El primer voto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/debate-2.jpg)
Más allá del desinterés que una porción de la ciudadanía muestra respecto a las próximas elecciones, con el correr de los días empezará a tomar calor la previa del primer escalón: las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias.
Fuera de esta actitud, hay una franja etaria para la cual la asistencia a las urnas para elegir presidente, gobernador e intendente tiene un sabor particular: la de los jóvenes que emitirán su primer voto.
Vinculado a este sector y en una idea, la titular de la materia Política y Ciudadanía de la Escuela Secundaria Nº 7, motorizó la invitación a los precandidatos que competirán en las Paso de agosto, para que los estudiantes de dicho establecimiento y los invitados del Colegio Pío XII escucharan las propuestas y les plantearan interrogantes diversos.
Excepción del intendente Facundo López, que ha manifestado que acudirá a los debates una vez que hayan sucedido las PASO y se sepa quienes estarán en las generales de octubre, se hicieron presentes los siete restantes precandidatos: Arturo Rojas, Gonzalo Diez, Alejandro Pascual, Natalia Steffen, Carlos Mancino, Leonardo Giorgetti y Alberto Franco.
Quienes debutarán en las lides de sufragar mostraron en general interés por la política, estaban informados previamente acerca de quienes tenían enfrente y escucharon las distintas exposiciones con suma atención.
La experiencia arrojó distintas sensaciones. Para algunos los precandidatos carecieron de profundidad en las ideas que expusieron acerca de lo que harán en caso de ser elegidos. Para otros les aclararon distintas cuestiones y hasta definieron a quiénes les darán su primer voto.
En otros jóvenes lo escuchado, junto a las inquietudes que ya han tenido, les reveló sus ganas de militar en algún partido político en un futuro no muy lejano.
Con la crítica propia de la edad, los alumnos percibieron, y así se lo expresaron a Ecos Diarios al final del encuentro, el nerviosismo y endeble transmisión de sus ideas por parte de algunos de los precandidatos; el excesivo tono de promesas de otros, no dejando en claro cómo las harán realidad; y se mostraron contentos cuando los disertantes los valoraron como protagonistas, para colaborar en el cambio real que necesita la Necochea del futuro.
También, y con alta coincidencia, las voces consultadas mencionaron que les agradaría que el próximo jefe comunal se enfoque en la mejora de la salud pública, el turismo y la educación, esto último con menos incidencia desde la órbita municipal en cuanto a la posibilidad de decidir.
En los prejuicios de los mayores, erróneamente suele sostenerse que la juventud “está en otra”, que poco le interesa saber lo que sucede más allá de sus hipnotizantes celulares y las redes sociales.
Como siempre, no se puede generalizar y una pequeña muestra de ello fue lo acontecido días atrás en el establecimiento educacional de avenida 58.
La idea de que los alumnos tomaran contacto directo con los precandidatos a la intendencia fue un positivo ejercicio. Y una de las principales certezas que dejó el encuentro, es que no son pocos los adolescentes a los que les preocupa la política, que en definitiva determina el destino de un país.
Aún con sus falencias, con las decepciones que a veces originan sus protagonistas, el sistema democrático sigue siendo el mejor. Y es bueno que los adultos del mañana lo empiecen a considerar así.///