El Plan Fines deudores adelanta un mes la inscripción y el inicio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/fines1.jpg)
Con un importante crecimiento en nuestra ciudad en cuanto a comisiones y alumnos que egresan, comienza a dictarse el 3 de abril
El Plan Fines, trayecto secundario, se inició en nuestro distrito en 2012, con la apertura de dos comisiones en La Dulce, y hoy, cuenta con 48 comisiones en funcionamiento; aunque vale destacar que han tenido 60 y llevan casi 1.200 egresados titulados, lo que evidencia un crecimiento importante.
En el caso del Fines deudores, todos los años la inscripción se realizaba en abril y en mayo comenzaban las clases. Este año, en cambio, la inscripción es en marzo y se comienza el 3 de abril a cursar, según indicó en diálogo con Ecos Diarios, Mirta Etchecoyen, coordinadora regional del Fines deudores. Así, no sólo van a ir quienes terminaron la secundaria y adeudan materias, sino también quienes están haciendo el trayecto secundario y tengan previas. Se intentará poner los horarios en días diferentes a los que cursan para que puedan hacer a la par las materias. Para quienes finalizaron la secundaria y adeudan materias para completarla para tener el título, es importante saber que van a estar adelantados un mes. A su vez, suelen contar con una inscripción de alrededor de 100 estudiantes.
La modalidad de educación de adultos implementó a partir de este año la ventanilla única digital, mediante la cual existió una preinscripción, por la cual hubo 1.500 inscriptos en Necochea, en las distintas ofertas: Fines deudores, trayecto secundario, semipresencial a distancia, presencial o secundario con oficios. Además, se brinda también en el distrito la primaria de adultos.
“Fines trayecto secundario se han inscripto muchos por Internet y hemos hecho muchas convocatorias para tomar contacto con esas personas y poder ubicarlas en las 48 comisiones”, mencionó Etchecoyen.
Quienes están en las cooperativas Argentina Trabaja y en el Programa Ellas Hacen, deben además de contraprestar, estudiar para poder continuar con el beneficio de ser cooperativistas.
Semipresencial
En cuanto a la forma semipresencial, se cursa tres veces por semana, según indicó Norma Castellanos, coordinadora distrital del Fines y de la oferta semipresencial. Es una oferta flexible que se orienta a las necesidades del alumno.
La oferta, mencionó, es amplia porque cuentan con comisiones y secciones en turno mañana, tarde y vespertino-moche. Además, se dicta en Necochea, Quequén, Claráz, Ramón Santamarina, La Dulce, Juan N. Fernández, y este año llegan a Villa Zabala.
El lugar de encuentro es el Centro de Nivel Secundario 451 (calle 57 Nº 2582), que pertenece a la rama de educación de adultos. Los títulos que se otorgan, son oficiales, con validez nacional y provincial, de modo que el alumno que decida continuar los estudios a nivel terciario o universitario, puede hacerlo al igual que con cualquier otro título.
Orientación
Cada alumno tiene un proceso de orientación, un espacio de escucha, donde se atiende la realidad y necesidad, y a partir de la escolaridad que cada uno acredita, se le orienta hacia la modalidad de cursada.
La fecha de finalización, es decir, de egreso, depende del ritmo, el compromiso y el deseo que ponga cada alumno. De todas maneras, la propuesta está preparada y diseñada para que el alumno pueda terminar los 28 módulos, con 23 del área general, 3 al área orientada, y 2 al área especializada.
Vale destacar que la modalidad de adultos este año implementó la boca única distrital, que implica que aquel que se acerca es orientado en las distintas ofertas de la modalidad, de acuerdo a su situación educacional. Esta atención la van a retomar el lunes 26 de este mes, de 18 a 20, para todos los que no pudieron acceder previamente.
“Los mayores de 18 años tienen resolución a sus problemas”, mencionó Etchegoyen, con satisfacción por los logros obtenidos desde la implementación del Plan.
Reacomodamiento en educación de adultos
Con respecto a las versiones que hablan de un posible cierre de los bachilleratos de adultos, se aclaró que hubo un reacomodamiento, pero los servicios se siguen prestando en forma normal. A partir de ahora, los mayores de 18 años, van a la modalidad de adultos, mientras que los menores de 18, en cambio, los absorbe la secundaria.
Es una división y reorganización. La modalidad de educación de adultos, así, toma a todos los mayores de 18 años.
Cuentan con insumos para esta reorganización, aunque faltaría lugar físico para llegar a toda la población que se anota: 1.500. “El número considerablemente ha subido”, mencionó Marcela Abete, inspectora de la modalidad de educación de adultos y coordinadora regional de Fines trayecto secundario.
Así, ubican a las personas en las ofertas que más se adaptan a su necesidad, siguiendo los legajos de cada persona en particular.
Cabe destacar que aquel que no entre en este cuatrimestre, será convocado para ingresar en agosto.