y agradable y que se haga el raleo correspondiente porque hoy ni siquiera se hace”.
“No digo sacar las plantas ni mucho menos, un raleo coherente”, opinó, al tiempo que ratificó su idea de “dárselo a inversores que cumplan las condiciones que se pacten y que imponga la Municipalidad”.
“Hay limitaciones de presupuesto”
Con respecto al gobierno de Facundo López, Walter Gazek indicó que “hace lo que puede” y agregó que “hay limitaciones de presupuesto”.
De todas maneras, destacó el diálogo abierto de la gestión y elogió los gestos que ha tenido el Intendente con respecto a los temas del comercio.
Junto con la Subsecretaría de Producción, a cargo de Leonardo Ruggiero, la Cámara Comercial está realizando charlas y capacitaciones para dar herramientas en lo laboral.
No obstante desde el comercio, además de los arreglos en el centro, quieren que se elimine de la fiscal impositiva la tasa que se cobra por la publicidad y la cartelería y que el estacionamiento medido sea libre los sábados todo el día, aunque están conformes que al menos se haya avanzado con el sábado a la tarde.