El Pro y la UCR más allá de las olas y el viento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/vallota.jpg)
«Solos podemos
hacer poco,
juntos podemos
hacer mucho »
Hellen Keller.
Expandida en el mundo, sentida la pandemia del Covid 19 y su terrorífica cuarentena en la Argentina, ahora sigue con la incertidumbre generada desde el gobierno nacional con las vacunas mezcladas de ideologías e interés sospechado. En esa continuidad se encuentra la política, la que suele no descansar, aun en el verano, manejándose sus actores sí con bajo perfil en encuentros acotados, discretas reuniones, mucho celular y Zoom. En el medio de la incertidumbre se habla del año que viene con renovación legislativa en octubre y las Paso todavía en discusión sobre su realización o no.
Con relación a estas últimas, siempre el más afectado con las Paso es quien gobierna, para Macri agosto 2019 fue la encuesta letal. Sobre esta cuestión se unen al criterio del no, dos sectores antagónicos que coinciden en ese punto, la anulación de las Paso traería a su vez la vuelta de las denominadas «listas colectoras», boletas nacionales y provinciales colgadas en candidatos de cada distrito de la provincia de Buenos Aires.
La política no descansará en el verano y cada uno comenzará a armar lo suyo. Como en el “Don Pirulero, donde cada cual atiende su juego.”
“La convocatoria del radicalismo para el diálogo dentro de Juntos por el Cambio debe tener un orden institucional, de parte de las autoridades partidarias que encabeza el presidente Damián Unibaso, no de quien será el futuro titular de la UCR, tal vez en marzo pero hoy no lo es», se le oye decir, con un dejo de razón a la enjundiosa concejala Eugenia Vallota del Pro. Ante la insistencia del llamado radical a la futura conformación de una mesa política ampliada al Movimiento Social por la República, que encabeza la exconsejera escolar, Mara Laxalt, la Coalición Cívica a través Julieta Burgeño, con la suma a corto plazo del partido Republicano Federal que conduce Miguel Pichetto, quien nucleó a sectores antikirchneristas integrándose en la alianza de Juntos por el Cambio.
El comité local de la UCR se planteó una mesa de conducción con todos los sectores de Juntos por el Cambio ya que nada es igual porque el partido Fe hace meses sacó los pies del plato, de tal forma el radicalismo pretende erigirse en la columna vertebral de la posible unidad. La vieja y enquistada dirigencia radical nunca se sintió cómoda en la lista con los tradicionales adversarios peronistas, mimetizados en el partido Fe, sin embargo siempre respetó dentro de la disciplina partidaria, la decisión nacional y provincial. Arrastra por un lado una pesada mochila de derrota en derrota y por otro la convicción de seguir allí instalada a pesar de ser convidada de piedra durante cuatro años y perdiendo en las elecciones primarias de 2015, 2017 y 2019, llegando al día de hoy en muletas con un bloque de concejales muy debilitado. Un dirigente de la UCR confiaba a este periodista, café por medio un concepto muy claro al respecto que recuerda los versos de Almafuerte “No te sientas vencido aún vencido” al aseverar que «debe ser Gonzalo Diez el primero, si le toca ganar las legislativas dará un paso a la candidatura a intendente en el 2023, si vuelve a perder será concejal y habrá que barajar y dar de nuevo», para eso habrá tiempo.
El Pro, con justa razón siente que no quiere pasar a ser «el radicalismo cuando el partido Fe» un juego de palabras que conduce a una realidad pero, la UCR se muestra conductora de la alianza aunque nadie la coloque en ese papel, recién se verá con el correr del tiempo esa pretensión.
Por eso la decisión de la concejala Vallota es coherente e inteligente, no sentarse a dialogar ni proyectar nada que no sea con la conducción partidaria, que hoy ejerce Unibaso y además porque, aunque no lo manifieste, sabe que pretenden, ante la avasallante personalidad de la joven edil, bajarle el precio a sus expectativas.
