El presupuesto municipal se empieza a estudiar en comisión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/hcd.jpg)
Hoy, a las 10, se reunirá la comisión de Política económica. El martes 28 se podría debatir el proyecto en la sala
Si bien hace alrededor de una semana que los concejales de todos los bloques tienen en su poder el proyecto de Presupuesto 2022, a partir de hoy se comenzará a tratar en el marco de la comisión de política económica, presidida por el concejal Bartolomé Zubillaga, con el objetivo -por parte del oficialismo – de que antes de fin de año esté aprobado.
En principio, hay una reunión prevista para hoy a las 10 y otra para mañana en el mismo horario. La idea es que la oposición pueda hacer consultas y el oficialismo dar las explicaciones pertinentes, incluso si es necesario se acercaría algún funcionario del Ejecutivo.
Habría otra reunión el lunes próximo y, si las condiciones están dadas, se podría debatir en la sala el próximo martes 28 en la última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante, donde también se abordarían otros expedientes. Antes del inicio de la sesión, se haría también la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que debe avalar el aumento de tasas aprobado por el Concejo Deliberante la semana pasada.
El 48% para el pago del personal
El presupuesto municipal para 2022 está previsto en $ 5.870.763.766,57, con una estimación de un 47% de lo que se conoce como ingresos tributarios (tasas, derechos, etc.), un 49,89% de ingresos tributarios (coparticipación) y un porcentaje de un 3% aproximadamente de transferencia corriente, recurso de capital, etc.
Desde el oficialismo, se señala que es “un presupuesto claro, concreto y transparente para establecer cuántos recursos se necesitan para 2022 y qué recursos tiene el municipio”. Además –según se señala desde el oficialismo- “está desmembrado en programas, tiene en cuenta la perspectiva de género y hace hincapié en el desarrollo sostenible apuntando a la producción y al turismo”. De todas maneras, habrá que ver qué opina la oposición en el marco del estudio y debate.
Según el proyecto de cálculo de recursos y gastos, el 48% será destinado al pago de sueldos del personal y el 52% para bienes y servicios.
Analizando los números por áreas, al área de salud se lleva el 27%; el área de planeamiento y obras públicas, entre el 30 y el 32%; Gobierno, 13%; Desarrollo Humano y Políticas Sociales, 10%; entre los datos más salientes.
El proyecto de presupuesto también contempla algún cambio en el organigrama municipal para fusionar la Secretaría Desarrollo Productivo con la de Turismo a fin de darle un nuevo impulso al sector productivo, pero con una fuerte impronta turística. Pasarían a depender de esta Secretaría, las áreas de Deportes y Cultura y ya no pertenecerían más a Desarrollo Humano como es hasta ahora. No existiría más la Secretaría de Turismo y pasaría a ser absorbida por una Secretaría fuerte de Desarrollo Productivo y Turismo, que sería representativa de las dos áreas.
A partir de hoy comienzan una serie de reuniones para estudiar el proyecto de Presupuesto con la idea de intentar su aprobación el próximo martes 28, en la última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante.///