El Polo Productivo capacita a 68 personas para que puedan trabajar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/bloques-2.jpg)
Pertenecen al programa Hacemos Futuro, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Funciona en la sede de 69 y 72
El Polo Productivo, con sede en calle 69 y 72 y dependiente de la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Necochea, ha tenido una reformulación en la manera de trabajar durante el último año, impulsada por los cambios en algunos programas de la Nación.
El denominado Polo Productivo es hoy un lugar donde la comuna desarrolla dos talleres: uno de hormigón, donde se fabrican baldosas y bloques y adoquines reticulados; y el otro taller es el de carpintería de aluminio, donde se hacen principalmente aberturas.
Desde los inicios de este espacio, impulsado desde los comienzos de la gestión del intendente Facundo López, las actividades han estado destinadas a personas que no tenían un ingreso formal y eran beneficiarios de lo que se conocía como “Programa Argentina Trabaja”, que consistía en la conformación de cooperativas de trabajo, a partir de las cuales sus integrantes se capacitaban y obtenían experiencia para futuros empleos.
Cambios
A nivel nacional, en febrero de 2018, se unificaron los programas “Argentina Trabaja”, “Ellas Hacen” (actual “Hacemos Futuro Juntas”) y “Desde el Barrio”, bajo el nombre de “Hacemos Futuro”. La reformulación de los programas buscaba que para cobrar el beneficio, todos los participantes debían cumplir con tres contraprestaciones: actualización de datos, terminalidad educativa y formación integral. Es en éste último punto en el que el municipio capacita a 68 personas actualmente a través del Polo Productivo.
Hacemos Futuro fomenta el desarrollo de las personas para que tengan más oportunidades de insertarse en el mundo del trabajo. El programa les brinda herramientas para que los participantes puedan capacitarse y mejorar sus condiciones de empleabilidad y está dirigido a personas de entre 18 y 65 años de edad.
Esas 68 personas, mientras terminan sus estudios primarios y/o secundarios, deben asistir a los talleres dictados en el Polo Educativo, en el horario de 8 a 14, de lunes a viernes, hasta cumplir con las 120 horas anuales de formación que requiere el Programa. Por ese motivo, no asisten todos los días y se han conformado grupos diferentes.
Es importante destacar dos cuestiones en cuanto a los beneficiarios locales de este Programa: la primera es que solo está destinado a personas que estén por fuera del sistema de formalidad laboral y, la segunda, es que el municipio tiene solo 68 beneficiarios del Hacemos Futuro, pero, en realidad, en nuestra ciudad hay otros más que no tienen a la comuna como ente ejecutor y las capacitaciones las hacen en otros lugares.
La producción
Dado que no van todos los días, la producción de ambos talleres es bastante irregular, porque también se da que algunos grupos son más trabajadores que otros.
No obstante, de lo que se produce, tanto en materia de aluminio como de hormigón, va destinado a entidades de bien público y entidades que se lo soliciten al municipio.
Es importante señalar que esto se entrega a los clubes y sedes de asociaciones civiles sin ningún cargo o se usa para alguna obra pública, siempre y cuando haya disponibilidad.
Abiertos a la comunidad
Aunque principalmente se dan los talleres únicamente a los 68 miembros del Programa que tienen a la comuna como ente ejecutor, también se dictan en el Polo Productivo algunos que son abiertos a la comunidad.
Tal es el caso de la capacitación en carpintería de aluminio que iniciará el 12 de marzo próximo, con una duración de cuatro meses.
En estos talleres abiertos a todo público y con entrada gratuita, se entrega un certificado de asistencia, como ocurre también con el de manipulación de alimentos, impulsado también por la Subsecretaría de Producción.
Personal fijo
El Polo Productivo tiene actualmente personal municipal fijo destinado a trabajar todo el año en la institución, y el mismo se compone por un encargado y un administrativo.
Dado que no todos los días hay actividad con la misma carga horaria, desde la comuna se ha dispuesto que sea en este espacio de 69 y 72 que se reciban los desechos tecnológicos, por lo que el personal fijo debe encargarse de esta labor también.
Además, actualmente se están pintando las paredes del edificio.
Es bueno recordar que en el año 2016 se hicieron varias reformas edilicias en las instalaciones del Polo Productivo, para que los miembros de las cooperativas de trabajo que participaban en aquel entonces del Programa Argentina Trabaja, tengan un espacio en condiciones para realizar sus trabajos.
En aquel entonces, antes de la transformación del Programa, participaban del Polo Productivo las cooperativas “Rivera Quequén”, “Mugica Uno” y “Servicios Integrales”, las cuales actualmente brindan servicio a la Municipalidad dedicándose al mantenimiento de espacios públicos.