El primer paso de las PASO
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/compe160707.jpg)
Con las listas ya oficializadas, en nuestra ciudad competirán 17, se largó la campaña con vistas a las elecciones PASO del 13 de agosto. Las principales agrupaciones ya presentaron en distintos actos a sus candidatos y otras lo harán en los próximos días y así se van delineando algunas peculiaridades de este tiempo electoral en el que el fin último será elegir cargos legislativos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.
En este sentido, no puede soslayarse lo ocurrido en lo que podría evaluarse como el primer acto de campaña que fue la inauguración de la avenida 554 en Quequén. El acto oficial estuvo encabezado por el intendente Facundo López junto a sus concejales y equipo de Gobierno con las notables ausencias de los concejales y diputados de Cambiemos, tampoco sus candidatos como lo es el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, del Partido Fe. Estos, junto al presidente de la Cámara de Diputados provincial Manuel Mosca recorrieron la avenida más tarde en una clara demostración que la campaña ya empezó y que la mayor disputa de esta elección será entre López y Rojas, algo que ya habíamos señalado en esta columna.
El intendente tampoco había asistido al acto de inauguración de la reunión del Consejo Portuario, que se realizó en Quequén, donde había sido invitado y tenía un lugar reservado para dar unas palabras de bienvenida, tampoco fue ningún representante. Del mismo participaron autoridades nacionales y provinciales y la ausencia del jefe político de la ciudad no pasó desapercibida.
El distanciamiento entre Rojas y López se acentúo a partir del fallecimiento de Gerónimo Venegas, quien se había ocupado de mantener una relación de buena convivencia entre ambas fuerzas políticas y por ende entre los dirigentes. El resultado de esta forzada cordialidad fue beneficiosa para López ya que no tuvo casi oposición del bloque Cambiemos Fe durante estos dos años de gobierno.
Con el que si se había distanciado López ya hace tiempo fue con el diputado del PRO Martín Domínguez Yelpo, con quien había establecido una alianza político estratégica, incluso antes de las elecciones pasadas, que al PRO le permitió nombrar a algunos de sus militantes en el Ejecutivo. Esta relación se rompió y el resultado fue la renuncia de algunos de los funcionarios macristas que ocupaban cargos en el Ejecutivo.
La obra de la avenida 554 fue financiada en parte por el Fondo de Infraestructura Municipal 2016, que se nutre de recursos provinciales, con un monto que ronda los 30 millones de pesos, mientras que el Estado municipal aportó unos 10 millones entre pluviales e iluminación. La obra es de vital importancia para una populosa barriada quequenense, a cuyos vecinos les aportará calidad de vida, y tal como dijo el diputado Mosca , la obra pública también es trabajar por la inclusión y la seguridad, y más aún cuando se realiza en sectores que han sido postergados por mucho tiempo, como el caso de algunas zonas de Quequén
Facundo López nunca negó que este asfalto, como otras iniciativas en marcha, se realizan con fondos provinciales o nacionales y hasta utilizó este argumento para hacer gala de su buen don de gestor y de saber cultivar buenas relaciones con los gobiernos nacional y provincial. El Intendente nunca omitió esa realidad y es muy raro que tenga alguna queja, al menos de manera pública, contra las autoridades de ambos Estados.
Por su parte, Rojas, es un público defensor de las gestiones de Macri y Vidal y siempre manifestó ser parte del proyecto político de Cambiemos.
Además de los votos que cada uno pueda cosechar de factura propia, el interrogante es cuánto influirá el factor Sergio Massa, Mauricio Macri y sobre todo María Eugenia Vidal, a quien algunas encuestas le estarían dando en nuestra ciudad el 52% por ciento de imagen positiva. Claro que ella no va de candidata pero lo cierto es que ha salido a militar la campaña como si lo fuera.
En la última elección Cambiemos obtuvo a nivel nacional aproximadamente 30.000 votos mientras que a nivel local 20.000, ¿se repetirá ese comportamiento en esta instancia electoral? Imposible predecirlo pues el escenario es otro, no se eligen cargos ejecutivos, otros son los candidatos y hay en nuestra ciudad una gestión con apenas dos años de mandato que será de alguna manera puesta a consideración del electorado. ¿Cuánto sumarán o restarán a los candidatos locales el arrastre de la performance que tengan a nivel nacional la lista de Cambiemos y de 1país? ¿Se repetirá el pronunciado corte que hubo en la última elección a favor de López y en desmedro del candidato macrista que en aquel momento era Pablo Aued? Sobre este dato, en este momento, los equipos de ambos candidatos están trabajando y analizando distintas posibilidades para que no haya sorpresas desagradables en cada uno de los casos. En Rojas, luego de pasar las PASO donde deberá competir con el candidato del radicalismo Gonzalo Diez, interna que las encuestas realizadas darían por ganador al candidato de Fe, la estrategia será capitalizar la casi segura buen elección que Cambiemos hará en nuestra ciudad a nivel nacional, según lo infieren los sondeos que se han realizado, y López a la inversa, buscará que la poca intención de voto que tendría Massa en nuestro distrito no repercuta en el resultado electoral de sus candidatos, cuya lista encabeza Diego López, sobre todo porque en esta oportunidad no tendría aliados del PRO, como sí los tuvo en la elección de 2015 en las que obtuvo los votos necesarios para ser Intendente.///
Por María D. González – Redacción