Vallota no lo afirma, la lógica indica que ira por su reelección
No será simple desconsiderar Eugenia Vallota, en las últimas horas llegó de Capital Federal donde mantuvo encuentros con dirigentes de primera línea del Pro nacional, trayendo directivas concretas; es una concejala que ha mostrado firmeza y convicción, aún en soledad, ha privilegiado a la ciudad por sobre lo individual y se muestra como una cara fresca de la renovación. El Pro nacional, provincial y local cumple un rol fundamental en el armado de JXC, no sólo por ser mentor de la alianza sino porque el expresidente Macri y la ex gobernadora Vidal son el Pro y esta última podría encabezar por su imagen positiva las lista de diputados nacionales.
En Necochea el Pro ha competido en internas aún con lista propia con buen resultado y aceptación ciudadana en 2015 en apoyo a Leonardo Ruggiero; se ha reflexionando que se han cometido serios errores y cedido espacios estratégicos y, los lugares que se dejan los ocupan otros como expresó el diputado nacional Cristian Ritondo, presidente del bloque de la Cámara, ratificado por el diputado provincial bonaerense, Alex Cambell, en el encuentro con Vallota «no puede ser que en tu ciudad hoy sólo tengamos una concejal, siendo el eje central de la alianza». A buen entendedor pocas palabras.
El Pro quiere cumplir el lugar que creen merecer, sabiéndose que el armado de una mesa, con el radicalismo es importante, pero mucho más el acuerdo a la hora de definir las listas. El Pro no disimula que en Necochea es «su momento”. Como definen los máximos dirigentes del partido a nivel nacional y provincial, Vallota interpreta la línea directa con lo que denominan intra muros, un pilar netamente Pro; por tal motivo es muy alta la posibilidad que encabece la lista Pro, o pretenda ser primera en una lista de unidad y están seguros que deberán plantearse entre dos modelos, el de ella o el que encabezaría Gonzalo Diez.
El radicalismo provincia más otros perfiles
La UCR tiene otro paso, será en marzo cuando se defina la conducción provincial partidaria entre el exintendente de San Isidro, Melchor Posse y el diputado provincial marplatense Maxi Abad. Los seguidores de Posse argumentan que debe ser el cambio que el radicalismo necesita, los de Abad, testimonian que es «el radicalismo que se parará para decir lo que piensa en Juntos por el Cambio”.
El fin de año traerá a dos referentes de Miguel Pichetto en el armado, actualmente residentes en Capital Federal, estarán durante el verano con dos objetivos, disfrutar de nuestras bondades playeras y delinear lo que se viene en el año en la ciudad y en la quinta sección electoral, la exdiputada nacional Marita Goñi y Luis Abott, conocedores de armado y negociación, tienen en agenda durante ese tiempo sentarse con varios dirigentes políticos y ciudadanos «sin partidos» con la intención de ir colocando los referentes para el trabajo concreto, convirtiendo este sector peronista en otra de las patas de la mesa de Juntos por el Cambio.
En esto trabaja también Emilio Monzó, quien busca posicionarse en la provincia de Buenos Aires, como candidato a gobernador, junto a figuras como Rogelio Frigerio, Nicolás Massot, Sebastían García de Luca, con críticas a los cuatro años de Macri y sutiles diferencias con la exgobernadora Vidal, pretenden ser una línea interna fuerte dentro de Juntos por el Cambio, que dispute poder, allí está el diputado Domínguez Yelpo que tiene dos puntales en el Concejo, Delfino e Issin.
Será un verano caliente y con pandemia por medio, esto no impedirá cierre de acuerdos y hasta de algunos nombres firmes en las listas, la gran pregunta sigue siendo ¿habrá lista única en JXC o internas, con Paso o sin Paso y en esa interna los nombres Vallota y Diez tendrán un rol destacado. Habrá pipa de la paz y todos juntos o, la sociedad determinará quién es quién en la alianza en el distrito de Necochea.