El presidente Fernández extendió la cuarentena hasta el 24 de mayo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/presi.jpg)
El aislamiento seguirá hasta el 24 de mayo. Habilitarán algunas industrias y el comercio de cercanía
El presidente Alberto Fernández anunció ayer que la cuarenta por el coronavirus seguirá hasta el próximo domingo 24, pero con una mayor flexibilidad en todo el país, que será algo menor en el AMBA, donde habrá autorizaciones para que vuelvan a funcionar algunas industrias, el comercio de cercanía y también para permitir la salida controlada de los chicos y chicas, con matices: en la provincia solo podrán hacerlo para acompañar a sus padres cuando vayan de compras, mientras que en la CABA habrá días específicos.
Fernández anunció la fase cuatro de la cuarentena, que llamó “de reapertura progresiva”, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que gobiernan los dos territorios donde no se aplicará, la Ciudad Autónoma y el Conurbano, debido a que allí no se alcanzó el nivel de duplicación de casos cada 25 días, sino que apenas está en 18. Esa diferencia, explicaron los tres, se debe a la especificidad demográfica de esa zona, donde existe la mayor densidad demográfica del país.
El Presidente fue muy enfático en rechazar las críticas a quienes plantean la necesidad de “los que están atrapados por la ansiedad de abrir la economía”.
Dijo que “nosotros sabemos el padecimiento de los que no la están pasando bien, de los que no pueden trabajar. Pero lo que más nos preocupa es la salud de nuestra gente”, dijo el mandatario. E insistió: “me van a torcer el brazo”, porque “una vez más, reafirmamos que lo que nos interesa es cuidar la vida de la gente”.
Para reforzar el mensaje, Fernández apeló a describir la situación de Suecia, un país que no hizo cuarentena y lo comparó con Noruega, país limítrofe que sí la realizó. Suecia tuvo 5 veces más muertes que su vecino.
“Cuando me piden que siga el ejemplo sueco, veo que con 10 millones de habitantes, de haber seguido ese ejemplo, hoy tendríamos 13.900 muertos” en Argentina, insistió Fernández, que también rechazó que la cuarentana eleve el desempleo, al señalar que en EE.UU. se perdieron 20 millones de puestos de trabajo. Kicillof, después, reforzó el mensaje: “No seamos ansiosos, no operen, no traten de empujar” a una reapertura.