La oposición rechazó la reforma judicial que impulsa Fernández
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/8-14.jpg)
Fue enviado al Congreso. El Presidente también presentó la comisión de juristas que impulsarán cambios en la Corte.
El presidente Alberto Fernández postuló ayer un “nunca más” a la justicia utilizada para “saldar discusiones políticas” y pidió que esté en “manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión”, al presentar la iniciativa del Gobierno de reforma judicial.
“Sólo busco hacer la República que todos declaman, pero algunos humillaron”, expresó el Presidente, al encabezar el acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco; y el futuro consejo asesor de las reformas judiciales.
Tras un repaso histórico sobre el vínculo entre la justicia y los gobiernos que lo precedieron, desde la última dictadura militar, Fernández advirtió que los cuatro años de la gestión de Cambiemos “estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un Estado de Derecho”. “Hemos visto cómo el influjo del poder político y también de otros poderes, fue operando sobre la decisión de algunos jueces”, planteó. “Se hizo uso de doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas; de esa manera, el principio de inocencia y de defensa en juicio fueron repetidamente vulnerados”, remarcó Fernández.