El pragmatismo como valor político
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/municipalidad.jpg)
«El líder tiene que ser
práctico y realista, sin
embargo debe existir el
visionario e idealista».
Eric Hoffer.
El pragmatismo en política, sintéticamente, es no aferrarse ultranza a algo. El pragmatismo como definición se refiere a la práctica, la ejecución o la realización de las acciones y no a la teoría o a la especulación. Podríamos decir que se adjudica a aquel que piensa o actúa dando prioridad o mucha importancia a las consideraciones prácticas.
En tal razón nos permitimos ubicar en esa línea al Intendente quien suele repetir que para traer obras para el distrito se sentará con todos aquellos que tenga que sentarse entendiendo así la política.
Rojas no olvida sus raíces, esa liturgia que ha marcado su vida, pero no quiere quedar aferrado a la misma sin avanzar, la experiencia de los años que es valiosa al momento de tomar decisiones ayuda afianzar un liderazgo a través del diálogo buscando consensos pendientes, gobernando para todos y tratando de comprometerse con el crecimiento y desarrollo de cada ciudad.
De aquella movida vecinalista a la realidad actual
El 10 de mayo de 2020, a seis meses de la asunción cuando aún se acomodaba en el sillón, Rojas lanzó su partido vecinal Nueva Necochea. En una movida provincial juntos a otros intendentes, sumando siete en la grilla; luego lentamente fue creciendo la estrategia agregándose adeptos en reuniones que catalogábamos desde esta misma columna de opinión como “La movida política del Intendente”. A su vez, siguió abriendo un diálogo directo con Kicillof, algo que no debería llamar la atención que un intendente hable con su gobernador pero sí puede extrañar esto al estar acostumbrados a la idiosincrasia de la política argentina permanentemente llena de grietas, diferencias y tirones constantes.
Esa posición lo ubicó en un punto medio, coherente para los suyos y sorpresiva la movida para otros, sacudiendo el tablero político durante la pandemia en su peor momento, no obstante, llegaron obras al distrito, obviamente no todas las que se necesitarían pero fueron bienvenidas evaluando la coyuntura existente.
Durante la campaña proselitista de este año fue prudente con las estructuras gubernamentales de la Nación y la Provincia ya dándole valor al tono vecinal pero cuidando el intrincado ajedrez existente donde había que cuidar piezas y moverse con precisión a cada paso.
La incógnita estaba centrada al final ¿cómo jugaría el intendente en las elecciones de medio término?
Aquella frase «si no me entiendes sumérgete en mis incógnitas» tenía plena vigencia, finalmente fue con boleta corta Nueva Necochea en las elecciones que ganó casi con el treinta por ciento, ni tan tan como en el 2019 ni tan poco como en las PASO, el vaso quedó lleno por la mitad y alcanzó.
Recientemente Rojas, en el marco de una invitación colectiva, recibió la llamada de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, convocatoria que hizo a intendentes del mismo palo a los dirigentes más cercanos del Frente Renovador y a alcaldes de partidos vecinalistas. El Intendente concurrió más pronto que ligero, donde no faltaron los humeantes café, celulares al rojo vivo que pasaban revista sobre el visitante que sonreía en el mismo lugar y a la misma hora para posar en la consabida foto “parodójicamente” con otros dos dirigentes renovadores Jimena López, diputada nacional y el exintendente Facundo López.
«Hay que trabajar con todos los sectores, ampliar la base en la provincia de Buenos Aires, serán dos años difíciles y un 2023 con final abierto al tener que definir presidente y gobernador», se escuchó decir a Sergio Massa, mientras el intendente de Necochea y un grupo de vecinalistas asentían las expresiones del diputado con aspiraciones presidencialistas, su principal objetivo.
No fue un aterrizaje forzoso el del Intendente en el plenario de Sergio Massa y su Frente Renovador, fue una invitación al vecinalismo de la provincia de Buenos Aires, de ninguna manera un pase de equipo o alistarse en un lugar determinado, el diálogo claro y un mensaje de Massa, romper las férreas estructuras que achican posibilidades de crecer y algo que quedó marcado en el encuentro, nadie puede aventurar con cierta certeza los tiempos que vienen, especialmente los electorales donde en el 2023 se juega todo; es cierto que es un tiempo muy grande para el vecino común inexistente en cualquier análisis, para la preparación de equipos y colocarse en perspectiva con las nuevas alianzas los tiempos corren con vertiginosidad y los reacomodamientos o afirmaciones políticas no le van en zaga.
Obras que son amores
El Intendente tiene sobre su escritorio una serie de carpetas con papeles relacionados a varias obras que “podrían” ser iniciadas en 2022, año sin elecciones, para el distrito; entre las que figuran como centrales, la remodelación de la terminal de ómnibus, una postal de la decadencia que tenemos hace años en el ingreso de la ciudad; la playa de estacionamientos de camiones en Quequén, conocida como el chiquero; otra sería la sempiterna anunciada y de urgencia mayúscula la planta de tratamiento para efluentes cloacales, que hoy desembocan en el mar sobre la costa de Quequén, foco contaminante que arruina la salud y toda la zona turística de la vecina localidad.
También se estimaría culminar con la reparación de dos mil cuadras de tierra, etapa a concluir en el 2023, luego de haberse entoscado, en los primeros dos años la otra mitad que comprende además la zona rural; el plan de obras incluiría aquellas que no se ven, caso cloacas y desagües, mientras que la iluminación led en Necochea-Quequén se vería completada en el primer semestre del año próximo.
Con nuevos concejales
El viernes asumieron los diez nuevos concejales, completando los veinte que se sientan en el recito quedando conformado el cuerpo con ocho oficialistas de Nueva Necochea; cuatro de la UCR; tres del Frente Renovador; una pejotista; dos de la ACT; bloques unipersonales de «La Campora» y de Cambio Federal, lo que supone que lograr diez para establecer la mayoría y asegurar votos para diferentes iniciativas, no sería harto complicado, existen dos aliados (Delfino y Alí) y en caso de igualdad el desempate estaría en manos del flamante presidente del cuerpo, Guillermo Sánchez, oficialista; puede haber una línea directa en algunas ocasiones para asegurar votos desde el bloque del Frente Renovador, Arana, Iacono, Velázquez, algo que se verá camino al andar.
El panorama para el año entrante, seguramente con un anunciado aumento de tasas que rondaría un cincuenta por ciento, algo más baja que la inflación anual y la tranquilidad política que supone un año sin elecciones, además, con un Concejo Deliberante cuyos integrantes no levantan las manos automáticamente pero sí a la hora de apoyar acuerdos sin dejar de lado el control del Ejecutivo tal cual lo exige la ciudadanía.
La concreción de obras y el oxígeno que brindará el incremento fastidioso de las tasas municipales y buscando permanentemente el diálogo con todos los sectores políticos nacionales y provinciales que toman decisiones, pueden augurar en suma un año próximo con cierto crecimiento y desarrollo para el distrito, todo parece indicar que el camino marcharía hacía esta dirección.///