El peso que significa el sistema de salud público
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/HOSPITAL-1.jpg)
El personal médico es insuficiente, pero aun así es lo que se lleva la mayor parte del dinero de los contribuyentes
La pandemia ha hecho que obligadamente el Estado en todos sus niveles tenga que invertir en salud pública para que la población tenga acceso a una cama de terapia intensiva o al cuidado necesario en caso de agravarse su situación por el virus Covid-19.
En Necochea no ha sido la excepción. El sistema de salud se ha reforzado, se ha ampliado y ha mejorado en numerosos aspectos durante el último año y medio.
Sin embargo, es tan mala la situación por la que pasa la ciudad en este aspecto que las mejoras realizadas son casi como querer tapar el sol con las manos.
La realidad es que la Municipalidad se ve ahogada por los exorbitantes gastos que le demanda la salud pública y una población que en muchas oportunidades ha exigido en estos meses que peso que sobre se destine al Hospital, como si no hicieran falta tantas miles de obras más en la ciudad.
La presentación y tratamiento del nuevo Presupuesto da cuenta que el sistema de salud pública es un pesado yunque para las arcas municipales, que no pueden sostenerlo sin quitarle enorme cantidad de recursos a otras áreas que también los necesitarían. Entre ellas, Obras y Servicios Públicos, por ejemplo.
Si se habla de áreas, se prevé que a Salud se quede con un porcentaje que ronda el 30% del presupuesto total con el que contará en 2022 la Municipalidad, teniendo su mayor gasto en personal e insumos.
En números
Según el Presupuesto 2022, los 474 trabajadores del hospital Ferreyra demandarán $236.952.549,32 durante todo el año, mientras que en el hospital Irurzun demandarán los 130 cargos $63.009.266,78.
Por su parte, el área de Políticas de Género e Igualdad en Salud, junto a Atención Primaria (que incluye todos los CAPS), que entre ambos tienen 163 cargos, costará al Estado municipal $73.304.696,29.
Si a esto se le suman los 13 cargos políticos y administrativos que se llevan $12.204.772,26 al año y el área de Higiene y Bromatología que se queda con $16.001.400,96 para sus 29 trabajadores y funcionarios, Salud Pública en el distrito de Necochea demandará a lo largo del 2022 la suma de $401.472.685,61 solo en pago de personal.
Insuficiente
No obstante, todavía hay una notoria insuficiencia de personal y lugares de atención, que quedó al descubierto días atrás cuando la propia secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, dijo en el Concejo Deliberante que solo hay diez médicos para cubrir guardias en los hospitales, cuando en realidad debería haber 21.
También dijo que lo mismo ocurre con los enfermeros que si bien tienen la posibilidad de recibirse en la ciudad, se ven “poco tentados” por trabajar en el ámbito público.
A todo esto se le suma que hay una sola clínica privada que ayuda a sostener el yunque y a aliviar la carga de los costos del ámbito público, pero resulta totalmente insuficiente.
También hay un hospital modular enviado por la Provincia que todavía está destinado solamente a los hisopados y análisis de casos de Covid y que no hay fechas ciertas de cuándo podrá tener una función más acorde a las necesidades que desde hace años viene teniendo Necochea.
Ahora hay amenazas de una nueva ola y de un aumento de casos que podría complicar el panorama nuevamente. Tenemos un sistema reforzado. Pero no dejan de ser solo un par de brazos los que sostienen el yunque.///