El presente regido por las vivencias del linaje familiar darán forma a “Venus halo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/maria-paz.jpg)
Tema central del corto de ficción que filmará la realizadora local María Paz Serra
La playa, el campo y otros espacios de atracción turística serán el escenario donde María Paz Serra tiene previsto filmar el cortometraje titulado “Venus halo”.
La joven oriunda de nuestro medio, cursa quinto año de la carrera de Realizador Visual en Buenos Aires y está en la etapa de preproducción de este proyecto que será el trabajo final de su cursada.
Venus Halo es un cortometraje de ficción basado en la premisa de que el presente se rige por las características de las vivencias de nuestro linaje familiar. Es la historia de dos mujeres de la misma sangre, Julia y Aurora, que vivieron en distintos momentos, y ambas se vieron atravesadas por la imposibilidad de tener hijos.
Se trata de un film con elementos del suspenso escondidos dentro de una estructura y tratamiento de drama, e inmerso en una atmósfera onírica que se desarrolla en una ciudad costera de la provincia de Buenos Aires: Necochea.
Según expresó Serra, “el proyecto nace dentro de la Universidad Nacional de las Artes, en el quinto y último nivel de la proyectual de Dirección en la Cátedra Najmías-Compagnet de la Licenciatura en Artes Audiovisuales y constituye la tesis de grado como realizadora audiovisual”.
Actualidad
María Paz es Técnica en Multimedios recibida en la E.E.S.T. n°3 de Necochea, y actualmente se encuentra concluyendo la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UNA. Se desempeña como directora y guionista, realizando trabajos de ficción de formato de cortometraje desde el 2011, además de trabajar como creativa publicitaria en una agencia de Comunicación. Algunas de sus producciones recientes como los cortometrajes “Metemspicosis” y “Clorofila”, que han sido seleccionadas en el Festival Internacional de Cine Universitario.
Su última producción, el cortometraje “Lejana”, una adaptación del cuento homónimo de Julio Cortázar fue premiado con la convocatoria Subsidios a la Producción Audiovisual de la UNA, y tuvo parte de su rodaje en las playas de Quequén.
Venus halo será un trabajo independiente y para su financiamiento, el proyecto fue presentado en las convocatorias “Becas Creación” del Fondo Nacional de las Artes, e “Historias Breves” del INCAA. Además, está concursando en la beca “Subsidios”, a la producción audiovisual, dentro de la universidad.
Mientras, la realizadora visitó Necochea, donde reside su familia y estuvo abocada a la búsqueda de apoyo económico para solventar los cincos días de trabajo y que comprende, hospedaje; catering; traslado de Buenos Aires a Necochea. También, alquiler de equipos, vestuario, maquillaje, arte y post producción.
Equipo
El equipo total estará conformado por unas 20 personas, la producción estará a cargo de Victoria Obetko; dirección de fotografía, Martina Sainz Ballestero y Micaela Bianchi. Guión: coescrito entre José Luis Santos y María Paz Serra, mientras que la dirección de actores la ocupará Brian Montero.
Actualmente, se encuentran trabajando en la reescritura del guión del corto que tendrá una duración de 20 minutos. En ese sentido, la realizadora dijo que “es el proyecto más profesional en el que estoy involucrada y estamos buscando los recursos para filmar durante cinco días en la ciudad”.
Según se pudo establecer la filmación se realizaría en diciembre o marzo, para aprovechar al máximo los espacios de playa, además las locaciones se trasladarán a una finca de campo donde transcurre gran parte de la historia, una casa particular y un laboratorio.
Formación
María Paz eligió Necochea para este trabajo porque es su ciudad de origen y destacó la importancia de estudiar en la Escuela Técnica Nº 3, “me gustaba el cine y terminé de definirlo ahí y la formación me facilitó el estudio académico y me brindó otras herramientas para el trabajo que hago en la agencia de comunicación digital”.
María Paz tiene 23 años y está en el tramo final de su carrera y esta realización será parte de su tesis.
Su proyecto es poder trabajar en cine y este corto se convierte en una práctica de lo que en un futuro hará profesionalmente y afirmó que “la cinematografía es muy exigente y conlleva un trabajo personal y grupal muy importante pero se empieza enviando el corto a festivales, conseguir el reconocimiento internacional hasta llegar a la ópera prima”.
Venus halo es un proyecto ambicioso que en una parte está ambientado en la década del 40 y vuelve a abordar un tema que tiene que ver con lo femenino. Una vez definida la fecha de rodaje realizará un casting de actores locales que se sumarán a las dos actrices que vendrán de Buenos Aires.
Para conocer más detalles del proyecto, pueden contactarse a través de Instagram: @m.pazserra o al correo electrónico: [email protected].///