Saludo real
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/reymacri.jpg)
Mauricio Macri abrió la cena de gala en el CCK que el gobierno argentino le ofrece a los reyes de España Felipe Vi y Letizia Ortiz con un discurso con un alto contenido político y electoral que desató el aplauso de los funcionarios presentes.
«Creo que en unos meses los argentinos vamos a despejar todas las dudas que hoy existen en el mundo alrededor de nuestro proceso electoral. Vamos a confirmar que hemos tomado un rumbo decidido y que estamos convencidos de lo que estamos haciendo y que no vamos a volver atrás», expresó el Presidente.
Y, previo al brindis, sentenció: «Hay que estar convencidos de que este camino requiere el esfuerzo del trabajo, pero nunca más volveremos a los atajos y a las soluciones mágicas».
Asimismo, anticipó que, de ganar Cambiemos las elecciones, se profundizará el vínculo con España: «Va a hacer que muchas más empresas vengan a trabajar en conjunto con nuestro talento argentino para desarrollar proyectos en beneficio de ambas comunidades».
Antes de esto, el jefe de Estado había remarcado que las relaciones durante el kirchnerismo no habían sido buenas: «Lamentablemente en el gobierno pasado tuvimos conflictos irracionales que por suerte no llegaron a quebrar esta relación que al final del día es inalterable porque el afecto es muy pero muy profundo».
«Lo bueno es que hoy España y Argentinas están más juntos que nunca. Estamos juntos en el mundo luchando por la paz, por el multilateralismo, el cambio climático y el crimen organizado. Tenemos agendas comunes», agregó.

La agenda
Felipe VI y Letizia Ortiz mantendrán reuniones en Casa Rosada que incluirán también a autoridades de gobierno y representantes diplomáticos y, luego, se dirigirán a la residencia de Olivos, donde compartirán un almuerzo con el presidente Macri y la primera dama Juliana Awada.
La agenda proseguirá con un intercambio de saludos entre las comitivas y con una reunión ampliada en el Salón de los Científicos de la que participarán ministros y autoridades diplomáticas de ambos países.
El rey Felipe VI, de 51 años, y su esposa, Letizia Ortiz, estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y el embajador español en Buenos Aires, Javier Sandomingo Núñez, entre otras autoridades.
Por la tarde, a las 16, los Reyes visitarán el Congreso de la Nación para dialogar con autoridades parlamentarias, en tanto que a las 17 harán lo mismo en la Corte Suprema de Justicia. A las 20, serán agasajados con una cena ofrecida por el jefe de Estado y su esposa en la galería del Salón de los Escudos del CCK.
Mañana tendrán un desayuno de trabajo con empresarios argentinos y españoles en la sede de la Cancillería, y a las 10.30, un encuentro de negocios organizado por la Fundación Cotec (dedicada a la innovación), en la sede de la empresa española Movistar.
A las 13, encabezarán en La Rural un multitudinario encuentro con la colectividad española, y por la noche, Felipe VI ofrecerá una cena para las autoridades argentinas en el restaurante de un lujoso hotel de Buenos Aires.
Más tarde volarán a Córdoba, para asistir el miércoles al acto inaugural junto a Macri del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que sesionará del 27 al 30 de marzo en el Teatro Libertador San Martín de esa ciudad con el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento».