El policía acusado de balear a su ex pareja irá a juicio por jurado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/casa-e1512576422453.jpg)
La defensa del sargento Rubén Ortega optó por esta modalidad de juzgamiento y en febrero próximo será la audiencia de presentación de pruebas por parte de las partes intervinientes
Un jurado popular analizará el comportamiento del sargento de la Policía bonaerense, Rubén Ortega (48), quien baleó por la espalda a su ex pareja en el frente del inmueble que compartían de manera separada en el barrio 9 de Julio.
La defensa del acusado de “femicidio en grado de tentativa” optó por la nueva modalidad de juzgamiento y el debate oral se realizará durante al primer semestre del año próximo, indicaron voceros judiciales.
Ortega afrontará un jurado popular por lo ocurrido en la mañana del 21 de abril pasado, donde según los investigadores, ejecutó disparos de arma de fuego contra su ex esposa y madre de sus hijos.
La víctima, Marisa Ivana Astudillo (43), recibió dos impactos por la espalda que le afectaron un pulmón y le rozaron la médula, indicaron las fuentes consultadas en su momento.
La mujer salvó su vida de milagro y, actualmente, continúa la lenta pero progresiva recuperación en la ciudad de Mar del Plata, junto a sus hermanos y demás familiares.
Cabe acotar que en febrero próximo se realizará en el Tribunal Criminal Nº 1 la audiencia de presentación de pruebas por parte de la Fiscalía que investiga el caso y la defensa del imputado, en este caso, representada por un abogado marplatense.
Agresión por la espalda
Alrededor de las 8.30 del 21 de abril último, el integrante de la fuerza de seguridad Rubén Ortega regresó al domicilio que compartía con su ex esposa, en calle 102 bis al 3900, del barrio 9 de Julio.
Luego de una fuerte discusión entre ambos, según la investigación judicial y policial, el sargento le disparó tres veces a Astudillo con su pistola nueve milímetros.
La agresión fue a muy corta distancia y en el momento en que la ex pareja del oficial trataba de trepar las rejas del frente de su casa para escapar de un posible ataque que, finalmente, ocurrió instantes después.
El entredicho entre Ortega y Astudillo fue en el interior de la vivienda y luego la mujer huyó al patio exterior que da sobre la calle 102 bis, pero el efectivo la persiguió, saltó por una ventana del frente de la casa y desde ese lugar llevó a cabo los disparos.
Marisa Astudillo recibió en su cuerpo dos proyectiles del arma reglamentaria de Ortega, una pistola calibre 9 milímetros. Las balas produjeron orificios de entrada y salida, uno a la altura del omoplato y otro en una axila de la ex pareja del agente de la Jefatura Departamental de Necochea.
Gritos en la vivienda
De acuerdo a lo que habría manifestado una testigo a la Fiscalía Nº 10, a cargo de Eduardo Núñez, se escucharon gritos que provenían del interior de la casa y luego se observó a la mujer tratando de escapar.
Según la investigación del caso, luego de la agresión por la espalda, Rubén Ortega se sentó en el cordón de la vereda y esperó la llegada de sus pares del Comando de Patrullas y de la Policía Local para depositar en ellos su arma reglamentaria.
Mientras tanto, la mujer se encontraba mal herida sobre la reja de la vivienda hasta terminar en el piso, donde fue asistida en principio por el personal médico de emergencia y después trasladada a la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Ferreyra.
Posteriormente, los facultativos intervinieron quirúrgicamente a la víctima y le salvaron la vida. En la actualidad, Marisa Astudillo, se restablece de las graves heridas sufridas en compañía de sus familiares que se encuentran radicados en Mar del Plata. ///