El primer torneo oficial de fútbol femenino
Se cumplen 10 años de la consagración del Club Atlético Rivadavia en el primer certamen organizado por la Liga Necochea
Adrian Stolarczuk
Redacción
La pandemia nos dejó sin fútbol competitivo en nuestra ciudad desde hace un año y medio. La Liga Necochea de Fútbol no disputa partido alguno desde aquella consagración de Independiente de San Cayetano en 2019. Esta frustración futbolera podemos decir que no es exclusiva de los hombres, sino que incluye también las ilusiones del creciente fútbol femenino local que se aprestaba a recuperar la actividad oficial en 2020 y en este 2021, con casi una docena de clubes construyendo sus planteles, hoy detenidos por el covid-19 como tantos otros deportes.
Sin embargo el desarrollo del fútbol femenino en nuestra ciudad no implica apenas el último par de años. Quizás con menos caudal de jugadoras, pero con el mismo ímpetu, el impulso futbolero de las damas lleva más de una década golpeando las puertas de los clubes, buscando entrenadores y un lugar donde prepararse.
Justamente a partir de esa fuerza por ganarse un espacio en una organización totalmente masculina, fue que hace diez años se concretó el primer torneo oficial de fútbol femenino avalado por la Liga Necochea de Fútbol. El primer paso fue la creación del Departamento pertinente en la Liga. Como ahora, se daba en un contexto de apertura que “bajaba” del Consejo Federal de AFA y de la desaparecida Federación de Ligas del Este, alentando la organización de un Torneo Federal y solicitando a las Ligas del interior promover el espacio femenino en los clubes de fútbol.
Así fue que las chicas dejaron de moverse en el campito del barrio o pisarla en el fútbol reducido para animarse a ponerse los colores de Estación Quequén, Ministerio, Gimnasia o Mataderos. Fue el equipo del Club Atlético Rivadavia, dirigido técnicamente por Omar Pérez, quien tuvo el orgullo de consagrarse como el primer campeón oficial. Fue además en una campaña invicta y lograron así clasificarse para representar a la Liga Necochea en el Torneo del Interior.
Pentagonal
El campeonato fue un pentagonal y se puso en marcha el 3 de octubre, con una doble jornada en el estadio Panamericano. Estación Quequén llegaba con cierto favoritismo, luego de haber ganado el año anterior un cuadrangular en el que además habían participado Rivadavia, Gimnasia y Mataderos.
Este histórico certamen femenino en 2011 se abrió con el empate 4 a 4 entre Mataderos y Estación Quequén, mientras que completando el programa de la primera fecha, Rivadavia superó cómodamente a Gimnasia Esgrima por 8 a 0 para quedar en la cima de la tabla de posiciones.
En la segunda fecha, que se disputó en la cancha de Ministerio, el decano quequenense tuvo el mejor debut al vencer como local por 2 a 1 a Estación. En tanto, Rivadavia se encumbraba con otra goleada, ahora por 7-2 sobre Mataderos.
En un partido que terminó siendo determinante para el desenlace del campeonato, Rivadavia venció por la tercera fecha por 5-2 a Ministerio, para prácticamente acariciar el título. Mataderos, que fue anfitrión de la doble jornada, quedaba como escolta al derrotar a Gimnasia por 1-0. Las decanas se aseguraron el título al empatar con Estación por 3-3. Ministerio se consagró subcampeón al derrotar a Mataderos por 2-1 en la última fecha y finalizó a un punto de Rivadavia. Las jugadoras del “Verde” quequenense fueron las únicas que no perdieron con el campeón, pero quedaron terceras con 5 puntos, cerrando con una goleada por 11-0 sobre Gimnasia.
Torneo del Interior
El campeonato concluyó en diciembre y el esperado Torneo del Interior debió esperar hasta 2012. Para entonces, por cuestiones organizativas, no sólo compitió Rivadavia sino que además se abrió la inscripción a más equipos de nuestra Liga. Así fue que la zona D del certamen de la Federación de Ligas del Este contó con las decanas necochenses, Ministerio, Chacarita Junior y Villa Díaz Vélez.
Rivadavia y Ministerio, primero y segundo de grupo, avanzaron a los cuartos de final buscando la clasificación a la Final Nacional que se anunciaba para marzo de 2013 en Santa Fe. Las decanas se cruzaron entre sí, avanzando Ministerio con sendos triunfos por 3-2 en ambos partidos. En este primer certamen regional oficial, fueron las quequenenses las que terminarían a las puertas de avanzar al Nacional, perdiendo la serie decisiva frente a Deportivo Popular Lavalle.
El impulso femenino en los clubes, sin un torneo local como incentivo, se prolongó por un par de años más en el Torneo del Interior pero poco a poco se fue perdiendo. Se espera que este renacer de los últimos meses, aplacado por la pandemia, se transforme en el despegue definitivo del fútbol femenino en nuestra ciudad.///