El pelotari Joseba Bilbao fue elegido como “Deportista del año”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/joseba.jpg)
Premiado por el Círculo de Periodistas con el “Puente Colgante de Oro” en la 21º Gran Fiesta del Deporte
El pelotari Joseba Bilbao fue galardonado anoche con el “Puente Colgante de Oro” como el “Deportista del año” en la 21º Gran Fiesta del Deporte “Juan Alberto Poteca” que organizó el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea Quequén. Fue el cierre de una velada repleta de emociones, donde se agasajó a más de 300 personas, en el Salón de Fiestas del Club Atlético Del Valle.
A sus 36 años, el reconocimiento le llega a Bilbao tras otro año brillante de una excepcional carrera como deportista y embajador de la ciudad. En octubre volvió a representar al país a nivel internacional, logrando el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Trinquete en Francia. Asimismo, al mes siguiente, ahora con la camiseta de la Federación de Buenos Aires, lideró el equipo que se coronó subcampeón en el Campeonato Argentino en trinquete en Tucumán, dándole al representativo bonaerense su mejor resultado en 15 años.
Vigencia
La ceremonia comenzó con las palabras del presidente del Círculo, Juan Martín Villaverde, agradeciendo a los presentes por el esfuerzo de todo el año y resaltando el placer del reencuentro en la fiesta que, a pesar de los vaivenes económicos, sigue desarrollándose año a año desde hace dos décadas, gracias al apoyo de las empresas, resaltando el compromiso de agasajar a los deportistas invitándolos sin pagar costo alguno por la entrada o la cena.
Laghezza, de platino
Agradeciendo a uno de los pilares de la organización, en otro momento especial de la noche, se otorgó por primera vez en la historia de la fiesta el “Puente Colgante de Platino” distinguiendo al contador Abel Laghezza por su labor como dirigente todos estos años como presidente del Club Atlético Del Valle, y en especial, por la estrecha relación con el Círculo, brindando la entidad sus cómodas instalaciones sin costo alguno. Asimismo este año, el club por gestiones del propio Laghezza hizo oficial la entrega de un lote, ubicado en calle 70 y Ruta 86, donde el Círculo planea construir su sede social y un Museo del Deporte.
Distinciones
A medida que se fueron develando los ganadores de las distintas ternas (ver aparte), entre los nervios, las sonrisas, las sorpresas y muecas de lógica frustración como todos los años, la velada también disfrutó de merecidos reconocimientos a otros importantes actores del deporte necochense de hoy y de siempre, con las distinciones especiales, institucionalizadas por el Círculo desde 2001. En esta edición se reconoció como “Gloria Deportiva” al entrenador Raúl Ugarte, recordado hacedor de una generación brillante de fútbol local en los años 80. Descubridor de talentos y segundo padre para varios, formó jugadores que fueron campeones con la Selección Juvenil de Necochea y algunos años más tarde, varios de ellos, fueron la base del ascenso de Estación Quequén al Nacional B.
Otro momento central y emotivo de la velada fue el premio “Grandes por Siempre – Ulises Barrera” a la memoria de Julio César Díaz, deportista y activo dirigente del Club Ameghino, fallecido este año.
Celebrando en este 2019 su centenario, el Club Huracán fue reconocido como la “Entidad” y el entrenador de básquetbol Alberto Pastrello será distinguido como “Dirigente” tras encabezar éste y desde hace varios años la organización de torneos provinciales y nacionales en nuestra ciudad, impulsando el desarrollo básquetbol femenino desde el Club Atlético Rivadavia.
Visitas
También subieron al escenario notables invitados que engalanaron la fiesta. Entre ellos el Abelardo Carabelli, integrante de la Selección Juvenil de fútbol de 1979, especialmente invitado al cumplirse 40 años de aquella hazaña deportiva en Japón. También dijo presente una histórica figura del básquetbol argentino como Adolfo Rubén “Gurí” Perazzo, con paso por Peñarol y Quilmes de Mar del Plata y también por la Selección Argentina.
En reconocimiento a la revista El Gráfico, con motivo del centenario de la aparición de su primer ejemplar, fue invitado el periodista, José Luis Barrio, quien llegó a ocupar uno de los cargos más importantes como el de jefe de redacción.
Con aciertos y errores como siempre para aquellos que emprenden, el premio dorado en manos de Joseba Bilbao y el abrazo de todos los integrantes del Círculo de Periodistas cerró la fiesta con la amplia satisfacción del objetivo cumplido, valorizando el compromiso de atletas, entrenadores y dirigentes que intentan cada año poner en alto el deporte necochense.
Del Centro Vasco para el mundo
El premio dorado para Joseba Bilbao significó el máximo reconocimiento para la pelota paleta en las 21 ediciones de Gran Fiesta del Deporte organizadas por el Círculo. Un merecido halago para su máximo representante desde hace tantos años y además para un deporte que junto a él supo abrir las puertas del trinquete de Centro Vasco a toda la ciudad. Y también llevar la pelota de Necochea a los mejores escenarios de España y Francia, la cuna de este deporte.
Bilbao no sólo ha ganado el premio de su terna los últimos diez años, sino además ha logrado en ocasiones ser ternado simultáneamente en básquetbol. El máximo galardón llega en un año difícil en lo personal, tras el fallecimiento de su padre, y con golpes que igualmente nunca pusieron en jaque su compromiso con el deporte, dando todo en cada entrenamiento y en cada partido, tratando de no dejarse aplacar por los reveses de las decisiones de entrenadores o dirigentes.
Teniendo en sus manos el “Puente Colgante de Oro”, Joseba se convirtió con 36 años en el deportista más veterano en ganarlo y sucedió a la boxeadora Jorgelina Guanini y se convirtió 13º atleta diferente en ser reconocido como “Deportista del año” por el Círculo, contemplando también las ediciones de 1982 y 1983, cuando el premio mayor era el “Neptuno de Cristal”.
Los máximos ganadores del galardón más importante son la nadadora María Belén Díaz, el piloto Juan Bautista De Benedictis y la golfista Manuela Carbajo Re, quienes se lo llevaron en tres ocasiones cada uno. Los demás vencedores fueron el nadador Eduardo Otero, dos veces, el ajedrecista Leonardo Tristán, la atleta Ana Farías y las golfistas Mercedes Germino, dos veces, y Rosario Germino.
PUENTE POR PUENTE
Todos los premiados
Ajedrez: Agustín Galante
Atletismo: Florencia Farnos
Artes Marciales: Katherine Pirello
Automovilismo nacional: Juan Bautista De Benedictis
Automovilismo zonal: Mario Llinás-Gastón Roques
Basquet femenino: Lara Guglielmi
Basquet masculino: Juan Pablo Trapote
Billar: Matías Goyeneche
Bochas: Paulo Nielsen
Boxeo: Jorgelina Guanini
Bowling: Melany Navarrete-Nahuel Fuentes
Canotaje: Manuel Trípano
Cestobol: Nerina Fulton
Ciclismo: Claudio Martínez
Duatlon/Triatlon: Maximiliano Agostini
Fútbol: Santiago Vázquez
Golf: Josefina Rendo
Handbol: Máximo Hankel
Hockey: Soledad Ayesa
Motociclismo, Juan Obregozo
Natación: Constanza Cascino
Padel: Nicolás Rasmussen
Patín: Agustina Rodríguez
Pelota: Joseba Bilbao
Rugby: Manuel Ignacio
Surf/Bodyboard: Evelyn Gontier
Tenis: Eugenia Ganga,
Tenis de Mesa: Benjamín Liébana
Tiro: Melisa Treyer
Voley: Gonzalo Battista