“El patín es la libertad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/denise-e1522686999520.jpg)
Denise Palmeiro. Es medallista nacional y dirige la escuela Aguilas de Necochea
Con una extensa trayectoria en el patín artístico y varias medallas nacionales en su haber, en la actualidad Denise Palmeiro se encuentra abocada a la formación de pequeñas deportistas para que en un futuro puedan competir en el ámbito nacional.
Empezó a patinar con poco más de tres años y antes de cumplir los cuatro estaba compitiendo y desde entonces nunca abandonó este deporte.
Todo se fue dando casi por casualidad dado que incursionó en el patín sobre cuatro ruedas imitando a su hermana que ya lo practicaba y en ese sentido comentó que “me federaron y hasta los 11 años entrené en un club de barrio donde obtuve mi primer campeonato nacional”.
Sus inicios fueron en el Club Atlético Sarmiento de Sarandí, luego pasó al Club Villa Modelo, de Gerli y posteriormente entrenó en el Club Lanús donde terminó su carrera competitiva.
“Durante esos años hice varios campeonatos nacionales y de todos traje medallas”, comentó Denise.
A pesar de su corta edad la patinadora tuvo que dejar la competencia a raíz de varias lesiones, no obstante no se alejó de su pasión y con apenas 14 años comenzó a dar clases en el Club Cultural de Sarandí y en otros, todos de Buenos Aires.
Grupos
Se radicó en Necochea hace tres años y al año siguiente formó el grupo Las Aguilas de Necochea, que representa al Club Mataderos y desde hace unos meses también es entrenadora del grupo de patín del Club Jorge Newbery, de Lobería y conduce alrededor de 120 alumnas entre los dos grupos.
Para Palmeiro el patín artístico es una pasión, “me dejó mucha enseñanza, es mi libertad, mi forma de expresarme, cuando entro a la pista soy la verdadera Denise, me transformo”, dijo emocionada.
La práctica de este deporte requiere mucha constancia y disciplina, y en ese sentido afirmó que “está bueno criar a los chicos en base al deporte porque enseña mucho y los forma como personas”.
En referencia al patín comentó que “es un deporte muy técnico y requiere de mucha disciplina y hay que entrenar todo el tiempo”, explicó.
Denise conoce las exigencias porque durante la etapa que competía, entrenba de lunes a viernes durante ocho horas y los fines de semana competía, “hacía tres disciplinas, danza, escuela y libre, en todas competía y fui a nacionales”, recordó.
También, en la disciplina escuela tuvo la oportunidad de competir en evaluativos para llegar al mundial.
Es una experimentada patinadora, que participó hasta categoría junior y posteriormente se recibió de técnica nacional. Hoy, que se dedica a la docencia también ha realizado perfeccionamientos y recientemente participó de un curso con profesores italianos, en Buenos Aires.
En esta disciplina es necesario mantenerse actualizado y si bien actualmente las técnicas se están unificando, “cuando entrenaba las técnicas eran muy diversas, y de acuerdo a cada profesora”, evocó.
Lograr un reconocimiento
Su proyecto es seguir dando clases y aunque sus alumnas están en etapa de formación ella aspira a que lleguen a competir en nacionales, “las quiero preparar para eso, que mi escuela sea reconocida por eso”, aseveró.
Con ese fin en el mes de junio traerá una clínica de perfeccionamiento con las campeonas mundiales, las hermanas Soler.
Palmeiro nació en Avellaneda y tiene 28 años. Alterna su actividad profesional con la vida en familia, está casada y es mamá de un hijo de seis años y una niña de un año y medio.
Consultada respecto al estado del patín artístico en nuestra ciudad señaló que “hace 30 años que no se presentan en competencia a nivel federativos, sólo se hacen encuentros, pero se está trabajando para que la actividad crezca, es una proyección a diez años”.
Se reconoce como una persona activa y enérgica “en mis clases manejo un nivel de energía alto y cuando salía a la pista era igual que ahora y divertida”, contó la deportista.
