El Presupuesto no recibió objeciones y podría ser aprobado mañana por el Concejo Deliberante
Parte de la oposición acompañaría al proyecto del Ejecutivo municipal, aunque recibiría algunas críticas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/no_se_toco_el_presupuesto_2025_ya_se_despacho_para_ser_tratado_en_la_proxima_sesion_ordinaria_del_concejo_sin_haber_recibido_cambios.jpg)
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
El Presupuesto municipal 2025 será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, mañana en principio a las 10, luego de ser analizado por los concejales en las reuniones que se llevaron a cabo en la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas.
El Departamento Ejecutivo envió, hace una semana, al cuerpo deliberativo el proyecto con los gastos y recursos para el año que viene, desmenuzando área por área de lo que se pretende invertir, como así también cuánto se prevé recaudar en el año 2025. Vale recordar que la cifra del mismo asciende a los casi 80 mil millones de pesos.
Para que el Presupuesto pueda salir aprobado, el oficialismo necesita de la mayoría de los votos del Concejo y para ello es que sabe que algunos rechazarán lo planificado, en cambio otros sí lo harán, pero poniendo reparos.
Los que votarán afirmativamente el Presupuesto 2025 es el bloque de la Unión Cívica Radical, que si bien tendrá una reunión más para unificar la postura, lo cierto es que como había adelantado su presidente, Alejandro Bidegain, históricamente han aprobado esta herramienta. “Este martes nos vamos a juntar con todos los concejales de nuestro espacio para terminar de ponernos de acuerdo”, adelantó.
La UCR en su génesis tiene la idea de que el Intendente tenga el proyecto aprobado y Bidegain fundamentó la postura al decir que “más allá de no compartir las prioridades que tiene Arturo Rojas, para nosotros tener aprobado el presupuesto es lo que nos permite tener examinado la ejecución del gasto municipal, el cual el año pasado no lo aprobamos y esa es la herramienta que tenemos para hacer rendir cuentas ante el vecino”.
El presidente de la bancada del radicalismo necochense, más allá de la postura favorable al oficialismo, marcó claramente sus diferencias con Arturo Rojas, a la hora de armar el Presupuesto del año que viene, al expresar que “la principal crítica se centra en la planta política sobredimensionada y en el excesivo gasto en publicidad”, pero además manifestó que “no vemos austeridad en este sentido”, alusión a las declaraciones que hizo el Intendente en el programa “Punto de Vista” por Ecos Radio.
En caso de darse el acompañamiento por completo de la Unión Cívica Radical, con sus votos, el oficialismo de Nueva Necochea tendrá la mayoría necesaria para aprobar el cálculo de gastos y recursos para el año 2025.
Sin respaldo de los libertarios
El espacio de Libertad Avanza no va acompañar con su voto el Presupuesto 2025. Mariano Valiante, presidente del bloque, manifesto a Ecos Diaios que “existe una superpoblación de funcionarios en el Departamento Ejecutivo y la verdad es que no vemos ningún gesto de austeridad de parte del Intendente”.
Asimismo el concejal, que participó la semana pasada de un brindis de fin de años con referentes de la 5° sección electoral, criticó el gasto de la gestión de Arturo Rojas diciendo que “no se invierte en tecnología. Nos dijeron que se iba a cambiar la turnera para el Hospital Ferreyra y todavía vemos como los vecinos tienen que ir de madrugada a sacar un turno”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión