El peligro de actuar a las apuradas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/acabalneario.jpg)
Entrado el mes de diciembre, finalmente y tras el pedido del Ejecutivo, el Concejo Deliberante aprobó la cesión precaria del exbalneario ACA a tres entidades, que explotarán en forma conjunta esta temporada este histórico complejo en la playa.
A partir de esta aprobación, el convenio será firmado entre el Ejecutivo y la Asociación Civil Serendipia (cooperadora del hospital neuropsiquiátrico), que a su vez hará luego un acta-acuerdo con sus dos entidades “socias”: el grupo de Mujeres por una Vivienda Digna y el Centro de Ayuda al Animal Necochea (CAAN). Una variedad de socios que nada tienen que ver con el turismo. Lo que por sí, ya puede ser materia de observaciones que el Concejo Deliberante dejó a un lado.
Las tres asociaciones se repartirán en partes iguales los dividendos supuestos de
la explotación, y deberán contratar algunas personas con experiencia en
el armado del balneario. Para que el lugar sea “manejable” para las
entidades, se decidió que este año tenga sólo 50 sombrillas y otras
tantas carpas, una proveeduría, un bar, los sanitarios y área de
estacionamiento, no así el restaurante que esta vez permanecerá cerrado.
Sobre este tema, lo primero que se debe señalar es que al Automóvil Club Argentino le dejó de interesar este negocio, hace un par de años atrás y el balneario quedó en manos del municipio.
A fines de marzo de este año, el último concesionario privado que lo explotó, lo devolvió. Desde ese momento, se está anunciando desde el Ejecutivo que se iba a licitar para que ya estuviera en funcionamiento esta temporada. Sin embargo, pasaron los meses, el año
entero y la licitación no se hizo. Y ahora, para enmendar esta situación, no hubo mejor salida que la idea de dárselo a tres entidades que nada tienen que ver con el rubro turístico, como lo decimos más arriba.
Por supuesto que se trata de entidades reconocidas y que trabajan mucho
en lo suyo, pero nunca se hicieron cargo de la complejidad que supone atender un balneario que prestigie el ofrecimiento de nuestros servicios turísticos. Esta cuestión que no resulta menor, para una ciudad que está buscando –o al menos es lo que se dice- mejorar la calidad en la atención a quienes nos visitan, esta adjudicación de apuro no ayuda para nada.
Hacerse cargo de un emprendimiento de estas características requiere personas que
conozcan la actividad porque son numerosos los items que se deben
brindar para dejar conforme al público. Mucho más en este caso, que se trata de un balneario tradicional y que tiene una cartera de clientes que, en algunos casos, hace más de 30 años concurren al mismo lugar. De todas maneras, hay que decir que había caído el nivel de atención, cuando dejó de pertenecer al Automóvil Club Argentino y surgió, además, una bienvenida competencia en este rubro a lo largo de nuestro minúsculo frentito costero con infraestructura de temporada veraniega.
Desde el pasado 1º de diciembre, están todos los balnearios abiertos,
algunos más armados que otros, pero todos funcionando. El único que
recién se está acomodando, es el exACA, en el que además hay que hacer un
fuerte trabajo con máquinas para sacar la montaña de arena que se ha
formado en el medio de las instalaciones.
Lamentablemente, más allá de acomodar un poco la arena, las entidades lo
van a abrir como está y hay que decir que la estructura no está en su
mejor momento. Los baños necesitan desde hace años mantenimiento, al
igual que los caminos, las carpas y sombrillas y ni hablar de las
escaleras de madera de acceso.
Por otro lado, por más que las entidades puedan tener la mejor buena
voluntad, si sucede algo –que esperemos no suceda- ¿quién se va a hacer
responsable? Como siempre, va a recaer todo sobre la Municipalidad y, al
fin de cuentas, sobre los contribuyentes.
Es de esperar que la Municipalidad llame pronto a licitación para
otorgar como corresponde el balneario a personas que estén en esa actividad y
que esta cesión precaria a entidades, sea sólo una excepción por este
año y que no vuelva ocurrir porque significa otro retroceso en materia turística.