El primer Juvenil campeón provincial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/Campeon-1981-equipo.jpg)
Se cumplen 40 años de una histórica conquista de nuestro fútbol
Hace 40 años, la Selección Juvenil de la Liga Necochea de fútbol se consagraba campeona del primer certamen de carácter provincial de la categoría. Un equipo que dejó su huella en la historia, no sólo por el valor de la conquista sino por el nivel de juego mostrado en sus presentaciones, atrayendo multitudes a cada paso. Una generación que sería parte años después del histórico ascenso al Nacional B vistiendo los colores de Estación Quequén, el máximo logro de nuestro fútbol.
Poniéndonos en contexto, un año antes, en 1980, Necochea había sigo campeón en un torneo organizado por la Liga Olavarriense que fue bautizado como Torneo Regional del Centro de Selecciones Juveniles. Varios de aquellos jugadores, por una cuestión de edad, pudieron volver a la Selección Juvenil de Necochea al año siguiente. Esta vez con más equipos anotados, se le dio un carácter provincial al certamen, organizado ahora por la Liga de Azul y que terminaría gestando lo hecho luego por la Federación de Ligas del Este.
Campaña
En la previa, el grupo dirigido técnicamente por Osvaldo “Chichito” Juliano se preparó a conciencia, disputando una decena de amistosos. El debut fue un 17 de enero, con una resonante goleada como visitante por 14-0 sobre Miramar. A partir de allí toda la ciudad no perdió detalle de la suerte de los pibes que completarían una campaña brillante hasta levantar la copa. Necochea se adjudicaría la zona 4 que compartió además con los seleccionados de Lobería y Balcarce, el único que los derrotó a lo largo del certamen.
En el primer cruce eliminatorio, por los cuartos de final, visitó a Mar Chiquita en Coronel Vidal, imponiéndose por 3-0 con goles de Pablo Dialeva, Miguel López y Carlos Salvo. En la revancha, en la cancha de Rivadavia, lo resolvió con otro éxito, ahora por 3-1 con tantos de Mario Slovinsky, en dos ocasiones, y Salvo.
Tres semanas después recibió a Coronel Suárez en la primera semifinal, nuevamente en el estadio decano. Y otra vez lo definió con contundencia por 3-0, todos en los pies del “Gualicho” Dialeva. El domingo 19 de abril disputó la revancha y dio otro paso ganador, ahora 1-0 con gol de Salvo. Hubo que esperar una semana para conocer que Pehuajó sería el rival en la gran final, tras superar a 25 de Mayo en la otra semifinal.
La final
La primera final se concretó el domingo 3 de mayo, por la tarde, en la cancha de Rivadavia, en un partido caliente con siete goles y dos expulsados. Necochea ganaba 4-1 con goles de Dialeva y Escude de penal en el primer tiempo y de Salvo y Alvarez en el segundo. Pero Espeleta, autor de los tres goles visitantes, descontó en los últimos minutos para un 4-3 final que dejó la serie abierta para la revancha, siete días después.
En Pehuajó no hubo lugar para la sorpresa y con goles de Carlos Alvarez a los 24’ del primer tiempo y Pablo Dialeva a los 8’ del segundo, Necochea selló la conquista con una fiesta de fútbol. La “Azul Francia” formó esta tarde con Juan Carlos Ruiz; Esteban David Modesto, Oscar Eberto Medina, Mario Alberto Márquez y el capitán Carlos Alberto Viel; Néstor Escudé, Sergio Alcides Mainardi, Miguel Angel López; Pablo Germán Dialeva, Carlos Salvo y Carlos Alberto Alvarez. El plantel lo completaban Carlos Azcona, Mario Slovinsky, Pedro Dinizio, Juan Modesto, Marcelo Martínez, Claudio Cejas, César Sánchez, Marcelo Sequeira, Jorge Sánchez, Daniel Ceferino Vázquez y Miguel Ángel Díaz. El cuerpo técnico estaba conformado por el DT Osvaldo Juliano, siendo los preparadores físicos Santo Pássero, al principio y luego Norberto Escobar; Néstor Posse el masajista, Alberto Tolosa el ayudante y Víctor Pastini, como utilero.
Sin dudas un plantel que tenía el arco de enfrente en su mente, que no especulaba, que jugaba el fútbol inocente y fresco. Ganó 11 de sus 12 partidos, con 42 goles a favor y sólo 9 en contra. El goleador fue Carlos Salvo con 9, seguido por Dialeva con 8, Carlos Alvarez con 6, Néstor Escudé y Mario Slovinsky con 5, Mario Marquez con 3, Marcelo Sequeira y Miguel López con 2 y Juan Modesto y Sergio Mainardi con 1.
Fue inolvidable y merecido el recibimiento que tuvo el grupo al retornar a nuestra ciudad tras el título en el mediodía del lunes, con una larga caravana de automóviles por la Ruta 86, acompañados con bocinazos y cánticos, hasta ser recibidos por el entonces intendente Alberto Percario.
El entrenador Osvaldo Juliano dijo entonces luego de la consagración: «Siempre creí en mis chicos, que han demostrado ser unos verdaderos leones». Emilio Resuene, presidente de la Liga Necochea de Fútbol, no menos feliz, calificó a la victoria como «un reencuentro del fútbol de Necochea», mientras que todos los jugadores rescataron la formación de un sólido grupo humano, dedicándole el triunfo a la gente de Necochea, que siempre alentó al grupo.
Hoy, 40 años después, aquel éxito sigue brillando como una de las demostraciones futbolísticas más importantes de nuestro potrero.