El “Payaso Abelardo” presenta “Me hice la vasectomía”, un show con humor y conciencia
Nicolás Maruca estrenará en el Teatro Municipal un show que combina humor y conciencia sobre la responsabilidad sexual masculina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/payaso_abelardo_1.jpeg)
Con la mezcla justa de humor, experiencia personal y compromiso social, Nicolás Maruca, más conocido como el “Payaso Abelardo”, llega al Teatro Municipal “Luis Sandrini” con un espectáculo tan original como necesario: “Me hice la vasectomía”, un show de stand up en el que aborda con comicidad y datos concretos la temática de la anticoncepción masculina.
Entrada libre y gratuita
El preestreno se realizará este miércoles 22 de octubre a las 21:30, con entrada libre y gratuita. La función estará dirigida a prensa, docentes, autoridades de establecimientos secundarios y público en general, y será filmada para su posterior presentación ante distintas productoras.
Maruca, que desde hace años combina su trabajo como payaso con propuestas escénicas de humor reflexivo, decidió llevar su propia experiencia al escenario. En diálogo con Ecos Diarios, explicó el origen de esta iniciativa. “Hace años que tomé la decisión de hacerme la vasectomía y le tenía pánico al quirófano. Pero también sabía que, si me la hacía, iba a tratar de difundirlo. Creo que los varones tenemos un método que es poco invasivo, re simple y gratuito en el hospital, o cubierto por las prepagas. Las mujeres siempre cargan con lo que es la anticoncepción, pastillas, DIU y otros métodos, y, si algo falla, la que carga el embarazo es la mujer. Entonces sentí que era una responsabilidad del varón que debía compartir”, señaló.
El artista recordó que la repercusión que tuvo en redes sociales al contar su experiencia lo llevó a transformar el tema en un proyecto artístico.
“Cuando me animé, a pesar del pánico que le tenía al quirófano, la repercusión fue enorme. Junté mucha información y se me cruzó la idea de hacer un video de humor, con el chiste de que ‘mi show de payaso ahora es más caro porque tengo la vasectomía’. Después pensé que si hacía un stand up para adultos, podía hablarlo desde la experiencia. Me puse a escribir y terminé armando un espectáculo muy participativo, con muchísima información y mucho humor”, contó Abelardo a Ecos Diarios.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/show_de_humor_me_hice_la_vasectomia.jpeg)
¿Qué propone el espectáculo?
“Me hice la vasectomía” se propone visibilizar la responsabilidad sexual y reproductiva de los hombres, desde una mirada educativa y divertida. Según su creador, se trata de uno de los pocos espectáculos humorísticos dedicados íntegramente a este tema.
“Por lo que estuve averiguando, es el único show de stand up para adultos que trata íntegramente sobre la vasectomía. Algunos cómicos la mencionan, pero no se la hicieron. Yo puedo contarlo desde mi propia experiencia”, destacó.
Tras el preestreno en Necochea, el estreno oficial será el 1º de noviembre en Tandil, y el artista ya proyecta una presentación en Buenos Aires el 14 de noviembre, con la intención de comenzar una gira nacional.
Con su estilo cercano y participativo, el “Payaso Abelardo” vuelve a subirse al escenario, esta vez para demostrar que el humor también puede ser una herramienta de concientización y cambio.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión