El primer gol en mi cancha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/Foto-2015-Villa.jpg)
Entre protagonistas olvidados y vigentes, recordamos esos pequeños momentos de gloria eterna para quienes rompieron las redes en los partidos inaugurales de los estadios de Necochea
A poco de cumplir 90 años, los mojones en la historia de la Liga Necochea de Fútbol son muchos. Para los clubes que la componen, además de los títulos, construir una cancha propia, alcanzar ese sentido de pertenencia y disfrutar del primer partido en casa, es sin dudas un momento que se atesora en la historia. Y más aún para el jugador que disfrutó de ese pequeño instante de gloria al anotar el primer gol en el flamante estadio.
El paso del tiempo es más benévolo para algunos, por lo que podemos encontrarnos con protagonistas olvidados y otros más vigentes en la memoria de los hinchas. La propuesta es viajar en el tiempo y recuperar a quienes rompieron las redes en los partidos inaugurales de los estadios actuales de Necochea y Quequén.
Rivadavia
Es justo comenzar en el estadio más antiguo en pie, perteneciente claro al Club Atlético Rivadavia, decano de nuestro fútbol. El hoy conocido Panamericano, fue inaugurado un 13 de septiembre de 1936, con un clásico entre Rivadavia y Huracán, que quedó en manos del “Globo” por 3-2, con goles de Roldán, A. Izzo y Yolando para el ganador y Del Papa y Román para el local. Justamente el centrodelantero decano Del Papa marcó el primer gol en el nuevo escenario, a los 20 minutos del primer tiempo.
Estación Quequén
Otro estadio emblemático de nuestro fútbol es el “Carlos Cuomo” de Estación Quequén. Fue inaugurado en un partido oficial el 5 de septiembre de 1971 y por entonces no estaba bautizado, sino que el propio Carlos Cuomo atajaba en el elenco quequenense esa tarde. Por la 10º fecha del torneo de Primera división, Estación igualó 1-1 con Rivadavia. Oscar “Chocolate” Vallejos quedó en la historia señalando el primer gol a los 4 minutos y medio de comenzado el partido. El empate, en el complemento, fue obra de Néstor Gómez.
Ministerio
El otro equipo de Quequén, Ministerio de Obras Públicas, tuvo su primera cancha sobre avenida Machado y calle Del Valle, a unos pocos pasos de la histórica sede, en la actual esquina de 554 y 521. Su actual reducto en tanto, también sobre avenida Machado, pero entre calles 541 y 545, fue inaugurado el 3 de mayo de 1998. Y la alegría fue completa porque Ministerio salió ganador superando a Villa del Parque por 1-0, en un encuentro correspondiente al Torneo Apertura de ese año. Adrián Velázquez, tras una asistencia de Walter Espende, definió cruzando la pelota sobre el palo derecho de José Justel para señalar a los 22’ del complemento el único gol y el primero de la historia en ese escenario.
Mataderos
También Mataderos peregrinó por su barrio hasta contar hoy con su propio estadio. La primera estaba en calle 70 entre 39 y 41. La más recordada estuvo en 74 y 72, entre 43 y 45, destruida para la construcción de la actual Plaza de Las Carretas. Su actual cancha, en el corazón de Barrio Norte, fue inaugurada el 11 de septiembre de 1994 y también hubo sonrisa para el anfitrión. Fue un triunfo rojo por 1-0 sobre Rivadavia. El gol lo anotó el “Turco” Juan Marcelo Jacin “en el arco de la cantina”, a los 37’ del primer tiempo conectando un centro de Diego Fernández para vencer a Germán Quiroga y quitarle la racha sin derrotas que llevaba el decano ese año.
Gimnasia
Por muchos años, Gimnasia y Esgrima de Necochea tuvo su estadio en donde hoy se encuentra un reconocido hipermercado en avenida 75. Su nueva cancha, en los terrenos de Avenida 91 y 64, recibió sus primeros partidos en el Torneo de Ascenso. En 1998, la presentó oficialmente con una derrota frente a Defensores de Puerto Quequén por 2-0. El club llegaría a Primera en el torneo unificado de 1999 pero no fue hasta el 2000 que obtuvo la habilitación del bautizado luego estadio “Williams Gabriele” para recibir partidos de la máxima categoría. El estreno fue el 11 de junio, por la quinta fecha de aquel torneo 2000 y la tarde no fue la mejor. Fue goleado por el Rivadavia campeón por un contundente 8-1. Carlos Parisey, a los 2 minutos, dio el primer grito. El único gol “menssana” lo señaló Cardellino.
Del Valle
El complejo de canchas de fútbol del Club Atlético Del Valle en la ribera, años después bautizado “Walter Pérez-Oscar Fernández” en honor a ambos dirigentes, recibió por primera vez un partido de la máxima categoría en el torneo 1990. Fue un 29 de abril, por la primera fecha, y no hubo festejo en el resultado, ya que perdió sobre la hora 1-0 frente a Mataderos. Gustavo Portugal a los 42’, tras un pase de su hermano Sergio, dejó su huella anotando el único gol con un potente remate que se desvió en el defensor Lissarrague y descolocó al arquero Juan Ruiz. En una notable curiosidad, el “azulgrana” vistió los colores verdes de Isabel La Católica.
Villa del Parque
Los clubes de la playa son los que cuentan con lo estadios más “jóvenes”. Villa del Parque no olvida igualmente el “Ernesto M. Cidrón” de calles 30 y 103, donde fue bicampeón en 1983 y 84, pero que le fue arrebatado y demolido en 1986. Con mucho esfuerzo y nuevas tierras sobre Avenida 10 y Pino del Japón, jugó su primer partido en Primera en el actual reducto el 12 de abril de 2015. Agustín Cabodevila marcó el primer gol, a los 9 minutos, en la goleada 5-0 sobre Ministerio, por la tercera fecha del torneo de la Liga. Juan Ignacio Coria, en dos ocasiones, Miguel Cordero y el propio Cabodevila, completaron el marcador.
Villa Díaz Vélez
Por su parte, Villa Díaz Vélez, inauguró el estadio “Jorge Vasco Iparraguirre” el 22 de abril de 2018. El “Naranja” disfrutó de una fiesta completa y otra vez Ministerio fue el partenaire. Ganó 2-1 y fue Eduardo “Kuky” Berón quien marcó el primer gol a los 14’ de la etapa inicial, conectando un desborde de Walter Alberti para vencer al arquero Diego Sánchez. Jonathan Ríos amplió y descontó Jeremías Furgeau. El reducto enclavado en el Parque Miguel Lillo fue el último estadio de nuestra ciudad en inaugurarse oficialmente en la máxima categoría de la Liga.///