El perfil del donante ha ido cambiando con los años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/equipo-sangre.jpg)
La gente fue tomando conciencia de la importancia a través de las colectas, charlas en escuelas y la donación de médula ósea
Ho, se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, y desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal «Dr. Emilio Ferreyra» se viene trabajando intensamente desde hace muchos años.
En cuanto a la donación de sangre se ha inculcado la importancia, llegando a estadísticas que marcan un antes y un después, ya que hace 20 años atrás eran 3 o 5 donantes voluntarios por año, después con las campañas y la difusión se notó un incremento de 3 a 5 donantes por mes y ahora hay 2 o 3 donantes por semana. Sin lugar a duda, ha ido mejorando y se trabajó en el perfil del donante.
Los técnicos manifestaron que lo ideal sería que todos fueran voluntarios, pero los números actuales son alentadores.
Actualmente un 10% de los donantes son voluntarios y en el Servicio todos los días son distintos. Hay días que se presentan 7 u 8 donantes, de los cuales 4 son voluntarios, lo que es mucho para un día, y en cambio, en otras jornadas no se presenta ninguno.
El técnico, Claudio Rolandi manifestó que “ha sido muy efectivo ir a brindar charlas en las escuelas y hablar a chicos de nivel secundario”.
Además añadió que “hemos empezado a captar más donantes voluntarios que donan la sangre para quien la necesite y ese es el perfil del donante que perseguimos, que sean altruistas”.
Una persona que convierte en donante voluntario, yendo al menos dos veces al año. Son pacientes que están testeados, lo que brinda mayor seguridad de la calidad de la sangre.
Quien va al Hospital y dona, lo pasa bien, charla, se toma un café, generándose cierto vínculo con los técnicos. “La idea es que pierdan los miedos y una vez que conocen el mecanismo, vienen sin problema”, dijo.
Por otra parte, aumentó en un 10 % la cantidad de donantes anuales, a partir de las colectas, llegando a contar con cerca de 1.500 donantes.
El año pasado el equipo de Hemoterapia realizó entre 5 y 6 colectas, en tanto, este año realizaron 4. Actualmente el Servicio cuenta con cinco técnicos, estando a cargo el Dr. Gustavo Faría.
Servicios
Un dato a destacar es que la población se ha ido concretizando del tema, acercándose a las colectas cuando las han realizado no sólo en nuestra ciudad y en el hospital, sino en otros ámbitos como el Cine Teatro París, el Parador integrador del Entur, el Club de Leones, entre otros.
Rolandi aseguró que “de esta manera la donación se va haciendo más familiar, es decir, que no se reduce estrictamente a concurrir a un hospital o a un centro de salud sino que se puede donar en cualquier lugar donde se realice la campaña”.
La campaña de donación de médula ósea también ha colaborado para que la gente se sume, y se difunda la importancia de donar sangre.
El Servicio de Hemoterapia ha crecido en el tiempo y no sólo están abocados a registrar a los donantes y realizar las extracciones y todo lo que conlleva, sino que agregaron el Servicio de donantes de médula osea y se implementó la atención del control y seguimiento de la embarazada y del recién nacido.
En boletas de las tasas
En la sesión que llevará adelante en la jornada de hoy el Concejo Deliberante, se tratará un proyecto de ordenanza del bloque del Frente para la Victoria, por el cual se plantea la inclusión en el reverso de las boletas de pago de las tasas municipales de la leyenda “Donar órganos y sangre es donar vida”.
Día Nacional
En cuanto a la conmemoración en la jornada de hoy del Día del Donante, tiene que ver con el doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre- y la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.
La ley Nº 25.936 del 8/9/2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema.
El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.
Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.