El pedido de turnos en el Hospital, un sistema que necesita una renovación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/espera-e1499169011769.jpg)
Los pacientes concurren de madrugada. Se analizan alternativas
El arribo a un hospital municipal sólo o llevando a un paciente, muchas veces es urgente, de manera que lo antes posible pueda ser revisado por los facultativos mejor, más allá de su dolencia. Pero también en el nosocomio principal de nuestra ciudad muchas personas cada vez se están acercando más temprano, en muchos casos de madrugada, no para una rápida atención sino para formar cola y poder obtener uno de los turnos para que un profesional de la salud los atienda.
La semana pasada, más precisamente el jueves hubo una larga cola de ciudadanos esperando poder alcanzar la tan necesaria fecha y horario que el médico podrá atenderlos en los consultorios externos del hospital.
Es obvio que esto genera todo tipo de reclamos y malestar en las personas que concurren a hacer este trámite. Es más en algunos casos se ha indicado que se han intentado comunicar en forma telefónica pero no le han podido dar una respuesta.
Resulta sorprendente que en pleno siglo XXI y con los adelantos tecnológicos que están a la mano de los ciudadanos, todavía se mantenga este sistema para poder definir cuándo serán atendidos. Más teniendo en cuenta –ahora- las condiciones del tiempo, aunque toda cola que se deba hacer siempre es tediosa.
Tiempo
Este es un tema que parece que no tiene remedio, dado que desde hace muchos tiempo y gestiones en el hospital que se lo marca como una cuestión a solucionar. Pero pasan los años y las personas, y las pacientes continúan acercándose a las 5 de la mañana para ver si un médico los pueda atender. Algo que, si se tiene suerte, podrá ocurrir en las primeras horas de la mañana o sea 8 o 9 sino deberá esperar quizá, hasta cerca del mediodía.
Lo bueno en este tema es que desde el área de salud se están intentó llevar adelante acciones para descomprimir el hospital municipal de manera que los vecinos concurran más a atenderse en los centros de salud que hay en los barrios de nuestra ciudad y Quequén.
En caso de poder lograr esto –es un cambio importante en muchas personas- generaría que no se junte tanta gente en el hospital, por lo cual aquel que deba ir porque no tiene otro remedio podría recibir una atención más óptima.
Para lograr esto se va a intentar extender los horarios de atención en los centros de salud hasta la tarde. Esta alternativa está siendo analizada y recién podría llegar a implementarse en 2018, dado que se debe ajustar al presupuesto, por lo cual la decisión se tomará en los últimos meses del año.
Mientras que los consultorios de pediatría, a partir de agosto, se intentará implementar que en los diferentes centros haya un médico pediatra durante la tarde. Todavía no está definido el horario pero podría ser de 14 a 16 o 17.
Lo otro y más ambicioso es la posibilidad de poder sacar turnos en forma online para las diferentes áreas de atención que tiene el hospital municipal.
Esta es una posibilidad que no sólo se analiza sino es algo que está en planes con otras acciones que buscan modernizar al funcionamiento del principal efector de salud de la Municipalidad de Necochea.